Renovatio Historia


Renovatio Historia es una página que pretende difundir la historia desde una perspectiva novedosa, renovadora, que acerque el conocimiento de la historia a cualquier persona rompiendo con el viejo lenguaje sin que por ello se pierda el carácter verídico y profesional que el conocimiento histórico requiere y necesita.



Para ello se presentan los temas a través de los nuevos medios audiovisuales y se apoya y difunde la investigación más puntera en el campo historiográfico.



Power Point, youtube y el cine comercial son armas de la docencia.



La Norma Hipotética, las Bases de Datos, la criminalidad y las matématicas son armas de la investigación histórica más seria y puntera pero no por ello encorsetada y arcaizante.



Raúl Ramírez Ruiz

Universidad Rey Juan Carlos (Madrid)

"La historia es la clave. Su olvido la causa". R3.
"我希望可以通过我的研究能够让广大西语读者走近中国". R3


miércoles, 22 de marzo de 2023

LA ESPINA EN EL PIE DE CHINA. BEIJING Y LA REUNIFICACIÓN. Dossier Vanguardia 87: Taiwán la perla del Indo-Pacífico.

Como Raúl Ramírez Ruiz concluye en su artículo "La espina en el pie de China":


"el mundo sufre una nueva guerra fría en la que el telón de acero está en el mar de China Meridional, y Berlín, hoy, se llama Taiwán". 
R3 (Vanguardia Dossier , 87, p. 55).







Consciente de ello, Vanguardia Dossier' (87) analiza por qué es importante esta isla y cómo su posición geográfica es fundamental en la estabilidad del Indo-Pacífico. Recoge un conjunto de firmas de reconocidos prestigio para analizar las distintas facetas del statu quo entorno al Estrecho de Taiwán y por ende,  del Mar de China Meridional y de toda Asia Oriental. 


En ella, RAÚL RAMÍREZ RUIZ, Director del GRUPO DE INVESTIGACIÓN CONSOLIDADO EN RELACIONES ESPAÑA CHINA (1864-1931) DE LA UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS firma el artículo "La espina en el pie de China. Beijing y la Reunificación". En la que se aborda la visión de la situación/conflicto desde el punto de vista de la República Popular China, partiendo de dos premisas básicas y que nunca deben olvidarse: 

"Para Beijing, la reunificación es una necesidad para curar la herida de no haber podido completar la unidad nacional. Xi Jinping ha dejado clara su voluntad, que no descarta el uso de la fuerza si no se pudiera obtener de otro modo". 
R3  (Vanguardia Dossier , 87, p. 52).


El artículo discurre a través de los siguientes epígrafes temáticos: 

- Introducción histórica ¿Por qué Taiwán es una herida para China?

"Chiang Kai Chek retiraba a la RDC a Formosa, en principio sin apoyo norteamericano. Pero, en aquel momento, el Ejercito de Liberación Popular (ELP) no tenía capacidad de atravesar el Estrecho y enfrentarse a las tropas del generalísimo". R3 (Vanguardia Dossier, p. 52).

- El tiempo de esperanza

"EE.UU. se encontraba embarrado en Vietnam, un pozo sin fondo de dinero, vidas y moral. China, tras el gran salto adelante y la revolución cultural, se encontraba arruinada aislada y enfrentada a la URSS". R3 (Vanguardia Dossier, p. 53).

- La ambigüedad estratégica

"Sin embargo, el tiempo traería un gran desengaño para China. EE.UU. no estaba dispuesto a entregar Taiwán. El principio básico de 'una sola China' ha sido desvirtuado, conscientemente, por la parte norteamericana". R3 (Vanguardia Dossier, p. 53).

- El desengaño con Taiwán 

"En 1991 Taiwán se transforma en una democracia, reconoce el Gobierno de la República Popular China y afirma que la República de China solo ejerce su administración sobre el 'área de Taiwán'. Estas últimas decisiones generaron una distensión que llevó al Consenso de 1992, impulsado por Jiang Zemin, que afirma que solo hay 'una China' pero se puede  discrepar en si la única China 'es la representada por la RPC o por la RDC'.”. R3 (Vanguardia Dossier, p. 54).

- La era de Xi Jinping

"En el horizonte se atisba una guerra fría que tiene su escenario principal en el mar de China Meridional, donde Taiwán, lejos de ser el peón que dicen las fuentes chinas, es un alfil en manos de los norteamericanos". R3 (Vanguardia Dossier, p. 55)



En estos días de marzo se ha producido la visita de Xi Jinping a Moscú. En medio de la Guerra de invasión de Ucrania, con un plan de paz "bajo el brazo" y un discurso de no intervención, multilateralismo y respeto a la soberanía del otro, que mantiene las líneas tradicionales de China desde Deng Xiaoping hacia acá. Pero por encima de todo ello, la foto de ahí arriba, con esos Medvédev y Lavrov en plena explosión de alegría, demuestran que estos días de marzo (maldito mes de famosos idus) lo que realmente han significado, ha sido la consolidación de una alianza, en tiempos de guerra, entre China y Rusia. Porque como Ramírez-Ruiz afirma: 

"el mundo sufre una nueva guerra fría en la que el telón de acero está en el mar de China Meridional, y Berlín, hoy, se llama Taiwán". 
R3 (Vanguardia Dossier , 87, p. 55).


Más info: 
https://www.lavanguardia.com/internacional/vanguardia-dossier/revista/revista/20230310/8796448/taiwan-perla-indo-pacifico.html

https://shopping.lavanguardia.com/la-vanguardia-dossier.html

Renovatio Sinology. 






No hay comentarios:

Publicar un comentario