Renovatio Historia


Renovatio Historia es una página que pretende difundir la historia desde una perspectiva novedosa, renovadora, que acerque el conocimiento de la historia a cualquier persona rompiendo con el viejo lenguaje sin que por ello se pierda el carácter verídico y profesional que el conocimiento histórico requiere y necesita.



Para ello se presentan los temas a través de los nuevos medios audiovisuales y se apoya y difunde la investigación más puntera en el campo historiográfico.



Power Point, youtube y el cine comercial son armas de la docencia.



La Norma Hipotética, las Bases de Datos, la criminalidad y las matématicas son armas de la investigación histórica más seria y puntera pero no por ello encorsetada y arcaizante.



Raúl Ramírez Ruiz

Universidad Rey Juan Carlos (Madrid)

"La historia es la clave. Su olvido la causa". R3.
"我希望可以通过我的研究能够让广大西语读者走近中国". R3


miércoles, 17 de julio de 2019

CURSO DE VERANO: THE BELT AND ROAD INITITATIVE. LA GLOBALIZACIÓN CON “CARACTERÍSTICAS CHINAS". V JORNADAS INTERNACIONALES CHINA: ECONOMÍA, PODER Y FUTURO. Edición Extraordinaria. Segunda Sesión: The Belt and Road Inititative. Una visión femenina.

Los pasados 4 y el 5 de julio de 2019, en el Campus de Madrid de la URJC se celebró el Curso de Verano THE BELT AND ROAD INITITATIVE. LA GLOBALIZACIÓN CON “CARACTERÍSTICAS CHINAS" que coincidió, por segundo año consecutivo con las "V JORNADAS INTERNACIONALES CHINA: ECONOMÍA, PODER Y FUTURO. Edición Extraordinaria".



Continuando con lo expuesto anteriormente, abordamos ahora el resumen de la segunda sesión titulada The Belt and Road Inititative. Una visión femenina. Esta apelación al género, se basa en que todas las ponentes del día (excepto la Conferencia de Clausura, a cargo del Prof. Pedro San Ginés) eran mujeres. 

No se trata de una excepción, no se trata de un mérito del este curso, pues la sinología española, es un ámbito muy feminazado, no en vano, las grandes fundadoras de la nueva sinología española, como ya hemos resaltado en otras páginas, han sido Taciana Fisac y Dolors Folch, acompañadas de dos pioneros extranjeros, Pedro San Ginés y Sean Golden. 




Viernes, 5 de julio de 2019. 

Sesión 2. The Belt and Road Inititative. Una visión femenina.

Puntualmente a las 10.00 de la mañana, se inauguró esta segunda sesión con la conferencia de Agueda Parra, Sinóloga, Ingeniera y Doctora en Ciencias Políticas.



“La geopolítica de la nueva Ruta de la Seda: reto u oportunidad  para una nueva era”

Lo que no se debe hacer ... loco mundo moderno ...



... y menos en una apasionante conferencia como la de Agueda Parra. 


Agueda Parra Pérez, además de lo dicho anteriormente es Miembro Senior de Cátedra China y Máster en Relaciones internacionales y una de las mayores especialistas en lengua española en la Nueva Ruta de la Seda, como demuestra sus numerosos artículos en los principalesthinks tanks españoles, revistas digitales especializadas y conferencias. Es además, la autora del libro de reciente aparición "China. Las rutas de poder", obra de referencia para la comprensión de la China actual. 
Toda este conocimiento sobre lo que es, significa y podría llegar a ser el OBOR, quedó sobradamente demotrado en su ponencia. Dónde la mangnitud y la ambición de los proyectos de infraestructuras puestos en marcha por el gobierno chino, causaron, algo más allá de la sorpresa, por parte del público especializado asistente. 


La siguiente conferencia corrió a cargo de Huiling Luo, Profesora Asociada, Área de Estudios Orientales en la Universidad Complutense de Madrid.


"China en el Nuevo Orden Mundial"
Luo Huiling en un momento de su exposición.

Luo Huiling, es profesora asociada en área de Estudios Orientales en la Universidad Complutense de Madrid, simultánea su carrera profesional en la Universidad Alfonso X El Sabio (estudios sociales y lingüística aplicada). Es vice-secretaria general en la Asociación Internacional de Estudios Chinos, encargada de la sesión iberoamericana; responsable del proyecto “One Asia” durante los años 2018-2020. Entre su obras destaca la traducción chino-español del libro Diego de Pantoja y China (autor: ZHANG, Kai, Academia de Ciencias Sociales de China), Editorial Popular, abril de 2018 y  “China y la geopolítica de las aguas transfronterizas”, artículo en publicación del proyecto “Geopolítica en Red” de la Universidad Alfonso X El Sabio (España), Editorial de UAX, septiembre de 2018. La explicación de la profesora Luo, reflejó cual ha sido el ascenso de China en el escenario internacional desde los prólegómenos de la "Reform and Opening Up" hasta la Cumbre del G20 en Osaka, 2019. 


Tras el descanso, en torno al mediodía, la sesión se retomó a las 12:30 con la conferencia a cargo de Li Qiuyang, Profesora Titular Área de Estudios Contemporáneos del Discurso de China de Universidad de Xiangtan. Editora de Revista de /Sinología Hispanica. China Studies Review/. Confucio de la Universidad de León.

Sinologia Hispanica: Contemporary China Studies Review in Spain
Momentos iniciales del ponencia de la Dra. Li, 
donde actualizaría nuestros conocimientos sobre la sinología en España.

Dra. Li Qiuyang (李秋杨), ha sido durante estos últimos años Maestra de Ordenación Académica y Jefe de Estudios. Instituto Confucio de la Universidad de León, pero donde fundamentalmente se ha heco un hueco dentro del reducido mundo de la sinología española ha sido gracias a ser la editora de Sinología Hispánica. China Studies Review, revista de cadencia semestral publicada por el Instituto Confucio, Universidad de León y patrocinada por la sede del Instituto Confucio (Hanban), ha venido a llenar una grave carencia de la sinologia en español: La necesidad de tener un medio de calildad y referencia donde los expertos puedan dar salida a sus publicaciones cientificas sobre China. desde esa posicion laProf. Qiuyang está llevando a cabo un profuncdo análisis de la sinología española, y en esta ponencia nos hizo el enorme favor de compartir con nosostros algunos de sus más relevantes avances. 

Cerca de las 13:00 de la tarde dio comienzo la conferencia a cargo Sara Núñez de Prado. Profesora Titular Historia del Mundo Actual de la URJC.

Historia Contemporánea de China. De las Guerras del Opio a nuestros días. Un análisis buscando la “visión china”.

"Yo aquí he venido a hablar de mi libro"  (R3), 
mientras, Sara Núñez de Prado hace la mejor de las defensas posibles del mismo. 

Sara Núñez de Prado ha sido, durante más de seis años, representante española en el Consejo de Europa, ocupándose de temas relacionados con las minorías nacionales. Profesora e investigadora senior en el Técnológico de Monterrey (México), es autora de diversos trabajos y líneas de investigación relacionados con el derecho, el periodismo y la historia. En este último campo destaca su especialización científica en la historia del Mundo Actual, en Turquía y dentro de los estudios de Asia Oriental es coautora junto a Raúl Ramírez Ruiz y Felipe Debasa de "Historia de Asia Contemporánea y Actual" (2017). En su conferencia, Historia Contemporánea de China. De las Guerras del Opio a nuestros días. Un análisis buscando la “visión china”, siguiendo la reciente obra de Ramírez Ruiz, trató de descubrir las "claves" de esa "especifidad china" que nos ha llevado a la China del día de hoy. 


Ya a las 14 horas dio comienzo la Conferencia de Clausura a cargo de Pedro San Ginés. Profesor Titular departamento de Lingüística General y Teoría de la literatura y Miembro del Instituto de Investigación de la Paz y de los Conflictos de la Universidad de Granada.

La Nueva Ruta de la Seda. China Centro global y universal.
Pedro San Ginés, el pionero que vino de allende los Pirineos.

Pedro San Ginés, fue director, fundador, del Instituto Confucio de Granada y, actualmente, miembro del Instituto de la Paz y los Conflictos de la Universidad de Granada. y por encima de todo, es uno de los cuatro fundadores de la sinología española, junto a Taciana fisac, Dolors Folch y Sean Golden. Prototipo del sinologo de primera generación, venido de "fuera" demostró su conocimiento del Reino del Centro, a través de una ponencia titulada "La Nueva Ruta de la Seda. China Centro global y universal", donde desmitificó muchos de los conceptos naif  que se tienes sobre el verdadero significado de la OBOR, a través de tres palabras: China = Centro = Global

Con esta intervención terminó la segunda sesión. 

Foto de familia de los intervinientes en la segunda sesión 
(a falta de la Profa. Huiling Luo que hubo de partir tras su exposición)

Esta segunda sesión tuvo también un componente característico: fue un encuentro "muy bibliófilo". Pues no solo la Prof. Li Qiuyang, hizo un repaso a la historiografía de la sinología española, sino que al mismo tiempo la sesión estuvo indirectamente protagonizada por tres obras: 



La primera de ellas, como no, la de muy reciente aparición obra de Agueda Parra: "China. Las Rutas del Poder", prologada por el tres veces embajador  de España en China, y eminente sinólogo, Eugenio Bregolat. A lo largo de este trabajo de 133 páginas y 45 capítulos, Agueda nos muestra la realidad actual de China, donde se aborda e floreciente ecosistema tecnológico que está revolucionando la economía china. Se destaca el papel de los grandes titanes chinos y de otros importantes actores tecnológicos que operan ya en mercados globales impactando en el desarrollo de la economía digital mundial". Cómo Parra Pérez señala, "Grandes iniciativas como Made in China 2025, y la nueva Ruta de la Seda, reflejo del creciente protagonismo de china en el orden mundial, sin parte de los enfoques tratados que ofrecen una visión del modelo de crecimiento y de política exterios de China en la era de Xi Jinping". 

