viernes, 26 de noviembre de 2021

Memoria Académica de las VII JORNADAS CHINA: ECONOMÍA, PODER Y FUTURO: Estudios asiáticos en España: Análisis de los últimos 20 años

Los pasados días 26 y 27 de octubre se celebraron las VII JORNADAS CHINA: ECONOMÍA, PODER Y FUTURO: Estudios asiáticos en España: Análisis de los últimos 20 años.

Las Jornadas se celebraron de manera híbrida, en streaming y en la Sede de Quintana de la Universidad Rey Juan Carlos, dirección de Raúl Ramírez-Ruiz, Felipe Debasa y Cristina del Prado y la secretaría Pablo Martínez García. En esta ocasión las jornadas alcanzaron una matrícula de 120 personas, con una presencia en sala de 20 personas y una media de 70 conectados online en todo momento. Para los estudiantes de la URJC se ofreció un Reconocimiento Académico de 1 crédito ECTS. Las Jornadas de nuevo han alcanzado un alto impacto, como demuestra el eco que de ellas se ha hecho la propia URJC.

Cartel con las VII Jornadas China: Economía, Poder y Futuro


En esta ocasión las JORNADAS CHINA: ECONOMÍA, PODER Y FUTURO debatieron sobre diversos resultados de la Guía de Estudios Asiáticos de España que se viene elaborando en el seno del Grupo de Investigación en Relaciones España-China de la URJC (GIRECh-URJC), gracias al Convenio firmado entre Casa Asia y la URJC a principios del años 2021. 


Imagen del acto de la firma del Convenio Marco Casa Asia-URJC, en diciembre pasado.
De izquierda a derecha P. Trinidad, Vicerrectora de Relaciones Internacionales de la URJC; 
Javier Ramos, Rector de la URJC; Javier Parrondo, Director General de Casa Asia; 
Carmen Orejas, Directora de Casa Asia Madrid y Raúl Ramírez-Ruiz, Director de GIRECh-URJC.


En esta ocasión las JORNADAS CHINA: ECONOMÍA, PODER Y FUTURO fueron pensadas como un espacio de debate sobre los resultados adelantados de la Guía de Estudios Asiáticos en la IX REA, por ello las Jornadas variaron su habitual formato, y en lugar de ofrecer una serie de ponencias de especialistas en temas asiáticos (principalmente focalizados en China) se estructuraron en torno a cinco mesas de debate en las que académicos de distintos puntos de España, Universidades e instituciones (think tanks y asociaciones) reflexionarán sobre las características de los estudios asiáticos en España.

Como ya se ha apuntado estas Séptimas Jornadas fueron se organizaron como continuación a la IX Reunión de Estudios Asiáticos organizadas por Casa Asia y celebradas en referido Edificio Quintana de la URJC.


Las REA son un encuentro académico anual que, bajo el patrocinio de la ya mencionada Casa Asia, reúne a representantes de Universidades españolas con oferta de estudios asiáticos –de grado y/o postgrado – y lenguas orientales, o que deseen incorporarla en el futuro, con el propósito de facilitar el diálogo entre todas ellas, compartir información relevante, conocer distintos modelos de organización curricular, y dar a conocer la situación de los estudios asiáticos en países que destacan por su trabajo en este ámbito desde una perspectiva interdisciplinar.


En esta edición con la colaboración de la @urjc, y en formato presencial y online, acudieron al llamamiento de @CasaAsia más de 60 participantes de más de 30 universidades e instituciones académicas. Esta edición contó con las ponencias de Paul Van der Velde (#ICAS @asiascholars + @AsianStudies) y Martina van den Haak (@AsianStudies de @UniLeiden) y Raúl Ramírez-Ruiz (@urjc + @GIRECh_URJC)

La IX Reunión de Estudios Asiáticos fue inaugurada por el Rector Magfco. de la Universidad Rey Juan Carlos, Javier Ramos y por el Director General de Casa Asia, Javier Parrondo.

Foto del panel de intervenciones en la IX Reunión de Estudios Asiáticos. En el centro el Rector de la URJC, Javier Ramos y el Director General de la Casa Asia, Javier Parrondo. A la derecha, Paul Van der Velde, Secretario del “International Congress for Asian Scholars” (ICAS) y Martina van den Haak, coordinadora de seminarios y responsable ejecutiva del ICAS. A la izquierda, Raúl Ramírez Ruiz, Director del Grupo de Investigación GIRECh-URJC.

El rector de la URJC, Javier Ramos, inauguró el encuentro junto al director general de Casa Asia, Javier Parrondo, señalando que, “la URJC tiene una muy buena relación con China y, además, es importante ampliar los contactos con el resto del continente asiático. España está en un lugar idóneo entre Asia, Latinoamérica y Europa. La URJC y las universidades españolas pueden servir de puente en este sentido”. Además, el rector recordó que la internacionalización es uno de los ejes estratégicos de la universidad, señalando que “es importante estar presentes en todas partes y compartir conocimiento” y añadió que esta presencia no sólo debe facilitarse a estudiantes “si no también a PDI y PAS” (Fuente: Noticias URJC).

Javier Ramos, Rector de la URJC en un momento de su intervención en la 
Inauguración de la IX Reunión de Estudios Asiáticos y las VII Jornadas China Economía Poder y Futuro


El Director General de Casa Asia, Javier Parrondo, durante su intervención ponderó la labor de coordinación de Casa Asia entre las instituciones docentes y de investigación en temática asiática en nuestro país. Así como su papel de enlace con otras instituciones europeas, ejemplificado con la participación en este IX Encuentro del Instituto Internacional de Estudios Asiáticos (IIAS), del que hizo una amplia presentación. Durante su intervención, Javier Parrondo, recordó que “Países Bajos son un referente europeo en los estudios asiáticos”.



Programa de las VII Jornadas China: Economía, Poder y Futuro.



Estudios asiáticos en España: Análisis de los últimos 20 años


Sesión del Martes 26 de octubre de 2021

17:00 a 18:00 h.: Titulaciones de Estudios asiáticos en España: Licenciaturas, Grados y Másteres. Un campo en continuo cambio o evolución ¿consecuencias de la dinámica social, legislativa o reflejo de la situación político/económica global?

Mesa: Florentino Rodao García, Catedrático de la UCM; Minkang Zhou, Director del CERAO de la UAB; Luis Óscar Ramos, Director del Centro de Estudios de Asia de la UVa.


La Conferencia fue grabada y se encuentra a disposición general en: 


18:00 a 19: 00 h.: ¿Son prácticos nuestros títulos de Estudios Asiáticos? Análisis de las tasas de abandono; graduación; eficiencia y rendimientos de los títulos oficiales.

Mesa: Raúl Ramírez Ruiz, Profesor Titular de la URJC; Felipe Debasa Navalpotro, Profesor Contratado Doctor de la URJC; Cristina del Prado, Profesora Contratada Doctora de la URJC.



Imagen del momento en que Ramírez-Ruiz inicia su exposición 
sobre los resultados de la Guía de Estudios Asiáticos base sobre la que se iniciará el debate. 
en la imagen también se puede ver a los profesores Rodao (UCM) y Ramos (UVa). 


La Conferencia fue grabada pero se encuentra embargada hasta la publicación final de la guía. Pero su estructura fue presentada por Ramírez-Ruiz en la IX Reunión de Estudios Asiáticos

Objetivos de la guía de Estudios Asiáticos en España presentada en la 
IX Reunión de Estudios Asiáticos organizada por Casa Asia en la URJC.



Sesión del Miércoles 27 de octubre de 2021

10:00 a 11:00 h.: La necesidad de crear un interés real en la sociedad civil española. Una reflexión desde los Think Tanks y la universidad.

Mesa: José Manuel Azcona, Catedrático de Historia Contemporánea en la URJC); Rafael Bueno, Director departamento Política, Sociedad y Educación de Casa Asia; Víctor Cortizo, Vicepresidente de Cátedra China.


La Conferencia fue grabada y se encuentra a disposición general en: 


11:00 – 12:00 h.: Investigación sobre Asia-Pacífico en España: Fuentes, Publicaciones y desarrollo de una vida académica estándar.

Mesa: Carles Prado-Fonts, Profesor Titular de la UOC; Antonio J. Domenech, Profesor Titular de la UMA; Pablo A. Rodríguez-Merino Royal Military Academy Sandhurst.



La Conferencia fue grabada y se encuentra a disposición general en: 


12:30 a 13:30 h.: Veinte años de Estudios Asiáticos en España. Perspectiva desde la experiencia.

Mesa: Taciana Fisac, Catedrática de Estudios de Asia Oriental de la UAM; Dolors Folch, Profesora Emérita de Historia de China de la UPF; Anna Busquets Alemany, Profesora de la UOC.


La Conferencia fue grabada y se encuentra a disposición general en: 





En resumen, estas Séptimas, inauguras por el rector Javier Ramos, participaron quince ponentes de nueve universidades (una extranjera) y dos Think Tanks (Casa Asia y Cátedra China) y contaron con una matrícula de 120 personas.


Listado y perfil de Ponentes:

Florentino Rodao García, Catedrático de la UCM

Minkang Zhou, Director del CERAO de la UAB

Luis Óscar Ramos, Director del Centro de Estudios de Asia de la UVa

Raúl Ramírez Ruiz, Profesor Titular de la URJC

Felipe Debasa Navalpotro, Profesor Contratado Doctor de la URJC

Cristina del Prado, Profesora Contratada Doctora de la URJC

José Manuel Azcona, Catedrático de Historia Contemporánea en la URJC

Rafael Bueno, Director departamento Política, Sociedad y Educación de Casa Asia

Víctor Cortizo, Vicepresidente de Cátedra China

Carles Prado-Fonts, Profesor Titular de la UOC

Antonio J. Domenech, Profesor Titular de la UMA

Pablo A. Rodríguez-Merino, Royal Military Academy Sandhurst

Taciana Fisac, Catedrática de Estudios de Asia Oriental de la UAM

Dolors Folch, Profesora Emérita de Historia de China de la UPF

Anna Busquets Alemany, Profesora de la UOC


A todos ellos debe hacerse extensiva las gracias ya expresadas en el inicio de aquellos dos días en la referida IX REA.

¡Gracias!



第七期研讨会 中国: 经济,动力和未来. 西班牙的亚洲研究: 过去二十年的分析


Y como epílogo, respondiendo al objetico de Renovatio Historia, "我希望可以通过我的研究能够让广大西语读者走近中国", el programa también fue traducido al chino, en este caso gracias a @Liu_Q






Renovatio Research.

domingo, 21 de noviembre de 2021

Presentación de la Guía de Estudios Asiáticos en España, en la IX Reunión de Estudios Asiáticos celebrada en la Universidad Rey Juan Carlos

 El pasado 26 de octubre la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) tuvo el honor de acoger la IX Reunión de Estudios Asiáticos,  organizada por Casa Asia.

Raúl Ramírez-Ruiz, Director del Grupo de Investigación en Relaciones España-China de la URJC (GIRECh-URJC) junto a Rafael Bueno director del Departamento de Política & Sociedad y Programas Educativos de Casa Asia en el inicio de la Ponencia de presentación de la Guía de Estudios Asiáticos de España.

Las REA son un encuentro académico anual que, bajo el patrocinio de la ya mencionada Casa Asia, reúne a representantes de Universidades españolas con oferta de estudios asiáticos –de grado y/o postgrado – y lenguas orientales, o que deseen incorporarla en el futuro, con el propósito de facilitar el diálogo entre todas ellas, compartir información relevante, conocer distintos modelos de organización curricular, y dar a conocer la situación de los estudios asiáticos en países que destacan por su trabajo en este ámbito desde una perspectiva interdisciplinar.

En esta edición con la colaboración de la @urjc, y en formato presencial y online, acudieron al llamamiento de @CasaAsia más de 60 participantes de más de 30 universidades e instituciones académicas. Esta edición contó con las ponencias de Paul Van der Velde (#ICAS @asiascholars + @AsianStudies) y Martina van den Haak (@AsianStudies de @UniLeiden) y Raúl Ramírez-Ruiz (@urjc + @GIRECh_URJC)

La IX Reunión de Estudios Asiáticos fue inaugurada por el Rector Magfco. de la Universidad Rey Juan Carlos, Javier Ramos y por el Director General de  Casa Asia, Javier Parrondo. 


Foto del panel de intervenciones en la IX Reunión de Estudios Asiáticos. En el centro el Rector de la URJC, Javier Ramos y el Director General de la Casa Asia, Javier Parrondo. A la derecha, Paul Van der Velde, Secretario del “International Congress for Asian Scholars” (ICAS) y Martina van den Haak, coordinadora de seminarios y responsable ejecutiva del ICAS. A la izquierda, Raúl Ramírez Ruiz, Director del Grupo de Investigación GIRECh-URJC. 


