Ángel Expósito: Desde China ¿Cómo nos ven a Europa, nos nos ven como un bloque?
Raúl Ramírez Ruiz: Para los chinos el extranjero es EEUU, el resto son detalles [...] China confia más en los acuerdos bilaterales que en los acuerdos con el "bloque" Unión Eropea.
Ángel Expósito: ¿Y Rusia?
Raúl Ramírez Ruiz: Para China, "el ruso, ahora mismo, es el amigo" [...] Rusia no solo es un amigo, sino que además es clave para tener la energia barata que China necesita para su alto desarrollo.
Ángel Expósito: Volvemos al conflicto de Rusia - Ucrania
Raúl Ramírez Ruiz: Ucrania enfrenta a China con una dificil decision [...] China no puede aceptar una guerra de agresión y que se socabe la soberania de un país reconocido porque ello afectaria a la situación de Taiwán (crearía un precedente para modificar la soberania de un país, por la fuerza, cosa que China no puede aceptar). Pero China no puede aceptar una derrota Rusia. [...] Estamos avanzando hacía un escenario, similar, a lo que en un momento fue la Guerra Fría, y el frente de esa nueva Guerra Fría en este momento está en el Mar de China del Sur, donde Taiwán equivale al punto clave y simbólico que fue Berlín. Como en aquella época la tensión estaba en Berlín y la guerra fue en Vietnam, ahora mismo estamos en un escenario parecido donde, la tensión real, dónde se juega el futuro del mundo está en el Mar de China del Sur, pero la guerra se está produciendo muy lejos, en la zona de Rusia-Ucrania
Ángel Expósito:Taiwán ¿Cuánto les importa a los chinos Taiwán?
Raúl Ramírez Ruiz: TODO. Porque Taiwán es una provincia de china, donde el gobierno central no tiene el control, pero ello no siginifica que no sea una parte integrante e indisoluble de la nación china.
Y aparte de ello, Taiwán, puede ser la pieza clave para dominar, el Mar de China del Sur. Igual que EEUU para dominar el siglo XX necesitó dominar el Caribe, para eso expulsó a los españoles, porque eso significaba dominar el Canal de Panama, dominar el comercio mundial y dominar el hemisferio Occidental, si China logra dominar el mar de China del Sur, significa controlar los estrechos de Malaca, controlar el comercio muncdial, dominar el hemisferio Oriental, y controlará o tendrá un papel determinante en las décadas venideras.
Ángel Expósito: Volviendo a Ucrania....
Raúl Ramírez Ruiz: A China no le interesa la guerra. China no ha tendio conflictos desde 1979 y le interesa un desarrolo pacífico [...] China si estaría de acuerdo o sería promotora de un acuerdo de paz. Un acuerdo de paz que no fuera humillante, ni que significara una derrota para Rusia [...] China sí puede ser un factor muy importante en conseguir que Rusia rebaje sus ambiciones ... pero no estará a favor de una derrota humillante de Putin.
El futuro de Europa está en juego en el frente del Donbas y el futuro del mundo también pasa por allí y tambien afecta a China. China, que quiere jugar un papel importante en el futuro de la Humanidad, que nunca será como el que ha jugado EEUU o España o Inglaterra, cuando tuvimos el poder, porque ven el mundo de otra manera... pero China si puede jugar un papel en favor de la Paz en ese ámbito, pero de la Paz, nunca en favor de la derrota de Rusia.
Raúl Ramírez Ruiz, profesor Titular de la Universidad Rey Juan Carlos y Director del Grupo de Investigación en Relaciones España China de la URJC.
Renovatio Press
No hay comentarios:
Publicar un comentario