La segunda obra es, como no, Historia Contemporánea de China. De las Guerras del Opio a nuestros días, De Raúl Ramírez Ruiz, obra de recientísima aparición, en la que se "realiza un ajustado análisis de la evolución histórica de China desde las guerras del opio hasta la actualidad. En sus páginas podemos seguir el “siglo de humillación de China” y su lucha, desde 1949, por reconquistar la posición central en el mundo que cree merecer. A lo largo de sus capítulos se exponen los hechos, los personajes y la evolución cultural del Imperio del Centro, en los dos últimos siglos de historia. El lector puede vivir en sus páginas el apasionante viaje de la nación china desde la derrota, la impotencia y el hundimiento de todas las certidumbres y valores que creía inmutables y universales, a través del sufrimiento y la revolución, hasta la “modesta prosperidad” de hoy y su “ambición global” para el futuro. Esta novedosa obra se acerca, de la manera más certera posible, desde una posición científica y crítica, a la visión china de su propia historia". Sara núñez dePrado, en su ponencia, realizó, prácticamente una presentación del libro, pues no en vano es autora de una reseña sobre el mismo, pero más allá de ello, este trabajo, fruto de tres años de redacción, es la actualización de la historia de China para lectores de la koiné hispánica, y fruto y motor de estas Jornadas de China: Economía, poder y Futuro.

La tercera obra en cuestión es, Estudios lingüísticos y culturales sobre China. Homenaje a Pedro San Ginés Aguilar. Editado por Javier Martín Ríos, dentro de la Colección Renacimiento de Asia Oriental (XI), de la Editorial Comares (2019), como se dice en el resumen de la obra "Son muchos los datos de la trayectoria de Pedro San Ginés Aguilar en estos cuarenta años que no podemos citar en esta breve aproximación a su figura. En todo este tiempo ha tenido numerosos compañeros de trabajo y discípulos, tanto en la Universidad de Granada como en otras universidades españolas, y todos conocen su buen hacer y su magisterio, su capacidad para fomentar, afrontar y apoyar proyectos académicos, poniendo siempre en primer lugar el beneficio de la comunidad universitaria delante de su propia trayectoria personal. La huella de Pedro en el origen y desarrollo de los estudios chinos quedará siempre en la historia de la Universidad de Granada. Por esta razón, el Departamento de Lingüística General y Teoría de la Literatura, junto a la participación de varios destacados especialistas en el área de Estudios de Asia Oriental de otras universidades españolas, le rendimos nuestro homenaje con este libro por toda su trayectoria académica y como agradecimiento a la labor realizada en la comunidad universitaria de nuestro país". Un merecido homenaje en dieciséis capítulos, al que nos alegramos de haber contribuido con este curso de verano / jornadas de 2019. ¡Gracias por tu labor Pedro!


Y se acabó... un año más ... se acabó

Si pinchas sobre la imagen te podrás descargar la Power Point 
con la portada bilingüe del curso de verano - V Jornadas China Economía Poder y Futuro



Y no podemos despedir este resumen, sin volver a dar las gracias a cada uno de los ponentes, a los Vicerrectores Abraham Duarte y David Ortega, a la Delegada de Educación de la Embajada China Zhong Xiwei, a Cristina del Prado, a todos los alumnos matriculados y a nuestros patrocinadores, Cátedra OBOR, CEF-UDIMA y Arturo de Las Heras. A Cátedra China y Marcelo Múñoz, al Decanato de la FCJS y al Vicerrectorado de Extensión URJC.

Gracias!

Renovatio Sinology. 

2 comentarios:

  1. En todas estas conferencias y libros no se encuentra explicación alguna sobre las exportaciones e importaciones entre China y Europa.
    Los miles de contenedores, repletos de productos fabricados en China, llegan a sus grandes almacenes, distribuidos por cientos de puntos, distribuidos por toda la geografía europea.
    Esas mercancías ¿Cuándo pasan por la Aduana?¿Quienes son sus propietarios?¿Quién las vende y quién las compra?¿Los beneficios de las ventas en euros, para quién son? ¿Cuándo se asientan las entradas de mercancías y su valor en los Balanzas de Pagos?

    ResponderEliminar
  2. La Doctora, Ingeniero y Profesora Águeda Parra Pérez, en su conferencia en Gijón, sobre su libro "China, Las rutas del poder", no respondió a mis preguntas.
    Hoy reitero mis cuestiones, como Licenciado en Derecho por las Universidades de Santiago de Compostela y Londres. (Shiping Law by U.C.L.), insisto en que explique , según los Conocimientos de Embarque de los envíos de contenedores.. ¿Quién es el destinatario? ¿Cuándo pasan la Aduana? ¿Quién paga el importe? ¿Quién vende las mercancías? Sigo esperando contestación. Ya que en el libro no se aclara nada, sino que queda muy obscuro.

    ResponderEliminar