Renovatio Historia


Renovatio Historia es una página que pretende difundir la historia desde una perspectiva novedosa, renovadora, que acerque el conocimiento de la historia a cualquier persona rompiendo con el viejo lenguaje sin que por ello se pierda el carácter verídico y profesional que el conocimiento histórico requiere y necesita.



Para ello se presentan los temas a través de los nuevos medios audiovisuales y se apoya y difunde la investigación más puntera en el campo historiográfico.



Power Point, youtube y el cine comercial son armas de la docencia.



La Norma Hipotética, las Bases de Datos, la criminalidad y las matématicas son armas de la investigación histórica más seria y puntera pero no por ello encorsetada y arcaizante.



Raúl Ramírez Ruiz

Universidad Rey Juan Carlos (Madrid)

"La historia es la clave. Su olvido la causa". R3.
"我希望可以通过我的研究能够让广大西语读者走近中国". R3


martes, 1 de enero de 2019

Historia de China Contemporánea o por qué China sabe que debe encabezar la IV Revolución Industrial. MONDOÑEDO, Workshop IV Revolución Industrial. Digitalización, tecnología, cultura e historia y entorno rural.

Durante los días 26 al 28 de octubre de 2018 participamos en el "MONDOÑEDO, Workshop IV Revolución Industrial. Digitalización, tecnología, cultura e historia y entorno rural", bajo la dirección de Felipe Debasa en el marco del "II Viaje de Estudios “Expedición Campomanes”, donde visitamos Vilalba, Mondoñedo y Outeiro de Rei (Lugo)... debatiendo sobre la IV Revolución Industrial. Cómo dice Salvador Bellver Escrihuela en su Facebook "¿3 días de conferencia de población en población?, ¿charlas nonstop: en el bus, en los salones de actos e incluso durante la cena? Siiii!"



Pinchado sobre la foto podréis tener acceso al video-resumen de las jornadas 

El "MONDOÑEDO, Workshop IV Revolución Industrial. Digitalización, tecnología, cultura e historia y entorno rural". Reunió a un grupo internacional de académicos, emprendedores, tecnólogos de Argentina, China, Perú y Venezuela ... más españoles de Andalucía, Galicia, Madrid, País Vasco y Valencia ... en el #ateneomovil.




Las Jornadas estuvieron estructuradas en cuatro sesiones:

SESIÓN 1.- VILALBA SOBRE ENTORNO LOCAL, INTERNACIONALIZACIÓN Y TECNOLOGÍA.
SESIÓN 2.- EL FUTURO DESDE LA HISTORIA DEL MUNDO ACTUAL
SESIÓN 3.- LA TECNOLOGÍA AL SERVICIO DE LA CULTURA Y DE LAS PERSONAS
SESIÓN 4.- PRESENTACIÓN DEL PROYECTO: THE MONDOÑEDO VALLEY. 



La sala de las conferencias en Mondoñedo en un momento de la Tercera Sesión

PRESENTACIÓN DEL LIBRO "Historia de China Contemporánea. De las guerras del opio a nuestros días". 


En el marco de la referida segunda sesión dedicada a "El Futuro desde la Historia del Mundo Actual", sirvió como primera presentación del libro "Historia de China Contemporánea", de la editorial Síntesis, publicado apenas una semana antes el 20 de octubre de 2018. 

Raúl Ramírez Ruiz mostrando 

Su autor, Raúl Ramírez Ruiz, profesor de Historia contemporánea de la URJC y Profesor Visitante de la East China Normal University (ECNU) de Shanghái, centró su intervención, en exponer, a través de lo recogido en su libro, cómo hoy en día, China es consciente de que debe aprovechar la oportunidad de convertirse en la referencia socioeconómica mundial, y más allá aún, en la vanguardia tecnológica mundial. Pues en definitiva, como puede leerse en Historia de China Contemporánea, está es la lección más importante y más dura que China ha extraído de su "siglo de humillación: 1839-1949".
 
Un país que, que cómo Ramírez Ruiz señaló, estuvo en el centro del mundo durante cinco mil años (eso es lo que significa precisamente su propio nombre), pero que, segura de su superioridad moral, cultural y económica, cometió el error de enfrentarse en el siglo XIX a quienes poseían una tecnología superior, y lejos de aprender de ellos, se limitó a despreciar los avances de los "tiempos modernos", lo que la condujo a lo que Ramírez Ruiz definió como un “siglo oscuro”.


Raúl Ramírez Ruiz en un momento de su exposición.

El sinocentrismo, fue la causa del retraso chino en incorporarse al desarrollo tecnológico e industrial, ya que desde su acendrado complejo de superioridad, la China Imperial consideró que con adquirir la tecnología extranjera que precisaba sería más que suficiente, renunciado con ello a la investigación e innovación: “Lo que hace China en la época es comprar tecnología, pero no innova”, reiteró. Posteriormente, Mao Zedong intentó modernizar China, “pero desde el comunismo mantiene la inercia imperial” que combatió en su momento, la de “no queremos nada de Occidente, pues son capitalistas”. En este punto, remarcó el afortunado giro que se produce con Deng Xiaoping, quien “entiende que China debe abrirse. Fue el verdadero hacedor del futuro de la China Popular, pues sabe que la tecnología es fundamental”.

China vive obsesionada por la tecnofilia. Desde Mondoñedo, 
estos días, intentamos analizar su camino y perspectivas. 

Nació así la "China de los ingenieros" que dominará los gobiernos de Jiang Zeming y Hu Jintao, las conocidas como Tercera y Cuarta Generación de dirigentes del Partido Comunista Chino (PCCh). Coloquialmente, podríamos decir que China afirmaba: “No queremos profesionales de letras, sino aquellos que sepan hacer puentes, ingenieros” (Ramírez Ruiz, dixit). 

Pero ahora, llegada la Quinta Generación de Dirigentes, bajo el liderazgo de Xi Jinping, China ha sabido dar un segundo paso en pos de encabezar la IV Revolución Industrial: "se está produciendo la revalorización creciente de los especialistas no tecnológicos en todo este proceso. En el momento actual el desarrollo científico, China empieza a dar entrada de nuevo a los hombres de letras en sus equipos dirigentes, que se suman a los aún predominantes tecnólogos”.


Momento final de la Vídeo Conferencia de Aubrey de Grey en Vilalba.


Según Ramírez Ruiz, la conclusión de "Historia de China Contemporánea", reside en que "China ha aprendido de que si no quiere ser dominada por otros debe ser ella la que lidere la innovación tecnológica mundial. China, sacando las conclusiones de su pasado, es consciente de que debe encabezar la IV Revolución Industrial, sus programas espaciales, la Road and Belt Initiative o su mega ordenador cuántico, son las pruebas de ello". 



Francisco de Cal en TodoStartups hace el mejor resumen de las Jornadas bajo el título: 


En definitiva, las mejores "Reflexiones desde el mundo actual sobre la IV Revolución Industrial", con los mejores en Mondoñedo.


Renovatio Galego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario