Renovatio Historia


Renovatio Historia es una página que pretende difundir la historia desde una perspectiva novedosa, renovadora, que acerque el conocimiento de la historia a cualquier persona rompiendo con el viejo lenguaje sin que por ello se pierda el carácter verídico y profesional que el conocimiento histórico requiere y necesita.



Para ello se presentan los temas a través de los nuevos medios audiovisuales y se apoya y difunde la investigación más puntera en el campo historiográfico.



Power Point, youtube y el cine comercial son armas de la docencia.



La Norma Hipotética, las Bases de Datos, la criminalidad y las matématicas son armas de la investigación histórica más seria y puntera pero no por ello encorsetada y arcaizante.



Raúl Ramírez Ruiz

Universidad Rey Juan Carlos (Madrid)

"La historia es la clave. Su olvido la causa". R3.
"我希望可以通过我的研究能够让广大西语读者走近中国". R3


viernes, 11 de noviembre de 2022

El acoso como forma de violencia. JORNADAS 25N22 – URJC. DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

Durante todo el mes de noviembre, en el marco del ‘Día internacional de la eliminación de la violencia contra las mujeres’, la Unidad de Igualdad de la URJC ha programado actividades formativas, informativas y de sensibilización de carácter multidisciplinar, dirigidas al PAS, PDI y alumnado de la URJC


Cómo responsable, en buena medida, de la elaboración del nuevo protocolo de prevención del acoso en la @urjc, Protocolo de prevención y actuación frente al acoso en la Universidad Rey Juan Carlos, aprobado por Acuerdo de Consejo de Gobierno de 24 de septiembre de 2021, participaremos, en estas Jornadas 25N - URJC, el día 23 de noviembre de 10:00 a 13:00 horas de manera online, en una ponencia conjunta titulada: ‘El acoso como forma de violencia’.




El acoso como forma de violencia

Con esta actividad se profundizará en la identificación de diversas conductas de acoso que pueden producirse en el ámbito universitario. Recordaremos que:

El acoso es violencia: por presión, sostenida en el tiempo.
El acoso es una cuestión de poder: el que acosa es porque puede, tiene el poder institucional o su respaldo.
El acoso es síntoma de un fallo institucional: pues, muestra que la institución no tiene herramientas que impidan el abuso de poder dentro de sus muros.


Fotograma de la película: Argentina 1985.
Película de drama histórico argentino de 2022, producida y dirigida por
Santiago Mitre y escrita por Mitre y Mariano Llinás.
Protagonizada por Ricardo Darín y Peter Lanzani


Parafraseando al Fiscal Julio Strassera:
"El sadismo no es una ideología política ni una estrategia bélica, sino una perversión moral”. Argentina 1985.

"El acoso no es una cuestión de carácter ni una estrategia de dirección o mando, sino una perversión moral” R3



JORNADAS 25N22 – URJC
DÍA INTERNACIONAL CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO


1. TALLER “DROGAS DE SUMISIÓN QUÍMICA Y NUEVOS MÉTODOS VIGILANCIA DE CONSUMO DE DROGAS ILEGALES/LEGALES”
Fecha y hora: 4 de noviembre, de 11 a 13 horas. Modalidad online/presencial
Inauguración de la jornada: Carmen Gallardo Pino, Decana de la Facultad de Ciencias de la Salud Dirección jornada: Yolanda Valcárcel, Directora del Grupo de Investigación en Riesgos Químicos sobre la Salud y el Medioambiente (RiSAMA) de la URJC y Yolanda Segura, Profesora Titular del Departamento de Tecnología Química y Ambiental de la URJC.
Dirección taller: Prof. Pablo Gaviña y Profª Empar Vengut. Universidad de Valencia.

Jornada con RAC (0,10 ETCS) o certificado de asistencia


2. TALLER “EL ABUSO NO ES AMOR”
Fecha y hora: 8 de noviembre, de 11 a 13 horas. Modalidad online. 
La Fundación Ana Bella es una red mundial de mujeres supervivientes, que actúan transformado su sufrimiento en empatía y experiencia para ayudar a otras víctimas de violencia de género, aportando soluciones, involucrando a mujeres supervivientes, medios de comunicación, administraciones públicas, entidades sociales y empresas, para que actúen como agentes de cambio frente a la violencia de género.

Jornada con RAC (0,10 ETCS) o certificado de asistencia


3. JORNADA “SOBREVIVIR A LA VIOLENCIA DE GÉNERO”
Fecha y hora: 21 de noviembre, de 17 a 19 horas. Modalidad online. 
Ponentes: Myriam Catalá Rodríguez, Profesora Titular del Área de Biología Celular de la URJC, Sara Fares Medina, Investigadora Predoctoral de la URJC y Helena García Cortés, Investigadora Predoctoral de la Escuela Andaluza de Salud Pública.

Jornada con RAC (0,10 ETCS) o certificado de asistencia


4. JORNADA “EL ACOSO COMO FORMA DE VIOLENCIA”
Fecha y hora: 23 de noviembre, de 10 a 13 horas. Modalidad online. 
Ponentes: Raúl Ramírez Ruiz, Profesor Titular de Historia Contemporánea de la URJC y Silvia Cruz Cornejo y Ainhoa Romero Hernández, Psicólogas del Programa Universidad Saludable de la URJC.

Jornada con RAC (0,15 ETCS) o certificado de asistencia



INSCRIPCIONES: https://www.urjc2030.es/ui/jornadas-25n22/ 





El acoso como forma de violencia

Por Raúl Ramírez Ruiz
(anotaciones previas)


LOS TRES PASOS O FASES DEL PROCESO DE ACOSO
- El acoso moral, laboral o discriminatorio, suele empezar con pequeñas agresiones in-denunciables acompañadas de acciones de "omisión", ignorancia y desprecio de bajo nivel. Pero patentes.

- El siguiente paso es la desaparición de los amigos. El acoso es patente (aún in-denunciable) pero, los compañeros se apartan del neo-apestado: "Mejor tú que yo", "Cuidado, que no está bien visto, su compañía te puede causar problemas".

- El tercer escalón es la culpabilización: Una vez solo, el acosado empieza a ser acusado de "NO" cumplir en el trabajo o de ser problemático.

Y tras el paso anterior, ya hemos llegado al infierno: La mezcla de soledad, con el sentimiento de culpa de la víctima ... empiedran el infierno personal.


EL ACOSADOR
Una de las cosas más interesantes al analizar el acoso es constatar como el acosador no se reconoce como tal. Por lo tanto, esperar mala conciencia es inútil. El acosador trata al acosado como cree que se merece. Es un "acosador inconsciente". Con ello no queremos decir que el acosador no sepa lo que hace. Decimos que no valora a la víctima.

Porque la clave es entender que el acoso es una cuestión de poder, es violencia 2.0. En una sociedad de derechos (no solo de derecho) no se puede despedir al que te cae mal, pegar al subalterno o tocar a un@ chic@ sin su permiso. Luego el acosador usa el camino, largo, el sutil.

Es violencia sutil, por presión, como el peso de los libros que termina doblando la estantería de roble. Pero no busca que te dobles, sino que te rompas. Se le empezó llamando "acoso moral" porque destruía la moral, la autoestima de la víctima. El acosador en el ámbito laboral busca que la víctima dude, crea que es por su "ineficiencia", como en el sexual por su ropa.

El rechazo social hacia el acosador, aún no se produce [en la sociedad española] ¿Por qué? Porque la violencia es mediante una presión constante de baja intensidad que no es perceptible para el observador ocasional.






EL DESAMPARO DE LA VICTIMA: LA ACTITUD (INSOLIDADARIA) DE LOS COMPAÑEROS

Lo anterior no quiere decir que el acoso sea imperceptible para los compañeros de trabajo, ya sean del mismo nivel o superiores jerárquicos. Son conscientes, pero por diversas razones se abstienen de intervenir. Con lo que llegamos al desamparo de la víctima:

Hay dos tipos de desamparo ante el acoso:

1) Los compañeros: se basa en el miedo (Mejor tú que yo). Ante un caso de acoso, el acosador suele ser una persona de fuerte personalidad y posición. Los compañeros prefieren no inmiscuirse y que el agresor "no se fije" en ellos. Otro papel, aún peor, y de los más "desangelados" del acoso, es el de los compañeros que son usados como herramientas sin que sean conscientes de su perverso papel. 
Ejemplo: indicar a alguien que se apropie de un despacho/sitio sin informarle que el actual ocupante no ha sido informado de su postergación.

2) Las autoridades: El poder institucional se aliena con el acosador para no desautorizarlo. El acoso es una cuestión de poder. El que acosa lo hace porque puede. El acoso es una cuestión de poder y en consecuencia el acoso es un síntoma de una enfermedad institucional o corporativa, pues implica que no hay instrumentos que impidan el abuso de poder. 

Ayudar al acosado siempre es una "molestia". El que acosa tiene el poder. Los inferiores a él tienen miedo a "ponerse en su diana". Los del mismo nivel jerárquico o de influencia del acosador/agresor, piensan en el equilibrio de poderes: ¿Cuánto me puede costar intervenir?

La soledad del acosado es inmensa. Cómo un océano. El acosador (agresor, pues es violencia) asusta a muchos que no intervienen por miedo, pero también reparte prebendas entre los compañeros de la víctima: El despacho, la mesa, los ascensos (posibles) y los compañeros en lugar de solidarizarse, acuden a la rapiña.


Más info: 
Enlace de hilo en Tuitter: https://twitter.com/renovahistoria/status/1581768542042886144?s=20&t=QMHyCfJ78NaSK8XGyF-c6g


https://www.urjc.es/todas-las-noticias-de-actualidad/7645-aprende-sobre-la-violencia-de-genero-en-la-urjc#.Y258uUpwbBA.linkedin


https://www.urjc2030.es/ui/jornadas-25n22/


Renovatio Innova y Transversal

No hay comentarios:

Publicar un comentario