Renovatio Historia


Renovatio Historia es una página que pretende difundir la historia desde una perspectiva novedosa, renovadora, que acerque el conocimiento de la historia a cualquier persona rompiendo con el viejo lenguaje sin que por ello se pierda el carácter verídico y profesional que el conocimiento histórico requiere y necesita.



Para ello se presentan los temas a través de los nuevos medios audiovisuales y se apoya y difunde la investigación más puntera en el campo historiográfico.



Power Point, youtube y el cine comercial son armas de la docencia.



La Norma Hipotética, las Bases de Datos, la criminalidad y las matématicas son armas de la investigación histórica más seria y puntera pero no por ello encorsetada y arcaizante.



Raúl Ramírez Ruiz

Universidad Rey Juan Carlos (Madrid)

"La historia es la clave. Su olvido la causa". R3.
"我希望可以通过我的研究能够让广大西语读者走近中国". R3


viernes, 17 de julio de 2020

ISABEL II. Biografía y análisis

Se dice que que Winston Churchill dijo que en siglo XXI solo quedarían cinco reyes en el mundo, los cuatro de la baraja y el británico, tal vez, en eso estemos. Por ello, en este momento de la historia es especialmente interesante repasar y repensar quien es esa figura histórica, esa fuerza de la naturaleza, llamada Elizabeth Alexandra Mary o Isabel II del Reino Unido, más bien, Isabel II de Inglaterra. 


Os presentamos el Programa "ISABEL II", realizado para la serie documental "Siglo XX" de Intereconomía TV (hoy desaparecida) el 23 de octubre de 2009. Y emitido por primera vez el 30 de octubre de 2009.

Programa completo en este vídeo YouTube. 
En la imagen Ruben Ortega y Raúl Ramírez Ruiz en un momento de la entrevista en 
el Campus de Madrid (antiguo Vicalvaro) de la Universidad Rey Juan Carlos. 

La entrevista reportaje se estructuró en torno a cuatro cuestiones cardinales, personalidad, política, simbología y familia, que definieron el perfil biográfico, institucional, político e histórico de la Reina Isabel. 


¿En breves palabras como nos definiría, cual es la personalidad de la Reina de Inglaterra? 

 "... Una Institución ... Isabel es una persona institución, es decir, Isabel II ha sido una persona que siempre ha sido perfectamente consciente de que ella es la encarnación del Concepto abstracto de Nación británica" (Min. 0:29)




Isabel II ha sido una persona que siempre ha sido perfectamente consciente de que ella es la encarnación del Concepto abstracto de Nación británica




¿Cuales fueron sus relaciones con Margaret Thatcher o Wiston Churchill?


Wiston Churchill es un héroe nacional, es un mito, que coincide con Isabel en sus últimos años de vida y los primeros años de reinado ... la reina joven no es capaz de hacer frente al mito. (min. 1:25)

Con Margatret Tahtcher nos encontramos con una situación completamente distinta. Son dos mujeres en plenitud de poder y en plenitud de la vida. Nunca simpatizaron (2:10)

¿Cual es la relación de Isabel II con los hasta 16 países de la Commonwealth que la reconocen como jefa de Estado?

La Reina Isabel no tienen ningún papel en ellos, es un papel simbólico, más simbólico aún que el que tiene en Gran Bretaña. Lo que ocurre es que es el símbolo de esa unidad. Por eso es muy importante para Canadá, para Australia, para nueva Zelanda. El Reino Unido no fue un colonialista que impusiera a Canadá, a Australia ... un dominio férreo y una explotación brutal, sino que  al ser colonias de poblamiento blanco, decían ellos, es decir, al ser colonias pobladas por ingleses, irlandeses y escoceses, progresivamente, fueron creando sus propias instituciones. En 1914, cuando estalla la Gran Guerra, esos Dominios, prácticamente son aliados de Inglaterra, no están sometidos, pero a partir de la I Guerra Mundial, a través de una Conferencia Imperial, esos países son independientes de hecho, lo único que queda es el lazo sentimental de la Corona y una serie de acuerdos económicos, que con el tiempo van perdiendo importancia ( 3:10)

¿Las sombras de Isabel II y sus relaciones con Lady Di?
Con esta pregunta sobre Lady Di volvemos al carácter de institución de Isabel II. Diana Spencer no asumió o no aceptó o no acabó de comprender el sacrificio que significaba dejar de ser una persona normal y pasar a ser una institución ... y la familia real no aceptó, ni comprendió ni fue capaz de entender que ella no lo aceptara y reconducir la situación ... eso fue lo que causo la ruptura de Diana con toda la familia real no solo con su marido (min. 4:30).


Diana Spencer no asumió o no aceptó o no acabó de comprender el sacrificio que significaba dejar de ser una persona normal y pasar a ser una institución



¿Y con respecto al funeral? 
Al final, Isabel, reina de Inglaterra, se impuso a Isabel, suegra de Diana. Por eso al final la reina cedió, aceptó que hubiese un funeral de Estado y aceptó ir a rendir homenaje a Diana. El pueblo británico lo supo entender, supo entender el sacrificio que hizo la reina, el sacrificio de sus convicciones personales y lo valoró (min. 5:22)


Isabel reina de Inglaterra

se impuso a

Isabel suegra de Diana




¿Y el Duque de Edimburgo? ¿Por qué tiene esa mala imagen? 
Felipe de Edimburgo tiene un papel muy desagradable, el mismo ha dicho que es el único hombre del Reino Unido que no le puede dar su apellido a sus hijos. El problema es que la reina es ella, él es el consorte. La reina no puede hablar de lo que quiere y no puede "meterse" en determinados temas. Él habla más de la cuenta en ocasiones, pero  habla a veces por él, a veces por otros. [Además] debe hacer frente a problemas en los que la reina no se puede inmiscuir, por ejemplo los problemas sentimentales de sus hijos, la reina debe estar al margen ... el que "se mete" es él, el que queda como "malo de la película" es él. (min. 5:55)


Todo un Mountbatten que se siente "una ameba, un hombre que no puede dar su apellido a sus hijos". El problema es que la reina es ella, él es el consorte.



Conclusión
La reina Isabel II ha sabido salvar la monarquía en Reino Unido y en los antiguos "Dominios blancos", en Australia, Nueva Zelanda y Canadá. Pero además, va a conseguir salvar la monarquía incluso pese a sus herederos, incluso pese a las circunstancias personales de su familia.... (min. 6:40).

Con el tiempo el Reinado de Isabel, será visto como el reinado de la re-fundación, o al menos, el reinado de la transición hacia una nueva era en la monarquía británica. Churchill dijo que en siglo XXI solo quedarían cinco reyes en el mundo, los cuatro de la baraja y el británico ... Estamos ante esa nueva era. 


Rubén Ortega Pérez, co-director de los programas “Siglo XX” y “¿Qué fue del siglo XX?”, de Intereconomía TV, durante la etapa comprendida entre los años 2008 y 2010, colaboró con Raúl Ramírez Ruiz en un docena de programas documentales sobre la historia Contemporánea Universal. En la imagen en un momento de la entrevista en el Patio Cervantes del Campus de Vicalvaro, en el ya lejano 23 de octubre de 2009. 


Renovatio Historia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario