Renovatio Historia


Renovatio Historia es una página que pretende difundir la historia desde una perspectiva novedosa, renovadora, que acerque el conocimiento de la historia a cualquier persona rompiendo con el viejo lenguaje sin que por ello se pierda el carácter verídico y profesional que el conocimiento histórico requiere y necesita.



Para ello se presentan los temas a través de los nuevos medios audiovisuales y se apoya y difunde la investigación más puntera en el campo historiográfico.



Power Point, youtube y el cine comercial son armas de la docencia.



La Norma Hipotética, las Bases de Datos, la criminalidad y las matématicas son armas de la investigación histórica más seria y puntera pero no por ello encorsetada y arcaizante.



Raúl Ramírez Ruiz

Universidad Rey Juan Carlos (Madrid)

"La historia es la clave. Su olvido la causa". R3.
"我希望可以通过我的研究能够让广大西语读者走近中国". R3


miércoles, 9 de enero de 2019

El viaje de Cambó a Andalucía (1917-1918)

En 1917-1918 el sistema de la Restauración entrará en una triple crisis: Insurrección militar (Juntas de Defensa); insurrección obrera (Huelga Revolucionaria de Agosto) y burguesa-territorial (Asamblea de Parlamentarios catalanes). Las dos primeras terminaran anulándose mutuamente, la tercera, cargada de un componente regeneracionista mayor que las previas se encauzó por vías "constitucionales". El Estado de la Restauración dio la opción a los "regionalistas catalanes" de volver al cauce constitucional, plantear a "toda la nación" sus propuestas en las elecciones a Cortes de 1918 y si obtenían una mayoría suficiente, REFORMAR LAS CONSTITUCIÓN, según sus parámetros. 
En ese estrategia se encuadra la el viaje de Cambó a Andalucía en 1918. El objetivo era crear una serie de partidos regionalistas en diversos territorios españoles, que se unieran al grupo parlamentario catalán, de la Lliga Regionalista para lograr alcanzar la mayoría suficiente que impulsar la Reforma Constitucional.

Francesc Cambó en una imagen tomada del Institut Cambó


Viejas recetas (soluciones) para viejos problemas
Un siglo después, si se analiza la situación actual (2017/19) se podrán encontrar enormes paralelismos con lo acaecido hace un siglo (1917/19). Sustituyan Uds. Declaración Unilateral de Independencia (DUI) por Asamblea de Parlamentarios [catalanes]; sustituyan la participación de  la Lliga en el gobierno de 1918 por la actual "coalición de la moción de censura" [y Presupuestos Generales del Estado]; y sustituyan elecciones de 1918, donde la Lliga trata de crear grupos regionlistas por toda España para conseguir un grupo parlamentario lo suficientemente fuerte como para REFORMAR LA CONSTITUCIÓN, por la actual situación en la que las próximas elecciones podrían abrir o cerrar esa posibilidad en función de la aritmética parlamentaria. 

Leyendo este artículo podrás encontrar los ecos de aquel sueño "de la Catalunya lliure dentro de l'Espanya Gran" y la frustración de aquel hombre que quiso ser, al tiempo, "el Bismarck de España y el Bolívar de Cataluña", para que al final debamos recordar lo que dijo Pabón de él: "... veo a Cambó con su pena y su gloria, como la más patética figura política de su tiempo".





Trabajo ya "añejo" publicado en 2001 dentro de las Actas del IX Congreso sobre el Andalucismo Histórico, Fundación Blas Infante, Sevilla, 2001, pp. 240-258.

Los distintos apartados del El viaje de Cambó a Andalucía (1917-1918) son los siguientes:

1.- CAMBÓ Y EL REGIONALISMO DE LOS CENTROS ANDALUCES

2.- LOS DISCURSOS (de Cambó)

3.- LAS VISITAS
3.A.- Sevilla
3.B.- Córdoba
3.B.1. Castejón y la Asociación Regionalista Andaluza.
3.C.- Cádiz
3.D.- Jaén

4:- CONCLUSIONES. 

En este enlace de ResearchGate podéis acceder al TEXTO COMPLETO


Y para los que digan o crean que el tiempo no pasa en balde... 

Raúl Ramírez Ruiz (URJC) y José Manuel Ventura Rojas (Universidad Nacional de Concepción) 
durante las sesiones del IX Congreso sobre Andalucismo histórico en en el Palacio de Benamejí, 
Ecija, 23-25 de septiembre de 1999. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario