Renovatio Historia


Renovatio Historia es una página que pretende difundir la historia desde una perspectiva novedosa, renovadora, que acerque el conocimiento de la historia a cualquier persona rompiendo con el viejo lenguaje sin que por ello se pierda el carácter verídico y profesional que el conocimiento histórico requiere y necesita.



Para ello se presentan los temas a través de los nuevos medios audiovisuales y se apoya y difunde la investigación más puntera en el campo historiográfico.



Power Point, youtube y el cine comercial son armas de la docencia.



La Norma Hipotética, las Bases de Datos, la criminalidad y las matématicas son armas de la investigación histórica más seria y puntera pero no por ello encorsetada y arcaizante.



Raúl Ramírez Ruiz

Universidad Rey Juan Carlos (Madrid)

"La historia es la clave. Su olvido la causa". R3.
"我希望可以通过我的研究能够让广大西语读者走近中国". R3


jueves, 2 de junio de 2022

La oposición estudiantil al franquismo.

En la monografía "De la Beat Generation al Movimiento Punk. Vástagos culturales de la sociedad de la abundancia", editada por Jose Manuel Azcona, Majlinda Abdiu y Manuel Burón aparece el capítulo:

Ramírez Ruiz, R., "La oposición Estudiantil al franquismo", De la Beat Generation al Movimiento Punk. Vástagos culturales de la sociedad de la abundancia, Madrid, Silex, 2021, pp. 185-210.






Resumen:
Este capítulo parte de un amplio trabajo de análisis del contenido de las sentencias del Tribunal de Orden Público que venimos realizando. En la búsqueda de las claves de aquella época y sociedad. Búscanos responder a ¿qué es lo que el régimen franquista consideraba peligroso para sí ¿Quiénes eran los opositores al régimen ¿Cuál era su ideología ¿En torno a qué organizaciones se agrupaban ¿En qué regiones del país la tensión opositora era mayor En esta ocasión presentamos un trabajo centrado en la oposición estudiantil al franquismo fundamentalmente universitaria pero esencialmente juvenil.

INDICE: 
1.- Estructura metodológica

2.- El tribunal del orden público: origen y competencias

3.- Lucha contra el franquismo. Visión general




4.- La vanguardia estudiantil. caracterización ideológica



5.- La universidad… a la izquierda




6.- Los estudiantes nacionalistas




7.- Delitos y encausados
          7.1.-Manifestación no pacifica
          7.2.- Desórdenes públicos
          7.3.- Reunión ilegal
          7.4.- Atentado y lesiones
          7.5.- Terrorismo
          7.6.- Propagandas ilegales
          7.7.- Asociación ilegal






8.- Caracterización de los estudiantes encausados en el TOP





9.- Distribución geográfica de la oposición estudiantil





10.- Perfil del estudiante en el TOP



11.- Conclusiones
A lo largo de este trabajo hemos tratado de describir y analizar cuál y cómo fue la oposición estudiantil al franquismo a través de su reflejo en las Sentencias del Tribunal de Orden Público. En él hemos constatado, en primer lugar, que la oposición estudiantil al franquismo supuso un 15% de las causas juzgadas en el TOP; que su actividad, la “rebeldía” universitaria, comenzó en 1966 y fue creciendo constantemente hasta el final de la dictadura (o, al menos hasta la supresión de aquel tribunal especial).

En segundo lugar, hemos podido demostrar que el comunismo era la ideología mayoritaria que movía aquellos jóvenes a la resistencia. Una ideología que aparece explícitamente declarada como tal en el  3% de las sentencias y que mayoritariamente se adscribía a las filas del Partido Comunista de España (74%). El maoísmo que en aquellos años irradiaba desde China con los “logros” de la Revolución Cultural se encontraba tras un quinto (21%) de la actividad opositora universitaria, que daba cabida incluso para el minoritario trotskismo (9%). Sin embargo, tanto el anarquismo como el socialismo del PSOE carecían de arraigo en las aulas. 

El nacionalismo, los nacionalismos periféricos, era la segunda gran corriente ideológica que alimentaba la rebeldía juvenil con un 17% de las causas. Entre los e nacionalismo vasco era absolutamente hegemónico (73%). Le seguía el nacionalismo gallego (18%) fundamentalmente gracias a su actividad propagandística. Mientras, el nacionalismo catalán aparece en tercer lugar (9%), ligado principalmente a las proclamas federalistas del PSUC. Hay que destacar que en una de cada tres (un 30%) de las ocasiones en las que se juzga a un universitario o estudiante la redacción de la sentencia es especial, y conscientemente, ambigua con la adscripción ideológica del imputado, aunque somos conscientes de que en la gran mayoría de esos casos se corresponden al comunismo u otras facciones de izquierdas.

El tercer resultado de esta investigación sobre la oposición estudiantil en el TOP nos informa de cuáles eran los delitos cometidos por los estudiantes. Dichas figuras delictivas reflejan la especificidad de la oposición universitaria, pues relegan a Propagandas y Asociación ilegal, protagonistas absolutos de la actividad del Tribunal de Orden Público, a una posición secundaria. Porque los estudiantes son detenidos y juzgados mayoritariamente por manifestarse públicamente contra el régimen y dentro de esa acción, según las circunstancias, los delitos son caracterizados de Manifestación no pacífica, Desórdenes públicos o Reunión ilegal y suelen llevar a aparejados los delitos concurrentes de Atentado contra la autoridad y Lesiones, cuando se producen incidentes, e incluso el de Terrorismo, si se produce el lanzamiento de cócteles molotov.

Por último, en cuarto lugar, abordamos el análisis de quienes fueron concretamente aquellos jóvenes antifranquistas. Al principio de este artículo nos atrevimos a decir que la oposición estudiantil suponía el nacimiento de una oposición “burguesa” a la dictadura. Los hijos de las clases acomodadas, los beneficiados del régimen que podían enviarlos a la universidad, se volvían contra él. De tal manera que prácticamente un 80% de los inculpados son universitarios, de veinte y pocos años de Barcelona, Madrid y Bilbao. Al mismo tiempo la presencia de “chicas”, un 22%, dobla holgadamente el porcentaje global de mujeres juzgadas en el TOP. La sentencias suelen mostrar una actitud paternalista hacia ellas, muchas veces no se las identifica, se justifica su presencia aludiendo a casualidades o a lazos de amistad con los implicados, pero señalando en la redacción de la sentencia su desconocimiento de las intenciones de estos. En consecuencia, se muestra de manera generalizada una mayor laxitud en su enjuiciamiento demostrada en los fallos absolutorios. Dicha actitud paternalista no es exclusiva del trato hacia las estudiantes sino que es una de las características comunes de todos los juicios protagonizados por los jóvenes universitarios, pues prácticamente de la mitad de las causas judiciales (47%) terminan en absolución, en contraste con lo que ocurría de manera general en el TOP, donde un 90% de los fallos fueron de culpabilidad. No hay más leña que la que arde, la debilidad del régimen frente a los universitarios no es más que la condescendencia de un padre frente a sus hijos.



Accesible en:
AcademiaEdu: https://www.academia.edu/80549870/La_oposici%C3%B3n_estudiantil_al_franquismo


ReserGate: https://www.researchgate.net/publication/361039364_La_oposicion_estudiantil_al_franquismo


Renovatio TOP

No hay comentarios:

Publicar un comentario