Renovatio Historia


Renovatio Historia es una página que pretende difundir la historia desde una perspectiva novedosa, renovadora, que acerque el conocimiento de la historia a cualquier persona rompiendo con el viejo lenguaje sin que por ello se pierda el carácter verídico y profesional que el conocimiento histórico requiere y necesita.



Para ello se presentan los temas a través de los nuevos medios audiovisuales y se apoya y difunde la investigación más puntera en el campo historiográfico.



Power Point, youtube y el cine comercial son armas de la docencia.



La Norma Hipotética, las Bases de Datos, la criminalidad y las matématicas son armas de la investigación histórica más seria y puntera pero no por ello encorsetada y arcaizante.



Raúl Ramírez Ruiz

Universidad Rey Juan Carlos (Madrid)

"La historia es la clave. Su olvido la causa". R3.
"我希望可以通过我的研究能够让广大西语读者走近中国". R3


miércoles, 18 de julio de 2018

INAUGURACION DEL CURSO DE VERANO: 45º ANIVERSARIO DEL ESTABLECIMIENTO DE RELACIONES DIPLOMÁTICAS CHINA-ESPAÑA. IV JORNADAS INTERNACIONALES CHINA: ECONOMÍA, PODER Y FUTURO: SINOLOGÍA, ESTUDIOS CHINOS Y ACTUALIDAD. IN MEMORIAN ZHU ZHENGHUI - 缅怀朱政惠教授

El pasado dos de Julio de 2018 Vicerrector de Digitalización e Internacionalización de la URJC, Abraham Duarte Muñoz inauguró el Curso de Verano: 45º ANIVERSARIO DEL ESTABLECIMIENTO DE RELACIONES DIPLOMÁTICAS CHINA-ESPAÑA. IV JORNADAS INTERNACIONALES CHINA: ECONOMÍA, PODER Y FUTURO: SINOLOGÍA, ESTUDIOS CHINOS Y ACTUALIDAD. IN MEMORIAN ZHU ZHENGHUI - 缅怀朱政惠教授 

Estas fueron sus palabras.



Felipe Debasa, Ramírez Ruiz y Abraham Duarte, 
momentos antes de inaugurar el Curso de Verano


1.- El papel de los Cursos de Verano en la Universidad Española y la importancia histórica del 45º Aniversario de las Relaciones diplomáticas China-España. 

A la hora de inaugurar este Curso de Verano (45º Aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas China-España. IV Jornadas Internacionales China: Economía, poder y futuro: Sinología, estudios chinos y actualidad. In Memorian Zhu Zhenghui) debemos destacar que forma parte de la XIX Edición de los Cursos de Verano de la URJC. No debemos dejar de señalar la importancia para la cultura de esta "idea". No en vano, el concepto de "Universidad de Verano" es español, surgió en 1932 en el seno de la Institución Libre de Enseñanza (ILE) con la creación de la Universidad Internacional de Verano de Santander (hoy "Menéndez Pelayo" -UIMP-). No puede, pues, haber una referencia más ilustrada, que denote lo mejor del reformismo, el afán de apertura, expansión de la cultura y concordia, que un acto académico como este, nacido bajo la sombra de la Institución Libre de Enseñanza (ILE). 

Con ese mismo espíritu abierto y de concordia se quiere conmemorar el 45ª Aniversario del Establecimiento de Relaciones Diplomáticas entre España y China en 1973. Aquel año fue un momento clave de cara al futuro para ambos países. China, con Mao Zedong aun al frente, había restablecido sus relaciones con EEUU, dejando claro que el futuro se encaminaba hacia la apertura. Mientras, España, aún bajo la dictadura de Franco, demostraba su "incardinación en el mundo occidental". El dictador pese a su "fobia comunista" aceptaba establecer relaciones con China. Ambos países se encontraban al borde un cambio definitivo: "la democracia en España" y el "Proceso de Reforma y Apertura de China". Esos son los dos acontecimientos "felices" que conmemoramos con este curso. Dos procesos políticos que en sus resultados de "democracia y prosperidad" están absolutamente en consonancia con el espíritu de la ILE. 



El Vicerrector de la URJC Abraham Duarte 
durante la inauguración del Curso de Verano


2.- La URJC hace una apuesta por la investigación "sinológica" y los "Estudios chinos". 

Fue allá por octubre de 2017 cuando el Director del curso Raúl Ramírez-Ruiz acudió a visitarme en el vicerrectorado anunciándome que este año iba a celebrar una Cuarta edición de las "Jornadas sobre China" que organizaba con cadencia bi-anaual desde 2012. Se dirigía a mi pues al ser el encargado del Vicerrectorado de Digitalización e Internacionalización de la URJC, soy el responsable de los alumnos extranjeros de nuestra universidad, donde destaca la presencia de1000 alumnos procedentes de la República Popular China. 

Un número tan crecido de alumnos chinos que nos coloca en el grupo de cabeza entre las universidades Españolas en ese campo, pero, como Raúl Ramírez Ruiz insistió aquel día: "tenemos alumnos, tememos másteres enfocados a China, pero aún no hemos logrado hacernos 'hueco', 'un nombre' en el campo de los estudios chinos en España y en español". 

Ese es el afán al que Raúl, así como el de sus dos compañeros de área Felipe Debasa y Sara Núñez de Prado, han dedicado ya 8 años de su vida y carrera a través de las Jornadas "China, economía poder y futuro". 




Y ahora, en 2018, quería organizar las: IV Jornadas China: Economía, Poder y Futuro. Sinología, Estudios chinos y Actualidad. 




3.- Un camino, difícil pero consolidado 

Pero como siempre en España, y no nos queda más remedio que recordar el espíritu y los avatares de la Institución Libre de Enseñanza (ILE), el camino de la investigación, de la ciencia y la cultura, es una senda llena de dificultades. 

Para Raúl, y sus compañeros, y lo he vivido muy de cerca, la organización de este Curso de Verano/Jornadas ha significado un año de trabajo, dificultades y sinsabores, pero .... también de esperanza, sobre todo, de esperanza y buena voluntad. 

Al final, las Jornadas se fusionaron con el curso de verano, y hoy, pese a todas las dificultades, estamos aquí inaugurando un curso de verano que toma el testigo de las anteriores Jornadas "China Economía Poder y futuro". No es pequeño el reto, pues en las anteriores ediciones, lograron congregar a expertos de once universidades, cinco países y tres continentes. De China Renmin University; East China Normal University y Fudan University; de México el Tecnológico de Monterrey; de Estados Unidos, la Universidad de Houston y George Washington University; del Reino Unido Warwick University y de España la Universidad Complutense, la Universidad de Jaén, la Universidad de Valladolid y como no, la URJC. Y, a la vez, dieron la voz a los emprendedores españoles en el Asia Oriental con ponentes procedentes del mundo empresarial como los representantes de "Cátedra China", de "Extenda, Agencia Andaluza de Promoción Exterior" o de “Learn and Experience” empresa radicada en Malasia. 





4.- El curso de verano: estructura y gratitud a las instituciones colaboradoras.

En esta ocasión, gracias a la financiación del Vicerrectorado de Extensión Universitaria, del Decanato de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales, de la colaboración con el mundo de la empresa representado por la Asociación de la Nueva Ruta de la Seda; a la colaboración interuniversitaria con la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA) y del Transnational Research Project: Comparative Intellectual Histories of China and Chinese Studies. Oral History of China Scholar in Spain. Se nos presenta un curso que en sus tres sesiones abordará tres puntos claves de estos 45 años de nueva relación entre España y China. 

En la Primera Sesión, hoy, se repasará la "Historia de las Relaciones China-España". 

Mañana martes, en la Segunda Sesión, la "Historia de la sinología y estudios chinos en España". 

Y el último día, el miércoles, se abordará un "Análisis de la China actual en el Mundo". 

Por último, y el director me ha insistido mucho en que lo señale, este Curso de Verano está dedicado en su conjunto a la Memoria del Prof. Zhu Zhenghui de la East China Normal University (Shanghai). 


Y con esto queda inaugurado el Curso de Verano.... 




Foto de familia, tras la inauguración del Curso de Verano.
Con los organizadores, el embajador Pablo Bravo y la Profesoras Folch y Busquets




Gracias Sr. Vicerrector
Gracias Abraham.

Renovatio Historia.-URJC

No hay comentarios:

Publicar un comentario