Renovatio Historia


Renovatio Historia es una página que pretende difundir la historia desde una perspectiva novedosa, renovadora, que acerque el conocimiento de la historia a cualquier persona rompiendo con el viejo lenguaje sin que por ello se pierda el carácter verídico y profesional que el conocimiento histórico requiere y necesita.



Para ello se presentan los temas a través de los nuevos medios audiovisuales y se apoya y difunde la investigación más puntera en el campo historiográfico.



Power Point, youtube y el cine comercial son armas de la docencia.



La Norma Hipotética, las Bases de Datos, la criminalidad y las matématicas son armas de la investigación histórica más seria y puntera pero no por ello encorsetada y arcaizante.



Raúl Ramírez Ruiz

Universidad Rey Juan Carlos (Madrid)

"La historia es la clave. Su olvido la causa". R3.
"我希望可以通过我的研究能够让广大西语读者走近中国". R3


jueves, 7 de julio de 2011

CONFUCIO SU ESENCIA Y LA PELICULA. Una imagen vale más..._2

Se ha estrenado y he visto la película "Confucio"  (孔子) dirigida por Hu Mei y protagonizada por Chow Yun-fat.

Pero... yo creo que este video de Padre de familia (Family guy) -Ya sabéis ese gordo Griffins, con un perro que habla (Brian), un bebe superdotado (Stewei) ...- nos explica a los occidentales de una manera más clara que toda la pelicula lo que significa el confucionismo.



No os confundáis, los que me seguís ya sabéis que aspiro a llevar una vida según los preceptos confucianos, recuerda mi Confucio al  día. 80 analectas para occidentales, pero la película no me ha gustado. ¿Por qué?
Es una pelicula para iniciados. Empieza con un Confucio adulto sirviendo al gobierno de Lu. El espectador que no sabe nada de Confucio, no entinde quién es, ni que hace, se pierde entre los nombres de los países chinos, mezclados con los de los díscipulos del Maestro y el de los gobernates.
Las referencias históricas que hace Confucio (el Duque de Zhou, las tres familas...) suenan a chino al espectador medio.
No representa bien, de manera clara el exilio de Confucio, su vagar por China y su labor didáctica.
Mete con calzador largos listados de Analectas....
No representa bien la imporatancia de Confucio para la Civilización China. Al final de la pelicula una voz en off resalta su figura, eso deberian haberlo hecho al principio, incluyendo un mapa y una descripción historica de lo que era China -que aún no había nacido- en aquellos años.

En definitiva: UNA PELICULA PARA INICIADOS, en Occidente no arrasará, pese a su bella estética, perfecta realización y calidad Holliwoodiense. Ahora eso sí todos los apasionados, o aspirantes, de Confucio o China en general no pueden dejar de verla.

Mi crítica se centra en que podría, debería ser mejor, o más didáctica. Saben y pueden hacerlo, sin quitarle un apice de calidad, belleza, veracidad histórica y nacionalismo (ahí está la pelicula sobre la Guerra del Opio, por ejemplo)... Deberían haberla hecho para que la entendiera Peter Griffins, seguro que al maestro Kong, le hubiera parecido mejor.

R3 -  三重

No hay comentarios:

Publicar un comentario