martes, 16 de febrero de 2021

El Golpe de Estado en Birmania (02/2021). Una análisis desde la historia.

Poco o nada se sabe de Birmania-Myanmar. Yo la he llamado "El Misterio". Tal vez, el hecho de que en la koiné hispánica existan tan pocos especialistas en este tema, y de mi autoría principal esté publicado el libro Historia de Asia Contemporánea y Actual (2017), hizo que fuera requerido para participar en el programa "Corresponsales en Línea" en en vivo y en directo en Radio Ciudad AM 1110, de Buenos Aires (Argentina).

Corresponsales en línea
Siete periodistas pensando el Mundo




¿Cómo nos ven en el mundo? La pregunta que tanto desvela a los argentinos, la responden siete periodistas desde diferentes lugares del mundo, participando e interactuando al mismo tiempo, durante dos horas.
Todos los temas que involucran a nuestro país con el mundo estarán presentes en Corresponsales en línea: política internacional, economía, sociedad, tendencias, deportes, ciencia, cultura y espectáculos.
*Las corresponsales en línea son: Silvia Naishtat (Buenos Aires), María Laura Avignolo (París - Londres), Paula Lugones (Washington), Silvia Pisani (Madrid), Danielle Raymond (París), Cristina Veiga (San Pablo) y Araceli Viceconte (Berlín).
Producción: María Eugenia Plano
Domingos de 10 a 12h

La intervención fue resumida en Facebook: Corresponsales en Línea y en twitter @CenLinea en tres fogonazos/trinos/tuits:

#Golpe #Birmania #RaúlRamírezRuiz "Aung San Suu Kyi ha tratado de imitar a Gandhi -en el hinduísmo- en el budismo".

#Golpe #Birmania #RaúlRamírezRuiz "Birmania es un país multiétnico, reconocen 135 etnias pero no reconocen a los rohingyas como etnia birmana. Aung San Suu Kyi es la hija del "padre de la patria". El nacionalismo birmano une muy finamente la identidad nacional con la religiosa".

#Golpe #Birmania #RaúlRamírezRuiz "Aung San Suu Kyi está en la misma línea que el ejército. Los occidentales no lo entendemos. En su conciencia cree que los rohingyas no tienen derecho a la nacionalidad".

El Golpe de Estado en Birmania del 2021

Entender la realidad de Birmania/Myanmar no puede tomarse sin entender las tres ideas que subyacen en esos tres tuits:

1.- La buena imagen de Aung San Suu Kyi se debe su intento de adaptar la resistencia pacifica, no colaboración y no violencia de Gandhi (que bebía de fuentes hinduista) sobre parámetros budistas.

2.- La "identidad del pueblo" birmano se basa en su "identidad budista".

3.- Esa identidad hace que pese a que en Birmania/Myanmar se reconozca 135 etnias, los  rohingyas no son una de ellas. 

El mundo no entendió porqué Aung San Suu Kyi no impidió y ni siquiera levantó la voz para proteger a dichos rohingyas durante la dura represión, seguramente genocidio, que padecieron a partir de 2017. No solo calló, sino que incluso defendió públicamente la actuación de su ejército. 

Ahora, a raíz del Golpe de Estado del 1 de febrero de 2021, muchos corrieron a pensar que Aung San Suu Kyi tenía su voluntad secuestrada, que temía a los militares, que ahora cuando pueda mostrará su empatía hacia el pueblo rohingya. Pero eso son sueños, no se ajustan a la realidad. Para entender los diversos dramas que suceden en paralelo en Myanmar hay que revisar su historia. 

La legitimidad budista del Estado, que señalábamos más arriba, es una tragedia para los rhoginyas y las minorías cristianas y animistas. El hecho de que USA utilizará el budismo Zen como religión de paz para desmantelar el militarismo japonés basado en la religión shintoista y la lucha del Dalai Lama y el peso mediático de las “celebrities” que en cierto momento lo rodearon, han hecho que obviemos que el budismo es una religión con clero y una estructura que a lo largo de la historia asiática ha reproducido comportamientos similares a los de la Iglesia católica en Europa: terrateniente; monasterios con miles de monjes; poder político; usurpación del poder civil.





A la hora de entender el porqué del #Golpe #Birmania debemos considerar 3 factores: 

1-Derrota electoral del partido pro-militar llamado "Partido Unión, Solidaridad y Desarrollo" que apenas obtuvo 33 escaños de los 476 frente a la aplastante Victoria con 396 diputados del partido de Aung San Suu Kyi, Liga Nacional para la Democracia. Los rumores de fraude electoral había recorrido durante días todo el proceso. Cuando los resultados fueron oficiales el ejército no los reconoció.

2-Interés personal del general Ming Aung Hliang. Tres factores han podido influir en la predisposición del Comandante en Jefe del ejército hacia el golpe. Todos relacionados con la posibilidad de la perdida del poder, personal de Ming Aung Hliang y del ejército, el Tatmadaw, en el Estado. 

En primer lugar, su cercana jubilación, ya que legalmente debería retirarse en julio de 2021 al cumplir los 65 años. En segundo lugar, como consecuencia de dicha jubilación el presidente del gobierno (y no el ejército de forma autónoma) es el facultado por la constitución para nombrar a su sucesor. Ni el ejército en sí, ni Ming Aung Hliang podían arriesgase a la designación de un oficial adicto a los civiles que podrían haber abierto investigaciones sobre el conflicto rhoginya de acuerdo con los Tribunales Internacionales. Por último, el al parecer Ming Aung Hlaing a lo largo de su mandato ha construido entorno a su familia un importante complejo industrial-militar relacionado con las principales industrias del país. Esos intereses personales, de dudosa honorabilidad podrían estar en peligro de perder el poder y, obviamente, el resultado electoral del Partido de la Unión han debido nacer que Hlaing abandone cualquier idea o sueño de pasarse a la política civil como manera de intentar retener el poder.

3-Interés de la RPCh, moviendo piezas ante la llegada de un nuevo intervencionismo USA. 
Un factor que parece estar pasando desapercibido para muchos analistas es el impacto del cambio de administración en EEUU sobre el escenario internacional. El gobierno de Donald Trump se ha caracterizado por su aislacionismo. Postura que ha mantenido incluso en los momento de mayor enfrentamiento o tensión frente a China. Un ejemplo de esto es su actitud ante la OMS. Trump disconforme con la postura de la OMS ante la pandemia, acusándola directamente de mentir y estar al servicio de la RPCh, opta por abandonarla. Es de suponer que la nueva administración Biden, que va a mantener si enfrentamiento estratégico con China, comience una nueva era de intervención. Manteniendo las criticas a la OMS, como se ha visto estos días, Biden opta por volver a su seno para influir desde dentro. Es de esperar que el intervencionismo norteamericano de manera directa, bien manu militari, bien a través de "revoluciones de colores" y golpes de estado, vuelva a ser habitual en los próximos años. Myanmar, con una  anglófila Aung San Suu Kyi al frente se podría convertir en una debilidad estratégica para China.




Tal vez, China, usando las estrategias aprendidas de USA, simplemente, se ha adelantado. 

#Golpe #Birmania @CenLinea La situación comienza a tomar tintes dramáticos. La Junta reprimirá las manifestaciones. Birmania está dentro de la "orbita de influencia" China. En esta situación el futuro de los manifestantes se va asemejar mucho a los revolucionarios húngaros de '56
 
Imagen de la Revolución húngara de 1956. A veces, el bien, la verdad y la utopía no triunfan. Siempre triunfa el poder. Hungría 1956, un pueblo en armas contra un régimen injusto y un invasor disfrazado de amigo ... perdieron... solo podían perder... las bombas atómicas soviéticas aseguraban la no intervención de Occidente y la estúpida aventura post colonial de Francia e Inglaterra en el Canal de Suez, aseguraban la impunidad, pues el mundo miraba hacia otro lado mientras el pueblo magiar era reprimido. 

La razón, la  verdad, ¿a quién importan? ¿de qué valen cuando el que tiene las armas está dispuesto a usarlas y afrontar las consecuencias?


Aung San Suu Kyi

La Premio Nobel de la Paz de 1991 se ha convertido en un personaje controvertido. Héroe de la humanidad por su lucha contra la dictadura militar que la sometió a un arresto domiciliario de 15 años continuos (21 en total en diversas fases) logró vencer a la dictadura e incluso llegar a ser la líder de su país entre 2015 y 2020, pero ... asombró al mundo al guardar un vergonzante y cómplice silencio ante el exterminio planificado del pueblo rhoginya. 


Aung San Suu Kyi, un símbolo de libertad para el pueblo birmano ... 
¿o deberíamos decir [solo] del pueblo burma o bamar?

Para entenderlo, en occidente no debemos dejar llevar por el buenismo, y creer que el mundo gira sobre los parámetros "eurocéntricos de siempre". No demos olvidar que Aung San Suu Kyi es la hija del "padre de la Patria" Aung San, fundador del Estado y el ejército birmano y que la identidad de su pueblo se basa en la "identidad budista". 

Ella es birmana, un pueblo que supone el 68% de la población de Myanmar, y el pueblo dominante históricamente. Un pueblo guerrero, incluso agresivo (que se lo pregunten a los oficiales colonialistas británicos), caracterizado por un nacionalismo de tintes xenófobos, que potencia su aislamiento del mundo exterior y, al tiempo, tiene su mejor ejemplo, en la expulsión de la población civil de origen chino e indio, asentados en Birmania durante el dominio colonial británico, como comerciantes, funcionarios y trabajadores, tras la independencia del país.

Así pues, la identidad Birmana está cimentada en el budismo y el Estado está sostenido por una única institución el Ejército.  Aung San Suu Kyi, sin control del ejército ha buscado su legitimidad en el apoyo del clero budista, del budismo como alma de la nación.


El concepto moderno de nación Birmana fue creado por 3 monjes budistas (Kettaya-Ottawa-Wizaya) 
y el Estado por Aung San El ejército y el budismo son sus dos vigas maestras. 
Sin control del ejército Aung San Suu Kyi, busca su legitimidad en budismo


Obviamente, ello ha limitado su capacidad de acción política en un estado multiétnico y multi-religioso, donde el poder de los burma o birmanos se ve enfrentado al de las demás etnias. Hay guerras latentes con las principales etnias mayoritarias: con los Shan, budistas pero de etnia thai; con los Karen, de lengua birmana, pero cristianos; con los Mon, budistas pero de etnia camboayana; con los chin, de etnia birmana pero cristianos y con otros. Con los Rajines, budistas y de etnia birmana no hay conflictos, pero en su región la antigua Arakan, vivían los rhoginyas, musulmanes de aspecto indostaní, que según la versión oficial del estado birmano no son una etnia de Birmania sino inmigrantes ilegales procedentes de Bangladesh asentados sin permiso en las costas de Arakan. 

Cuando a raíz de un atentado de guerrilleros rhoginyas, el ejército inició la represión y expulsión de los rhoginyas fue apoyado por la población civil budista de la región y de todo el país ¿Qué actitud podía tomar la líder del país? ¿la líder de un país que se fundamenta en la identidad budista y que vive como una invasión islámica la presencia de musulmanes de lengua bengalí en sus costas? ¿Qué actitud podía tomar la hija del fundador de ese país, que al ser mujer no puede liderar el ejército que su padre creó y que por ello se apoya en la jerarquía budista? ¿Una líder "pacifista" que ha basado su lucha y su resistencia en la aplicación de la filosofía budista cuando su pueblo cree que el budismo está en peligro por la presencia y el crecimiento demográfico de unas poblaciones musulmanas a las que ven como extranjeras?


 "Aung San Suu Kyi está en la misma línea que el ejército. Los occidentales no lo entendemos. 
En su conciencia cree que los rohingyas no tienen derecho a la nacionalidad".


La realidad siempre es multifactorial e inmensamente más compleja de lo que vemos en el enriquecido, cómodo, uniforme y judeo-cristiano/derechos humanos universales Occidente. 


Para tratar de entenderlo un poco, hay que repasar la historia, la suya, no la nuestra. 

Algo de Historia de Birmania/Myanmar. 

El nacimiento del concepto moderno de nación birmana se produjo a través de los siguientes pasos: 

En 1906 nacía la Asociación de la Juventud Nacionalista

En 1919, los monjes desalojaron de los templos de Mandalay a los europeos que se negaban a descalzarse para entrar; un monje, U Kettaya, fue condenado a cadena perpetua por difundir el
nacionalismo. Otro bonzo U Ottama, volvió de sus estudios en la India en 1921 y fomentó la liberación religiosa para atraer al pueblo llano hacia el movimiento independentista. Tras numerosos arrestos, U Ottama murió en prisión en 1939. Otro héroe nacional birmano es el monje, U Wizaya, murió en la cárcel tras una huelga de hambre.


Los monjes budistas crearon la nación, desde entonces birmano y budista son una identidad inalienable.

En 1920, los universitarios de Rangún (Yangón) convocaron una huelga el día de la fiesta nacional y salieron a manifestarse contra las restricciones de acceso a las universidades creadas por los británicos. Estos estudiantes se llamaban entre ellos thakin (señor), ya que afirmaban ser los señores legítimos de Birmania. Entre estos thakin, se encontraban Aung San y Than Shwe.

Los británicos, ante la aparición de estos primeros movimientos nacionalistas, y siguiendo su tradicional política colonial, otorgaron a Birmania cierto grado de autonomía. Birmania fue separada de la India y obtuvo la autonomía dentro del Imperio en 1935.

Como en toda el área de Coprosperidad asiática la independencia era poco más que un simple instrumento en manos niponas, así la constitución declaraba la total concesión de poderes excepcionales al Comandante militar japonés. Las élites nacionalistas empezaron a alejarse de este incomodo “libertador”. Fue dentro del mismo gabinete nacionalista y nipófilo de Ba Maw, concretamente los ministros Aung San, U Nu y Than Tun, los que organizaron con el comunista Thakin Soe, la Liga Antifascista para la Libertad del Pueblo, que agrupó, en agosto de 1944, a los diversos partidos políticos para obtener la independencia del país y el ejército nacionalista birmano dejó de colaborar con los japoneses. La Liga entró en contacto con los aliados y desencadenó, el 27 de marzo de 1945, un levantamiento general coordinado con los chindit británicos de Wingate: Rangún era liberado el 22 de abril.


La independencia de Birmania
En enero de 1947, Aung San visitó Londres como vicepresidente colonial del Consejo Ejecutivo del Gobernador y firmó un pacto (el Acuerdo Aung San-Attlee) que permitiría gozar de autogobierno en el plazo de un año. En los planes se contemplaba la elección de una asamblea constituyente en abril, formada únicamente por ciudadanos birmanos; además, Gran Bretaña concedería un préstamo sin intereses de 8 millones de libras a Birmania. El partido de Aung San, la Liga Antifascista para la Libertad del Pueblo, venció de manera abrumadora en las elecciones de la asamblea. Aung San murió asesinado por sicarios del líder nacionalista conservador U Saw.


Aung San con el premier Atlee. Aung San ganó la independencia de Birmania y creó el ejército birmano. 
Su hija Aung San Suu Kyi, no es una mujer cualquiera, pertenece a esa elite de "princesas" republicanas asiáticas, como Indira y Benazir, que transcienden su condición de mujer-política como representantes de la legitimidad de sus familias, como constructoras de la "nación" post-colonial una vez se fueron los británicos. 

Casi inmediatamente, el nuevo Gobierno tuvo que enfrentarse a la práctica desintegración del país, protagonizada por rebeldes étnicos, comunistas, y fuerzas anticomunistas del Guomindang chino. Entre 1950 y 1951 el gobierno consiguió recuperar el control de gran parte del país y a mediados de la década de los cincuenta, había afianzado su poder pero económicamente el país no remontaba vuelo y se decidió el inicio de una política de aislamiento con respecto a Occidente que poco a poco fue ligando
la economía del país con la de la República Popular China.

Aunque a finales de 1981 Ne Win abandonó el cargo de presidente de la República (a pesar de que mantuvo sus funciones como presidente del Partido del Programa Socialista Birmano, el único legalizado), siguió al mando en la sombra. Ne Win abandonó la presidencia del partido en julio de 1988, cuando en coincidencia con la crisis del comunismo mundial se produjeron disturbios en todo el país sofocados brutalmente por el gobierno. Curiosamente los disturbios coincidieron con una profecía que anunciaba la liberación del país un día tan propicio como el 8 de agosto de 1988 (8-8-88); al menos murieron tres mil personas en seis semanas.

De Birmania a Myanmar
El Partido de la Unidad Nacional de Ne Win (PUN, antiguamente el Partido del Programa Socialista Birmano) se mantuvo firme pero las protestas provocaron la caída de dos gobiernos. El tercer sucesor llegó al poder tras un golpe de estado en septiembre de 1988 que, según la creencia popular, fraguó Ne Win. Se creó el Consejo Estatal de Restablecimiento del Orden Público (SLORC, en sus siglas inglesas), que impuso la ley marcial bajo el mando del general Saw Maung, comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, y para apaciguar al país se prometieron elecciones democráticas paras mayo de 1989.

Ante esta promesa la oposición no tardó en formar un partido de coalición, la Liga Nacional para la Democracia (LND), que  colocó a su frente a la más significada de los opositores al Régimen a Aung San Suu Kyi, hija del héroe Aung San.

En todo el país se vivió una ola de neo-nacionalismo en la que competían el gobierno y la oposición. Fue en esta campaña donde la oposición encabezó la petición de cambiar los nombres “coloniales” del país, así Rangún pasó a llamarse Yangón y el propio país abandonó de manera definitiva el nombre de Birmania por el de Myanmar. Pero la mayor sorpresa llegó de la mano del SLORC, el gobierno, que anuncio el abandono de la vía del socialismo.


Aung San Suu Kyi, con su marido y su hijo. El impedimento constitucional para que pudiera ser Presidente de su país. El fortísimo nacionalismo del pueblo birmano no debe ser obviado para entender el discurrir de esta crisis y la suerte de las minorías étnicas de Myanmar.


El gobierno no era sincero con sus promesas de democratización, así, para evitar un triunfo de la oposición, antes de las elecciones, en el mes de julio de 1989 Aung San Suu Kyi fue condenada a arresto domiciliario. Aún así cuando se celebraron finalmente las elecciones en mayo de 1990, las primeras en treinta años, la oposición venció en las urnas. Sin embargo, el SLORC impidió que los miembros electos del Parlamento asumieran sus cargos al decretar que antes se debía aprobar por referendo nacional una Constitución ratificada por los estados, en octubre de 1990.

Aunque Ne Win había abandonado todo cargo oficial en 1988 posiblemente mantuvo el poder hasta que
murió en diciembre de 2002. El SLORC, para mejorar su imagen, contrató a una agencia de relaciones públicas de Washington. Al principio, después de 1988, Occidente decretó el embargo sobre la venta de armamento y la mayor parte de la ayuda extranjera a Myanmar. Caso distinto es el de China con unas relaciones económicas, políticas y estratégicas en Myanmar que hacen que algunos lleguen a calificar a Myanmar “la nueva Provincia” china del siglo XXI como el Turquestán Oriental fue el Xinjinag (Nueva Provincia) del siglo XVIII.

Myanmar ganó algo de peso en el panorama internacional gracias a su controvertida entrada en la ASEAN (Asociación de Naciones del Sudeste Asiático) en 1997. En paralelo el SLORC se transformó en Consejo de Estado para la Paz y el Fomento (SPDC). El primer ministro Khin Nyunt, un discípulo de Ne Win, pretendía dar un nuevo impulso a su carrera tras la muerte de aquel en 2002 a través del programa de siete pasos “Vía hacia la democracia”; en 2004 fue desbancado por el radical Than Shwe, quien afirma que él será el encargado de continuar esa vía.

En agosto de 2007, la subida de los precios desencadenó el mayor movimiento de protesta habido en Myanmar desde 1988. Tras diversas manifestaciones el movimiento fue capitalizado y encabezado por los monjes budistas que en septiembre de 2007 desfilaron por las grandes ciudades del país para denunciar la carestía de la vida. Aún así la represión del estado dejó un balance oficial de 15 muertos elevado hasta 31 por la ONU. En estas circunstancias se hicieron evidentes tanto el aislamiento internacional del Régimen como su dependencia de la China Popular, único soporte de la Junta Militar (SPDC).

Los monjes budistas, creadores de la nación y motor de la revolución en Birmania.
Solo hay dos instituciones en Birmania. 
Solo hay dos legitimidades en Birmania: 
el budismo y el ejército.


En el ámbito exterior es donde la Junta Militar sacó consecuencias de aquella “revolución naranja” de los bonzos. Constató el excesivo peso de los intereses chinos en su política, y desde entonces trató de limitar su aislamiento participando activamente en la ASEAN y acercándose, sin tapujos, a Tailandia e incluso a la India.

El debilitamiento del Régimen le obligó a iniciar un proceso de transición que les llevó a liberar a Aung San Suu Kyi de su arresto domiciliario en 2010, a dejar que se presentara a las elecciones en 2012
El 9 de julio de 2012, ella asistió al Parlamento por primera vez como legisladora, Ya ene sa época fue preguntada por la represión y persecución de los roghinyas, y su respuesta fue ambigua.


En las elecciones de 2015, se presentó su partido, la LND, arrasó en las elecciones, ante la imposibilidad constitucional de acceder a la presidencia por estar casada con un hombre de otra nacionalidad y tener hijos "extranjeros" fue nombrada Consejera de Estado y Ministra de Relaciones Exteriores y Ministra de la Oficina de Presidencia. En realidad era la verdadera líder del país.
Los conflictos étnicos continuaron durante su gobierno, no solo con la limpieza étnica sobre los rhoginyas, sino también sobre los pueblos Shan y Kachin, miles de refugiados huyeron a China.

La última pregunta que me plantearon en el previo de la entrevista en el programa "Corresponsales en Línea" fue, aprox., ¿y Quién va preocuparse del os Rhognyas?
Nadie. La limpieza étnica, posiblemente ya concluyó. 
El mundo ha ignorado el drama de un pueblo pobre y apátrida. 
Myanmar está lejos, es raro y aliado de China. Bangladesh bastante tiene con su miseria y en la India gobierna un nacionalista hindú que no tiene ningún interés en esa población musulmana de lengua bengalí.
Así se escribe la historia ... aunque no nos guste... 





Para contextualizar.... la actualizaremos.. de acuerdo con lo expuesto en "Historia de Asia Contemporánea y Actual" y en función de los dramáticos acontecimientos que se avecinan. R3.





Renovatio Insurgentia
.

No hay comentarios:

Publicar un comentario