Renovatio Historia


Renovatio Historia es una página que pretende difundir la historia desde una perspectiva novedosa, renovadora, que acerque el conocimiento de la historia a cualquier persona rompiendo con el viejo lenguaje sin que por ello se pierda el carácter verídico y profesional que el conocimiento histórico requiere y necesita.



Para ello se presentan los temas a través de los nuevos medios audiovisuales y se apoya y difunde la investigación más puntera en el campo historiográfico.



Power Point, youtube y el cine comercial son armas de la docencia.



La Norma Hipotética, las Bases de Datos, la criminalidad y las matématicas son armas de la investigación histórica más seria y puntera pero no por ello encorsetada y arcaizante.



Raúl Ramírez Ruiz

Universidad Rey Juan Carlos (Madrid)

"La historia es la clave. Su olvido la causa". R3.
"我希望可以通过我的研究能够让广大西语读者走近中国". R3


miércoles, 4 de septiembre de 2019

Discurso de agradecimiento "Medalla de Plata Ciudad de Hinojosa del Duque". X Gala Medallas de Plata, 2017. Raúl Ramírez Ruiz.

En estos días, gracias a ser nombrado pregonero de la Feria y Fiestas de San Agustín 2019, he retomado los recuerdos de cuando me fue concedido el mayor de los homenajes posible, la "Medalla de Plata Ciudad de Hinojosa" 2017. 

La ajetreada vida del siglo XXI y sobretodo la timidez ante el inmerecido homenaje ha retrasado la publicación del texto de agradecimiento y el vídeo del discurso.



Discurso pronunciado en la X Gala "Medallas de Plata Ciudad de Hinojosa" el 24 de febrero de 2017.



----------
Autoridades
Queridos premiados
Familiares y Amigos
Señoras y señores,


Gracias, me gustaría comenzar dando las gracias al Ayuntamiento de Hinojosa del Duque, a todos su grupos políticos, que aprobaron por unanimidad la concesión de este honor para mí. Y en particular, y como representante de todos ellos, a su alcalde Matías González. 

La gratitud por esta condecoración es la mayor posible para cualquier persona pues, sin duda alguna, no cabe mayor honor que el sentirse reconocido en tu propia tierra, en tu pueblo. En cierta medida, para mí, esta medalla, es el reconocimiento al mayor sacrificio que ha tenido la vida que elegí o ... me tocó: el desarraigo. 

Por eso quiero incluir en este agradecimiento a mi familia y a los amigos que, en las diversas etapas de mi vida, en Hinojosa, en Córdoba y en Madrid me han ido acompañando y ayudando a lo largo de mi camino. 

Y por encima de todo, quiero dar las gracias, a mi pueblo, al pueblo de Hinojosa del Duque, a todos aquellos que lo forman hoy y lo formaron en el pasado, pues ellos me han hecho, tal y como soy… ellos han conformado mi carácter. 

Por ello y como muestra de mi agradecimiento quería compartir unas reflexiones pensando en los jóvenes de Hinojosa, los que hoy aún están estudiando en nuestros colegios e institutos. 

Los que me conocen bien … saben que encima de la mesa de mi despacho en la Universidad tengo un bote lleno de tierra de Hinojosa, de los "jarales", y que todos mis cursos empiezan presentándome "... soy de Hinojosa del Duque, del norte de Córdoba, de los Pedroches...". 

Esto me ayuda, a no olvidar quien soy, y de donde vengo. Y esta conciencia de hinojoseño, e hijo de labradores, me ha dado fuerza para luchar y sobrevivir en un ambiente siempre extraño y muchas veces hostil. Porque, y creo que hablo por la mayoría de los jóvenes de mi generación que abandonaron Hinojosa en torno a los años noventa, el proceder de un pueblo y el pertenecer a la primera generación con estudios universitarios no nos ha puesto las cosas fáciles. 

Confucio recogió en sus Analectas: 

“Antes de ocupar un cargo, los plebeyos deben profundizar primero en el conocimiento de los libros y las artes, mientras que los nobles pueden dejarlos para después. Si yo tuviera que nombrar funcionarios, elegiría entre los primeros” .


Yo como muchacho de pueblo he aprendido bien la verdad de esa frase dicha hace 2500 años. 


Por eso me gustaría decirles a las jóvenes generaciones de nuestro pueblo ... que no se rindan, que trabajen y estudien pese a todo y pese a todos, que nadie les diga lo que son o dejan de ser y como dijo Kipling, el gran poeta victoriano: 

"que sean capaces de soñar, pero que no dejen que sus sueños les dominen; 
que sean capaces de pensar pero que no conviertan sus ideas, en su único objetivo; 
y que comprendan que el triunfo y el fracaso son en realidad dos impostores ... 
las dos caras de una misma moneda, siempre fugaces" 

Porque no importa lo lejos que lleguéis o lo alto que subáis ... siempre seréis "muchachos de Hinojosa"…

Yo ... ahora puedo hacer mías las palabras del gran Antonio Machado:

He andado muchos caminos,
he abierto muchas veredas;

he navegado en cien mares,

y atracado en cien riberas. 

[Y] 



En todas partes he visto

… 

pedantones al paño
que miran, callan, y piensan
que saben, porque no beben
el vino de las tabernas. 

Mala gente que camina
y va apestando la tierra…

[Pero... también ... y sobre todo] 



en todas partes he visto

gentes que danzan o juegan,

cuando pueden, y laboran
sus cuatro palmos de tierra. 

… buenas gentes que viven,
laboran, pasan y sueñan,
y en un día como tantos,
descansan bajo la tierra. 


Nunca por muy alto .... o muy lejos .... que creáis haber llegado olvidéis que las gentes de Hinojosa pertenecemos, por naturaleza, a esas buenas gentes, que solo cuentan con su trabajo y su esfuerzo, pero ... tampoco olvidéis nunca que con esas virtudes, como también dijo Kipling: 

"a vuestro alcance estará la Tierra entera y todo lo que hay en ella". 

Gracias, de verdad, sinceramente, desde el corazón.







---------

Algunas noticias del evento:
http://www.diariocordoba.com/noticias/opinion/medallas-hinojosa_1126216.html


  







Tierra hinjoseña, de los "jarales".
Madrid, Universidad Rey Juan Carlos. 
Campus de Vicálvaro-Madrid
Los caracteres chinos significan: Raúl [劳尔 - Láo ěr]








No hay comentarios:

Publicar un comentario