Renovatio Historia


Renovatio Historia es una página que pretende difundir la historia desde una perspectiva novedosa, renovadora, que acerque el conocimiento de la historia a cualquier persona rompiendo con el viejo lenguaje sin que por ello se pierda el carácter verídico y profesional que el conocimiento histórico requiere y necesita.



Para ello se presentan los temas a través de los nuevos medios audiovisuales y se apoya y difunde la investigación más puntera en el campo historiográfico.



Power Point, youtube y el cine comercial son armas de la docencia.



La Norma Hipotética, las Bases de Datos, la criminalidad y las matématicas son armas de la investigación histórica más seria y puntera pero no por ello encorsetada y arcaizante.



Raúl Ramírez Ruiz

Universidad Rey Juan Carlos (Madrid)

"La historia es la clave. Su olvido la causa". R3.
"我希望可以通过我的研究能够让广大西语读者走近中国". R3


martes, 3 de abril de 2012

Qingming / 清明节 / Festival de los Antepasados / Tomb Sweeping Day. Una imagen vale más...

¿Quién lo iba a decir? En China hay Semana Santa. Cierto que aquí se llama Festival de los antepasados... pero en esencia es lo mismo... misma Luna... mismo Calendario.... misma Humanidad. En este festival tenemos una de las Causas de la Controversia de los Ritos : ¿Hasta que punto las ofrendas que se realizaban a los antepasados estos días eran herejía o una ceremonia civil y de respeto? ¿Hasta que punto esas ceremonias se podía asimilar a nuestra Semana Santa o al día de los difuntos?

Esta controversia ha quedado atrás y hoy lo que preocupa en China es el materialismo de la sociedad. Hace tiempo que el dinero que se quema estos días para que los difuntos se lo gasten en el más allá es de mentira (a nadie se le ocurre quemarCcien Euros o Cien Yuanes para que los disfrute el abuelo, que en Paz descanse). El problema es que esta sociedad que se va enriqueciendo progresivamente la gente empieza a perder los valores de piedad filial, base del confucionismo, y de la sociedad/familia China. Y eso preocupa al conjunto de la sociedad e incluso al Estado que gracias a la vigencia de las tradiciones podía ahorrarse un inmenso gasto en Seguridad Social.

Mirad esta caricatura publicada por Zhou Tao en el Shanghai Daily del 1 de abril de 2012.


Al laowai con ínfulas de historiador le surgen dos cuestiones:

Nunca sabremos qué hace a las personas más insolidarias... la riqueza o la pobreza.
Por qué estaré recordando la cación de los granaínos 091 "Qué fue del siglo XX": "que fue de King Kong, de los psicoanalistas y del Jazz.... del no pasaran... LSD... Informes, Fascitas y de Juan XXIII... del libro de Mao, de la Revolución Cultural... recuerdas Vietnam... ya se han quedado atrás...".

Renovatio Abroad.
Shanghái Abril 2012, R3.

No hay comentarios:

Publicar un comentario