Renovatio Historia


Renovatio Historia es una página que pretende difundir la historia desde una perspectiva novedosa, renovadora, que acerque el conocimiento de la historia a cualquier persona rompiendo con el viejo lenguaje sin que por ello se pierda el carácter verídico y profesional que el conocimiento histórico requiere y necesita.



Para ello se presentan los temas a través de los nuevos medios audiovisuales y se apoya y difunde la investigación más puntera en el campo historiográfico.



Power Point, youtube y el cine comercial son armas de la docencia.



La Norma Hipotética, las Bases de Datos, la criminalidad y las matématicas son armas de la investigación histórica más seria y puntera pero no por ello encorsetada y arcaizante.



Raúl Ramírez Ruiz

Universidad Rey Juan Carlos (Madrid)

"La historia es la clave. Su olvido la causa". R3.
"我希望可以通过我的研究能够让广大西语读者走近中国". R3


viernes, 15 de mayo de 2020

Mao Zedong. Biografía y análisis

Mao Zedong es, sin duda, el constructor, el padre, de la República Popular China. Su figura es controvertida, al menos, en Occidente. En China, sin embargo, las cosas están muy claras:

"Mao Zedong (1893-1976) fue un gran marxista y un gran revolucionario proletario, estratega y teórico, así como un gran patriota y héroe nacional, el núcleo de la primera generación del liderazgo colectivo central del PCCh. Como uno de los fundadores del Partido Comunista de China, desempeñó un papel clave en el desarrollo inicial del PCCh, especialmente desde que se hizo con el poder en su seno en la reunión de Zunyi en 1935. Como uno de los fundadores de la República Popular China, realizó hazañas inmortales en el desarrollo de la causa socialista de China. Aunque erróneamente lanzó la 'Revolución Cultural' en sus últimos años, sus méritos sobrepasaron sus errores. Mao Zedong fue un autor prolífico durante su vida, con la mayoría de sus escritos incluidos en obras seleccionadas de Mao Zedong"

Nuestra visión, la de Occidente, y la del autor de estas páginas, publicada en "China. Historia, Pensamiento, Arte y Cultura" e "Historia de China contemporánea. De las guerras del opio a nuestros días", es algo más compleja. 

En "China: Historia ..." dijimos: "Si tuviéramos que definir a Mao diríamos de él: chino, revolucionario y político". Es decir un hombre imbuido totalmente de la cultura china, hasta tal punto de ser, en cierto modo, nacionalista. Un revolucionario sincero y utópico, que reformó el comunismo marxista-leninista para adaptarlo a la civilización china; y, como dicen los idiotas sin inspiración, "un político de raza", es decir, una serpiente política, astuto, oportunista, amoral... 

En "Historia de China contemporánea" ampliamos su caracterización, allí definimos a "Mao Zedong, [como] hombre de una capacidad política innata, que absorbió, sometió y desplazó a los demás líderes comunistas, hasta el punto de que pervirtió desde el momento mismo de su nacimiento esa filosofía del mando colectivo del comunismo chino. Mao supo imponer su opinión a los demás miembros de la cúpula y la única vez que la cúpula le impuso la opinión colegiada a su voluntad (tras el fracaso del Gran Salto Adelante), maniobró hasta conseguir la destrucción total del mando colegiado, convirtiéndose en un dictador personal. Fue, en definitiva, el Primer emperador de una nueva "dinastía" china. En esta ocasión encarnada en el PCCh".

Han sido años, estudiando, reflexionando y trabajando sobre China y la figura de Mao Zedong. Ahora aquí os traigo una muestra de los orígenes de esta pasión llamada China. Corría el año 2008, como decía aquel comunicador de innumerables obras, cuando desde el Servicio de Prensa de la URJC se requirió mi colaboración con el Programa Siglo XX de la desaparecida Intereconomía TV. Interesante programa documental, presentado y co-dirigido por Ruben Ortega, en el que junto a nuestro amigo y compañero contemporaneista Juan José Primo Jurado, abordamos el análisis de la vida y obra del Gran Timonel: 


Siglo XX: Mao Zedong, grabado el 4 de noviembre de 2008 
y emitido por primera vez el 11 de noviembre de 2008.


¿Por qué triunfó Mao y su revolución comunista sobre Chiang Kais-sek y su nacionalismo?
"El elemento fundamental para la victoria de Mao es que en un momento dado supo representar a la mayor parte de la Nación China ... llega un momento en el Mao une la bandera milenarista del campo a la bandera nacionalista de las ciudades con esas dos banderas va a conseguir el poder, va a conseguir China" (min. 5:05)

Sobre la China gobernada or el PCCh:
"Con Mao y desde Mao, el Estado chino, la República Popular de China es posiblemente el estado con mayor capacidad de influencia social que haya existido en el mundo" (min. 5:47)

Sobre el Gran Salto Adelante: 
"Mao creyó que con la voluntad humana se podía vencer las leyes de la Naturaleza" (min. 7:41)

¿Qué fue la Revolución Cultural?
" ... la Revolución Cultural fue un golpe de Estado de Mao contra el partido (PCCh)  [el astuto Mao comenzó su ataque dando un rodeo para no levantar sospechas, comenzó lanzando] una campaña para acabar con la cultura tradicional china, por eso se llama revolución cultural (min. 8:33) ... en esta campaña va a lanzar a los estudiantes de las escuelas y las universidades contra sus profesores, va a utilizar a la gente joven para difundir la violencia por el país ... para después, en una segunda etapa, ya convertidos en guardias rojos, lanzarlos contra la cúpula, contra los cuadros, del partido comunista" (9:30),

¿Se diferencia mucho la China actual de la de Mao?
"Económicamente sí y políticamente, no tanto" (20:24).

La frustración final (y personal) de Mao Zedong:
"Mao al final de su vida al acercarse a EEUU echó a perder su fama de revolucionario, al final le salió mal ... al final, después de todo, Mao había echado a perder su fama, había echado a perder el objetivo de su vida "pasar a la historia como un gran revolucionario" para obtener nada, simplemente la costatación de que moriría y China seguiría sin ser de nuevo el Zhong Guo, el Reino del Centro, el centro y el poder estaban en Washingtong y Moscú, y Pekín era un aliado más, un juguete más con el que los grandes jugaban" (min. 13:10).

La China de Mao, el escalón necesario, el sacrificio obligado, para llegar hasta la China de hoy, o al menos hasta la China del espectacular "Rise of China" con el que inaugurábamos el prometedor (en principio) siglo XXI:




En este enlace te puedes descargar la Power Point sobre la China de Mao:



Y sobre estos trabajos se basó la redacción de Historia de China Contemporánea. De las Guerras del Opio a nuestros días




Renovatio (Quarantine) Melancolía



-------------------------------------------------------------------------------------
“Respetar a los padres y a los mayores es la base esencial de la humanidad” (Confucio, 01. 2).

"Cuando se honra a los muertos y se mantiene viva la memoria de los antepasados remotos, la virtud de un pueblo se halla en su plenitud” (Confucio, 1. 9).

“No puedo soportar la autoridad sin generosidad, la ceremonia sin reverencia, el duelo sin dolor” (Confucio, 3.26)

“No actuar cuando lo exige la justicia es cobardía” (Confucio, 02.24). 

Estamos de luto. No me haré cómplice con mi silencio. El verdadero mensaje de Gandhi era la "verdad". La lucha por reivindicar esa "satya" es el resumen de su vida, la causa de sus sacrificios y de su victoria final.

Renovatio Historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario