Resumen: En las siguientes páginas se describe lo que tradicionalmente se ha llamado «la era de los señores de la guerra» en China (1916-1928). Tras el hundimiento de la dinastía Qing y la muerte sin sucesor del dictador Yuan Shikai, no hubo ningún poder capaz de aglutinar suficiente autoridad y legitimidad para unir toda China. Los líderes militares convirtieron sus divisiones en ejércitos privados y ellos mismos se convirtieron en señores feudales que soñaban ser emperadores. Para ello, se aliaron con potencias extranjeras, Japón, Reino Unido y EEUU, principalmente, que a su vez, los utilizaron ellos, a los caudillos chinos, para repartirse, de facto, China. Mientras, en el sur un grupo de idealistas nacionalistas y comunistas llamaron a los soviéticos para que les ayudasen. En resumen, las siguientes páginas tratan de la lucha entre el pasado y el futuro, entre el pueblo chino y el imperialismo
Palabras clave: China, Guomindang; Señores de la guerra; Era de los señores del guerra; Camarillas militares; República China; Expedición al Norte.
Abstract: The following pages describe what has traditionally been called «Warlords Era» in China (1916-1928). After the collapse of the Qing Dynasty and the death, without successor of the dictator Yuan Shikai, there was no power capable of bringing together enough power and legitimacy to unite whole China. The military leaders converted their divisions into private armies and they themselves became feudal lords who dreamed of being emperors. To do this, they allied with foreign powers, Japan, the United Kingdom and the US, mainly, which in turn, they used them, to the Chinese warlords, to divide among them China. Meanwhile, in the south a group of nationalist and communist idealists called on the Soviets to help them. In summary, the following pages tell us about the struggle between the past and the future, between the Chinese people and imperialism
Keywords: China, Guomindang; Chinese warlords; Warlords Era; Military cliques; Chinese Republic; Northern Expedition
--------------
Muy poco sabemos de este periodo histórico en el mundo de lengua española, como se comprobará en la bibliografía del artículo. Los mas aficionados, conocen las escenas de la pelicula "La Momia 3: La Tumba Del Emperador Dragón", en las que aparece uno de estos warlords, y su amante, bella, despiadada y caracortada, subalterna:
Aquí tenéis un documental. Está en chino pero las imágenes originales de aquel periodo y tiempo nos pueden poner en situación para entender el periodo y sus personajes.
【左右视频】揭秘一支神秘凶悍的部队:奉军的白俄军团
A continuación os presentamos el índice, un resumen de cada apartado y biobliografía del artículo:
A lo largo de los siglos, China aislada en extremo oriente, creó su propia visión del mundo, el sinocentrismo. El «Zhong Guo», el país del centro, era el país más civilizado de la tierra en torno al cual giraban los demás países. Un mundo ordenado donde «todo bajo el cielo» era regido por el «hijo del cielo» y la historia se movía en círculos, o más bien en espiral, en torno al ciclo dinástico. Esas certezas empezaron a erosionarse en el siglo XVIII con la llegada de los conceptos científicos occidentales; fueron puestos en duda a partir de las guerras del opio y se hundieron definitivamente con la caída de la dinastía Qing en 1911 (Ramírez Ruiz, 2016: 145-153).
Hubo una última oportunidad para revivir el sistema imperial, y con ello la visión clásica de China, fue con la dictadura de Yuan Shikai ... Tras la muerte del dictador, el poder central se derrumbó dejando vía libre a los «Señores de la Guerra»: los gobernadores militares de las distintas regiones (dujun) se transformaron en señores feudales dotándose de plenos poderes.
Coronación imperial de Yuan Shikai.
2.- La primera Generación de señores de la Guerra
2.1.- El Norte: El dominio de los Generales del Beiyang
2.1.- El Norte: El dominio de los Generales del Beiyang
Después de la muerte de Yuan Shikai la situación se deterioró rápidamente y los generales del ejército chino, respaldados cada uno por una potencia imperialista, se hicieron con el poder real en el país. Aparecieron diversas camarillas. En el sur, apareció la «Camarilla de Yunan» encabezada por Tang Jiyao, que dominaba Yunan y Guizhou, y la «Camarilla de Guangxi» encabezada por Lu Rongting, respaldadas, respectivamente, por británicos y norte-americanos. Los generales del ejército del norte (Beiyang) se dividieron en dos bandas: la «Camarilla de Anhui», encabezada por Duan Qirui, respaldada por Japón, y la «Camarilla de Zhili», encabezada por Feng Guozhang, respaldada por los británicos. En el Noreste (Manchuria) Zhang Zhuolin, con el apoyo de los japoneses, extendía su poder respaldado por la llamada «Camarilla Fengtian».
Mientras, el Sur de China vivió en un estado de semi-independencia, rechazando a los señores de la guerra norteños, pero padeciendo un régimen similar. No en vano, Sun Yatsen, que regresó tras la muerte de Yuan Shikai, intentó reorganizar el movimiento nacionalista y poner en pie una República unida. Condenó a Duan Qirui por fingir republicanismo cuando en realidad era un autócrata e hizo llamamientos para mantener el constitucionalismo y restaurar el parlamento.
Traicionado por los militares sureños, Sun Yat-sen fue obligado a abandonar Cantón. Sun Yat-sen sacaría importantes lecciones de esta traición, se dice que llegó a afirmar: «los señores de la Guerra del Sur y del norte son chacales de la misma camada». (BAI SHOUYI, 2008: 460)
2.3.- El «Movimiento del Cuatro de Mayo»
En 1918 terminó la I Guerra Mundial con la derrota de Alemania. En 1919 Gran Bretaña, Francia, EEUU y otros vencedores convocaron en París una conferencia de paz. Los aliados no solo no escucharon las demandas chinas si no que transfirieron todos los derechos de Alemania sobre dichos territorios a Japón y obligaron a los representantes chinos a firmar. Estas noticias causaron una explosión de indignación en China y, el 4 de mayo de 1919, los estudiantes de la Universidad de Peking y de otras altas instituciones educativas se manifestaron en la Plaza Tiannanmen gritando «Devolver Qingdao» y «Abajo con los traidores». Asaltaron e incendiaron la casa de Cao Rulin, Viceministro de Exteriores de China y enviado del gobierno chino a la Conferencia de Paz de Versalles. Y también agredieron al Alto Comisionado chino en Japón, Zhang Zongxiang, responsable de haber firmado las «Veintiuna Demandas» de Japón, que se encontraba allí. Estas manifestaciones significaron el nacimiento del "nacionalismo chino" moderno.
3.- La segunda Generación de señores de la Guerra
Cómo se dijo anteriormente, a partir de 1921-1922, aparecerá una segunda generación de señores de la guerra. Fueron, estos segundos, los auténticos «caudillos», aventureros sin escrúpulos, con los que hubo de luchar la República de China para poder sobrevivir. En realidad, nos encontramos ante un grupo de hombres, de generales, educados bajo los parámetros del mundo «sinocéntrico», donde el concepto de autoridad imperial estaba muy claro, que se hicieron fuertes y poderosos en las décadas en las que aquella autoridad había desparecido. Ello explica porque al repasar estos años de la historia de China encontramos a unos hombres «nada fiables», que cambian continuamente de aliados, se traicionan unos a otros y parecen extremadamente «sensibles» al soborno, la corrupción y la mentira. (RAMIREZ RUIZ, 2018: 131-132).
3.1.- Los caudillos y sus camarillas
A) Duan Qirui y la Camarilla de Anhui
Duan Qirui (1865-1936), posiblemente el hombre más poderoso de China
tras la muerte de Yuan Shikai (1916) y hasta 1920. Descendiente de una familia militar ligada
a Li Hongzhang, se formó en la Academia militar de Tianjin y en Alemania.
B) Wu Peifu y la Camarilla de Zhili
La Camarilla de Zhili surgió tras la muerte de Yuan Shikai, en torno a Feng Guozhang, del seno de la Camarilla de Beiyang. Recibió su nombre de la Provincia que rodea a Pekín zona de origen o de servicio de la mayoría de los oficiales que se integraron en ella. El verdadero hombre fuerte de esta camarilla fue Wu Peifu (P'ei Wu-fu), dominó Pekín y su gobierno entre 1917 y 1924 posición desde la que aspiró a dominar toda China. Wu Peifu (1874-1939) fue hijo de un comerciante que hizo carrera en el ejército de Yuan Shikai, ascendiendo rápidamente a partir de 1912 y tras la muerte de Yuan Shikai se convirtió en el «protector» del débil gobierno de Pekín.
C) Feng Yuxiang y el Guominjun
Feng Yuxiang (Feng Yu-hsiang), hombre temerario, preocupado por mantener su aspecto campesino fue llamado el «general cristiano», «el general rojo» o el «general traidor». Llegó a fundar un ejército propio, el Guominjun, «Ejército Popular Nacional», que dirigió bajo una ideología muy similar a la del Guomindang, pero en su caso fusionaba: cristianismo, nacionalismo y socialismo. Dominó gran parte de las provincias Noroccidentales de China (RAMIREZ RUIZ, 2018: 133-134).
D) Zhang Zuolin y la Camarilla de Fengtian
Zhang Zuolin (Chan Tso-lin) fue un antiguo bandido que consiguió crear un reino casi independiente en Manchuria dominando durante algún tiempo Pekín y la China del norte fue conocido como el «Viejo Mariscal», para diferenciarlo de su hijo, Zhang Xuelinag. Zhang Zuolin (1875-1928), nació en una familia campesina de la provincia de Fengtian.
E) Yan Xisan y la Camarilla de Shanxi
Yan Xisan (Yen Hsi-shan), natural de Xinzhou, Shanxi (1883–1960), fue menos poderoso que otros de los aquí presentados, pero más estable pues mantuvo su poder sobre la provincia de Shanxi entre 1911 y 1949. De hecho, la «Camarilla de Shanxi», fue su creación personal. Es el prototipo de aquellos caudillos entre modernizadores y tradicionalistas que no respetaban ninguna alianza ni autoridad más allá de sus intereses personales.
F) Chiang Kai-shek y la Camarilla de Whampoa
Chiang Kai-shek (1887-1975) no es realmente un señor de la guerra, sino el que «casi» acabó con todos ellos y su «camarilla de Whampoa» no es una verdadera camarilla de militares, sino el fruto de una academia militar creada, exclusivamente, para acabar con las camarillas militares.
4.- Las guerras por la hegemonía sobre la China dividida.
4.1.- Guerra Zhili-Anhui (julio 1920). 直皖战争
En 1920, la Camarilla de Anhui, encabezada por Duan Qirui, llevaba cuatro años controlando el gobierno central de Pekín, pero había salido muy debilitada del «Movimiento del Cuatro de Mayo». Este desprestigio fue visto por los generales de la camarilla de Zhili, respaldados por británicos y estadounidenses, como una oportunidad para derrocar ese poder pro-japonés. Preparando el terreno, Wu Peifu, hombre fuerte de la camarilla Zhili, publicó un telegrama abierto criticando duramente la firma del Tratado de Paz de París por el gobierno de Pekín.
Origen de la imagen y pagina china sobre la guerra Zhili-Anhui: pincha aquí.
Esta guerra supuso el fin de la unidad de acción de los antiguos oficiales del Beiyang, consagró a Wu Peifu como el líder militar más importante de China, pero también incrementó el poder de la camarilla de Fengtian (Zhang Zuolin) más allá de su verdadera participación en la guerra y peso en la política china
4.2.- Primera guerra Zhili-Fengtian (abril de 1922 - junio de 1922) 第一次直奉戰爭
Tras la victoria, se desató una espiral de tensión entre la camarilla Zhili, respaldada por el Reino Unido y Estados Unidos, y la camarilla Fengtian, apoyada por Japón. A finales de 1921, Zhang Zuolin, líder de la camarilla Fengtian, entró en Pekín y derrocó el gabinete pro-Zhili de Jin Yunpeng, colocando de primer ministro al pro-japonés Liang Shiyi. Zhang Zuolin era la nueva apuesta japonesa, tras la derrota de la Camarilla de Anhui. Ahora, una vez los Fengtian ocuparon el poder en Pekín, los japoneses pidieron a Liang Shiyi que liberara a viejos oficiales Anhui que les habían sido leales. La liberación enrareció las relaciones entre ambas camarillas...
Origen de la imagen y página china sobre la Primera guerra Zhili-Fengtian: pincha aquí.
Shanhaiguan se convirtió en la frontera entre las dos camarillas, los «fengtianos» se retiraron a Manchuria, que prácticamente se convirtió en un estado independiente ... Wu Peifu trataba de unificar el país mediante la fuerza. Esto provocó la creación de una alianza opositora donde confluyeron casi todos los demás líderes chinos, por dispar que fuera su visión del futuro o ambiciones personales: Zhang Zuolin, Sun Yat-sen y Lu Yongxiang, nuevo líder de la camarilla de Anhui.
4.3.- Segunda Guerra Zhili-Fengtian (septiembre-noviembre de 1924) 第二次直奉战争
El poder de la camarilla de Zhili, con el respaldo de británicos y los norteamericanos, parecía incontestable a mediados de 1924. Pero como venimos viendo, ningún poder era lo suficientemente fuerte como para ser hegemónico. La triple-alianza que se había formado para derrocar este naciente poder de los «Zhili», estaba esperando un casus belli para pasar a la ofensiva, y lo encontró en torno al control de Shanghái.
Origen de la imagen y página china sobre la Segunda guerra Zhili-Fengtian: pincha aquí
Mientras las tropas de ambos bandos luchaban desesperadamente, en Chaoyang y Shanhaiguan, Feng Yuxiang, traicionó a su camarilla, la de Zhili, cambió de bando, abandonó el frente y dirigió sus tropas a Pekín. La noche del 22 de octubre, las tropas de Feng Yuxiang rodearon la residencia del presidente y detuvieron a Cao Kun. Fue el «Golpe de Estado de Pekín» (北京政变).
A principios de noviembre de 1924, Feng Yuxiang expulsó a Pu Yi, último emperador de la dinastía Qing, del Palacio Imperial, la conocida como Ciudad Prohibida (AISIN-GIORO, 2010: 144-149). En la imagen vemos como unos eunucos sacan las maletas del último emperador de China, Pu Yi, de la Ciudad Prohibida, vigilados por soldados del Guominjun. Para ver la página china de origen de la imagen, pincha aquí.
El poder de la camarilla de Zhili quedó totalmente destruido. La camarilla de Zhili perdió todas sus provincias en el norte del país, en favor de Zhang Zuolin y de Feng Yuxiang. Los vencedores volvieron a colocar como presidente a Duan Qirui, antiguo líder de la camarilla de Anhui, pero ya sin poder, como mero elemento moderador. Entonces, Feng Yuxiang llamó a Sun Yat-sen para negociar la reunificación constitucional de China. Tras recibir esa invitación vía telegráfica, Sun Yat-sen emitió una «Declaración sobre la situación política actual», en la que propuso convocar una asamblea nacional y apoyó al gobierno de Feng Yuxiang. Esta opción se cortó abruptamente con la prematura muerte de Sun Yat-sen (PALACIOS y RAMIREZ, 2011: 213-214).
4.4.- Guerra anti-Fengtian (noviembre de 1925 - abril 1926). 反奉战争
Fue la última guerra civil, stricto sensu, del periodo de la época de los señores de la guerra de comienzos del siglo XX. Enfrentó a Feng Yuxiang y su Guominjun, con respaldo soviético, contra las camarillas de Fentiang y Zhili, con respaldo japonés. Todo se desató en torno al conocido «Motín de Guo Songling».
Fue la última guerra civil, stricto sensu, del periodo de la época de los señores de la guerra de comienzos del siglo XX. Enfrentó a Feng Yuxiang y su Guominjun, con respaldo soviético, contra las camarillas de Fentiang y Zhili, con respaldo japonés. Todo se desató en torno al conocido «Motín de Guo Songling».
El cuerpo del general Guo Songling expuesto (junto al de su esposa)
al ser derrotado tras la entrada en acción de las tropas japonesas junto los fengtianos.
Pincha aquí y tendrás acceso a la página china original.
Guo Songling era un general poderoso en las fuerzas armadas Fengtian. Debido a que no estaba de acuerdo con ciertas medidas tomadas por Zhang Zuolin y resentido por los acontecimientos de la guerra anterior, firmó un acuerdo secreto con Feng Yuxiang. En noviembre de 1925, lanzó un ataque sorpresa, con un ejército de más de 50.000 hombres, desde su base en Zhili hasta Mukden (Sheynag), capital de Manchuria, para destruir el centro de poder de Zhang Zuolin. Ante el peligro de perder Pekín en manos de un caudillo pro-soviético, los japoneses intervinieron directamente. El 24 de diciembre de 1925 Guo fue derrotado, ejecutado y su cuerpo expuesto en público. Los Fengtianos vencieron, pero salieron muy debilitados.
El motín de Guo Songling causó un nuevo cambio de relaciones entre Feng Yuxiang, Zhang Zuolin y Wu Peifu. Feng Yuxiang comenzó a perder la guerra sometido al ataque combinado de Zhang Zuolin y Wu Peifu, con apoyo naval y aéreo del ejército imperial japonés. Ante esta situación, en enero de 1926, renunció al mando y se exilió en la URSS para perfeccionar sus enseñanzas militares. Las derrotas del Guominjun se fueron encadenado, en enero perdieron Henan, en febrero Shandong y Tianjin y en marzo se replegaron sobre Pekín. En estas circunstancias se produjo la «Masacre del 18 de marzo». El 12 de marzo de 1926, un destructor japonés protegió la entrada de un buque de guerra del ejército Fengtian al Puerto Dagu (fuertes que cuidan la desembocadura del río Hai o Peiho en la Bahía de Bohai, en Tianjin, en realidad protegen el acceso a Pekín) y disparó contra las tropas del Guominjun que custodiaban los fuertes del Dagu.
Esto provocó manifestaciones de estudiantes en Pekín, que el gobierno de Duan reprimió con dureza, causando una auténtica matanza de manifestantes el 18 de marzo de 1926. Lo que provocó la deslegitimización definitiva de su gobierno y la victoria de la coalición anti-fentiang.
Estudiantes manifestándose ante la residencia de Duan Qirui,
contenidos por los soldados. Pincha aquí.
Terminada esta guerra los nuevos dueños de la situación Zhang Zuolin y Wu Peifu no
se pusieron de acuerdo en la persona sobre la que debían entregar el poder títere de Pekín, dando lugar a una serie de gobiernos cortos e inestables, al tiempo que Zhang Zuolin iba
construyendo una dictadura personal.
El coche Packard de Zhang Zuolin con ametralladoras laterales,
con el que en aquellos años acostumbraba a moverse por Pekín.
Aprovechando este continuo guerrear de los «señores de la guerra norteños» las bases revolucionarias del Guomindang se fueron consolidando en el sur, en Cantón. Sun Yatsen era consciente de que solo podría reunificar China venciendo a los caudillos militares pero, con las duras experiencias de la década de 1911 a 1921, también fue consciente de que ninguna alianza con uno de esos warlords, más o menos leales a su ideario revolucionario, funcionaría. Debía crear un ejército revolucionario propio, libre de lealtad alguna hacía los generales que procedían del antiguo régimen. Ahí está el origen de Whampoa y de la alianza con la URSS.
La extremada complejidad de la "Expedición al Norte" tiene un resumen diario en este vídeo Youtube:
The Northern Expedition: Every Day de Yan Xishan 閻錫山
A) La colaboración con los comunistas
La fundación de la Academia militar de Whampoa (Huangpu) se produjo en 1924. Chiang Kai-sek fue nombrado Director de la Academia, y muchos miembros del Partido Comunista, incluyendo a Zhou Enlai, ocuparon puestos importantes. Cuando Sun Yat-sen falleció en Pekín el 12 de marzo de 1925, Chiang Kai-shek, como jefe del ejército, se convirtió en el «hombre fuerte» del nacionalismo chino. Chiang, en gran medida, ya había ganado prestigio en las batallas de conquista del sur, previas a la expedición al norte (PALACIOS y RAMIREZ, 2011: 223-229).
Sun Yat-sen army educated by the military advisers of Comintern.
Historia "pura" de China. Pincha aquí y entenderás por qué.
B) El prolegómeno. El control de la base sureña: las expediciones al este y sur
C) El inicio de la Expedición al norte
Cuando aún se luchaba en el norte en la guerra anti-Fentiang por la resistencia del Guominjun, en julio de 1926, el gobierno del Guomindang lanzó su «Expedición al Norte». Oficialmente la Campaña fue lanzada por el Gobierno Nacional de Cantón, por lo que contó con el apoyo de PCCh. Los señores de la guerra norteños controlaban mucho más territorio, contaban con cinco veces más fuerzas que el Guomindang y el respaldado de Japón.
Chiang Kai-shek, comandante en Jefe del Ejército Nacional Revolucionario,
en el momento del inicio de la "Expedición al Norte".
Pero los revolucionarios sureños poseían tres bazas subestimadas por sus enemigos: el apoyo del pueblo, harto de la tiranía de los señores de la guerra; una bandera ideológica que seguir, la promesa de la revolución, nacionalista y comunista, intrínsecamente mezcladas y, por último, la desmoralización y el debilitamiento de los ejércitos norteños por sus continuos enfrentamientos.
D) La toma de Wuhan y el paso del Yantsé
En un principio, Wu Peifu, despreció la "Expedición al norte" y el ataque directo contra la tri-ciudad de Wuhan y siguió luchando con Feng Yuxiang en el norte y esperando que su discípulo Sun Chuanfang se encargara del Guomindang, pero como vimos anteriormente, Sun Chuanfang estaba molesto y se negó a atacar al Ejercito Expedicionario. Ante esta situación, en septiembre Wu Peifu debió acudir a intentar salvar Wuhan, pero era demasiado tarde, el Ejército Expedicionario del Norte cruzó el río Yangtsé y ocupó Wuhan. En octubre, Wu Peifu fue derrotado totalmente y debió abandonar Hubei y todo el Yantsé.
Mapa que explica las distintas columnas y avances de la "Expedición al Norte"
F) Chiang Kai-sek rompe con los comunistas
Ante la evidencia de la próxima victoria el ala derecha del Guomindang comenzó a mostrar su hostilidad hacia al Partido Comunista y empezó a sabotear la cooperación entre ambos partidos. De tal manera que Chiang Kai-shek, apoyado por sus éxitos militares, en plena «expedición del norte», decidió completar su victoria eliminando a los comunistas que tenían su centro político en Shanghái. El 12 de abril de 1927, dio un golpe de estado reaccionario en Shanghái (四一二反革命政變) asesinando a unos 3300 miembros del Partido Comunista y arrestando a unos 500, miles más desaparecieron. La purga se expandió por Cantón, Jiangsu, Zhejiang y Hunan donde los miembros del PCCh fueron ejecutados. El número de muertes total se calcula en más de 5.000. Por lo que respecta a Shanghái, el partido comunista chino había dejado de existir. Las siguientes víctimas fueron los comunistas de Wuhan. El 15 de julio, el Gobierno Nacional en Wuham, dirigido por Wang Jingwei, también traicionó a los comunistas con arrestos y asesinatos generalizados (VVAA, 2011: 215-219).
Prisioneros comunistas esperando la ejecución en e conocido en China como
"Golpe contrarrevolucionario del 12 de abril" (四一二反革命政變)
"Golpe contrarrevolucionario del 12 de abril" (四一二反革命政變)
o "April 12 Purge" (四一二清黨) o "April 12 Massacre" (四一二慘案).
Pincha aquí y verás la información original china.
G) El fin de la Expedición al norte: La conquista Pekín
El 7 de abril de 1928, se inició la segunda fase de la Expedición al norte. Cuatro
facciones militares bajo la bandera común de Guomindang se aprestaron para conquistar
Pekín y «reunificar» China. Chiang Kaisek, Feng Yuxiang, Yan Xishan y la camarilla de
Guangxi.
Los líderes de la Expedición al Norte se reúnen el 6 de julio de 1928
en el mausoleo de Sun Yat-sen en el Templo de Azure Clouds, Beijing, para conmemorar el fin de su misión.
En su avance arrollador hacia el norte las tropas de Chiang Kaisek chocaron con unidades japonesas en Shandong, el conocido «Incidente de Jinan». Que tuvo dos consecuencias, de un lado, llevó a Chiang Kaisek a evitar cualquier pretensión de acercarse a las posiciones japonesas y, de otro, hizo que el gobierno japonés emitiera un comunicado informando a los contendientes de que no permitirían que el conflicto se extendiese a Manchuria y comunicando, públicamente, a Zhang Zuolin que no se le permitirían replegarse sobre Manchuria si lo hacía perseguido por el ejército del Guomindang. Esto último supuso una desautorización absoluta de Zhang Zuolin. Ante esta situación, el 1 de junio, abandonó Pekín camino de Manchuria, como ya hemos visto el servicio secreto japonés lo asesinó en su viaje de vuelta (Ramírez Ruiz et al, 2017: 82-83). El 3 de julio, las tropas nacionalistas entraron en Pekín. Con ello y con la incorporación de Zhang Xuelian al Guomindang, en diciembre de 1928, se concluía la unión «nominal» de China.
supuso la primera ocasión en que los círculos militaristas japoneses actuaban de espaldas al poder civil de Tokio.
Se iniciaba así la pendiente hacia la II Guerra Sino-Japonesa y la II Guerra Mundial en Asia.
5.- Guerra de las Planicies Centrales: El epílogo (mayo - noviembre de 1930). 中原大战
Cómo hemos visto anteriormente la victoria de la Expedición del Norte no fue totalmente militar, sino que Chiang Kaisek consiguió la incorporación de muchos caudillos militares al Guomindang mediante pactos y alianzas que significaban respetar la permanencia de ejércitos particulares y poderes autónomos. Las antiguas camarillas sobrevivían bajo un nuevo nombre. Chiang Kaisek era el líder de la llamada Camarilla de Whampoa; el segundo grupo importante era el Guominjun de Feng Yuxiang; el tercero estaba encabezado por Yan Xishan, era la antigua camarilla de Shanxi; y el cuarto giraba en torno a Li Zongren, líder de la Camarilla de Guangxi. Estas camarillas se repartían de hecho el territorio de la China «unificada». Chiang Kai-shek ocupó las provincias de Nanjing, Shanghai, Jiangsu y Zhejiang; Feng Yuxiang las provincias de Shaanxi, Gansu, Ningxia y Henan; Yan Xishan dominaba Shanxi, Hebei, Suiyuan y Qahar, así como Pekín y Tianjin; y Li Zongren y Bai Chongxi, (camarilla de Guangxi), provincias de Hunan, Hubei Guangxi y Cantón.
Los personajes principales de la Guerra de los Llanos Centrales:
Chiang Kai-shek, Feng Yuxiang, Yan Xishan, Li Zongren, Zhang Xueliang y Wang Jingwei.
Pincha aquí, el original chino.
Venció Chiang Kaisek, tres fueron las claves de su victoria. De un lado, contaba con un ejército más moderno con fuerza aérea y naval, frente a él los warlords apenas contaban con fuerzas terrestres. En segundo lugar, el ejército nacionalista tenía un mando unificado y coordinado, mientras que sus oponentes apenas disimulaban sus recelos mutuos. Y, en tercer lugar, Zhang Xueliang, se mantuvo a la expectativa sin implicarse con ninguno de los dos bandos, y en el último momento, cuando la situación parecía decantarse hacia el lado de Chiang Kaisek entró en la guerra de su lado, lo que supuso el golpe de gracia hacia los rebeldes.
6.- Conclusiones
A lo largo de estas páginas hemos visto el nacimiento de un nuevo mundo, de una nueva China, en concreto. No hay nacimiento sin dolor, y tras el marasmo de nombres chinos, tanto de generales, como de lugares, batallas y de camarillas, hemos asistido al continuo proceso de destrucción de cualquier atisbo de legitimidad histórica procedente de la China milenaria, hemos visto la creación de un vacío absoluto, que no se llenará hasta que Mao Zedong grite en la Plaza de Tiannanmen «El pueblo chino se ha levantado».
7.- Bibliografía
—Aisin-Gioro, P., From Emperor to Citizen. The Autobiography of Aisin-Gioro Puyi, Foreign Languages Press, Beijing, 2010.
—Bai Shouyi, An Outline History of China. Foreign Languages Press, Beijing. 2008. —Bianco, L., (Coord.) (2002): Asia contemporánea. Siglo XXI. Madrid.
—Bonavia, D. China's Warlords, Oxford University Press, Nueva York, 1995.
—Cologán Soriano, C. (2015): Bernardo Cólogan y los 55 días en Pekín. Archivo Histórico Provincial de Santa Cruz de Tenerife. Islas Canarias.
—Fitzgerald, C. P., «El triunfo del Kuomintang» en Historia Mundial del siglo 20, Vergara, Barcelona, 1972.
—Gernet, J., Le mode chinois. L’Epoque contemporaine, Armand Collin, Paris, 20005. —He Zhaowu, Bu Jinzhi, Tang Yuyuan Y Sun Kaitai. (2008): An Intellectual History of China. Foreign Languages Press. Beijing.
—Hsi-Sheng Ch’i, Warlord Politics in China 1916-1928, Stanford University Press, Stanford, 1976.
—Martínez Carreras, J.U., «La China del Kuomintang», en La Paz imposible. La década de los pactos (1920-1929). HistorIa Universal del Siglo XX, Vol 11. Temas de Hoy. Madrid, 1997, pp. 101-126.
—Palacios, L. Y Ramírez, R., China. Historia, pensamiento, arte y cultura, Almuzara, Córdoba, 2011.
—Ramírez Ruiz, R., «La historia China desde su propia óptica. Una historia en espiral», La Albolafia: Revista de Humanidades y Cultura, Nº. 7, 2016, pp. 141-168.
—Ramírez Ruiz, R., Nuñez De Prado, S. Y Debasa, F., Historia de Asia Contemporánea y Actual, Editoria Universitas, Madrid, 2017.
—Tao Liming (ed.), A Panorama of China, Shanghai Foreign Language Education Press, 2011.
—VVAA. (2011): Common Knowledge About Chinese History. Higher Education Press. Beijing.
—VVAA. (2016): A concise history reader of the People's Republic of China. Foreing Languages Press. Beijing.
—Worthing, P., «A tale of two fronts. China’s war of the central plains, 1930», War in history, Vol. 25, 4, 2018, pp. 511-533.
—Zentner, Ch., Las guerras de la posguerra. Conflictos militares desde 1945 hasta nuestros días. Bruguera, S.A. Barcelona, 1975.
Puedes acceder al artículo completo en:
Guerra Colonial. Revista Digital, 4, 2019, 43-71.
AcademiaEdu
ResearchGate
Renovatio Historia
No hay comentarios:
Publicar un comentario