El rector de la URJC, Javier Ramos, inauguró el encuentro junto al director general de Casa Asia, Javier Parrondo, señalando que, “la URJC tiene una muy buena relación con China y, además, es importante ampliar los contactos con el resto del continente asiático. España está en un lugar idóneo entre Asia, Latinoamérica y Europa. La URJC y las universidades españolas pueden servir de puente en este sentido”. Además, el rector recordó que la internacionalización es uno de los ejes estratégicos de la universidad, señalando que “es importante estar presentes en todas partes y compartir conocimiento” y añadió que esta presencia no sólo debe facilitarse a estudiantes “si no también a PDI y PAS” (Fuente: Noticias URJC).


Javier Ramos, Rector de la URJC en un momento de su intervención 
en la Inauguración de la IX Reunión de Estudios Asiáticos. 


El Director General de Casa Asia, Javier Parrondo, durante su intervención ponderó la labor de coordinación de Casa Asia entre las instituciones docentes y de investigación en temática asiática en nuestro país. Así como su papel de enlace con otras instituciones europeas, ejemplificado con la participación en este IX Encuentro del Instituto Internacional de Estudios Asiáticos (IIAS), del que hizo una amplia presentación. Durante su intervención, Javier Parrondo, recordó que “Países Bajos son un referente europeo en los estudios asiáticos”.


Javier Parrondo, Director General de Casa Asia en un momento de su intervención
en la Inauguración de la IX Reunión de Estudios Asiáticos.

En un post previo ya hablamos de esta primera parte de la IX Reunión de Estudios Asiáticos, donde los Países Bajos fueron el país invitado: International Institute for Asian Studies & International Convention of Asia Scholars (ICAS) en la IX Reunión de Estudios Asiáticos celebrada en la Universidad Rey Juan Carlos. En esta ocasión, nos vamos a centrar en la presentación de los primeros resultados de la Guía de Estudios Asiáticos en España que desde el GRUPO DE INVESTIGACIÓN EMERGENTE EN RELACIONES ESPAÑA CHINA-URJC (@GirechU) se viene elaborando gracias al convenio firmado entre la Universidad Rey Juan Carlos y Casa Asia.

- Presentación de resultados de la Guía de Estudios Asiáticos en España

Cómo venimos diciendo, en la IX Reunión de Estudios Asiáticos, se llevó a cabo la presentación, por parte del profesor Raúl Ramírez-Ruiz, de la Universidad Rey Juan Carlos (URJC), del proyecto conjunto que Casa Asia y la URJC han llevado a cabo para elaborar una Guía de Estudios Asiáticos en España, que tendrá como objetivo actualizar el Libro Blanco de Oferta y Demanda de los Estudios Asiáticos en España, publicado en 2002, realizar un análisis del pasado, el presente y el futuro de los estudios asiáticos en los centros de educación superior, y compilar la oferta que ofrezcan las Universidades públicas y privadas en estudios asiáticos.



El Prof. Ramírez-Ruiz defendió el trabajo que se viene realizando en GIRECh-URJC, cómo portavoz de los otros dos miembros del equipo de redacción, los profesores de la Universidad Rey Juan Carlos, Cristina del Prado y Felipe Debasa.

Ramírez-Ruiz comenzó su exposición dando las gracias a las instituciones y personas que posibilitaron el convenio Casa Asia-Universidad Rey Juan Carlos y, con ello, posibilitaron este trabajo.


Agradecimientos a las personas de la Casa Asia y la URJC 
que han hecho posible este acuerdo y esta investigación.


Para, a continuación, empezar a desglosar los objetivos con los que se abordó este trabajo:


Raúl Ramírez-Ruiz (@renovahistoria + @GirechU + @urjc)
Expone los objetivos de la Guía de Estudios Asiáticos.
"Ese es el proyecto inicial, la ambición y en lo que estamos". R3


Ramírez-Ruiz comenzó señalando cómo han pasado veinte años desde la elaboración de la única Guía-Libro Blanco sobre los Estudios Asiáticos que hay en España. Se refería a la Guía elaborada por la profesora Taciana Fisac y su equipo del Centro de Estudios Asia Oriental de la Universidad Autónoma de Madrid, en 2002. 

"Han pasado veinte años, han pasado dos décadas, han pasado los veinte años del siglo XXI, y en España no se ha vuelto a actualizar [la Guía de Estudios Asiáticos], a hacer un análisis del Estado de la cuestión, de cuáles son los estudios asiáticos que se están impartiendo en España". R3


Dentro de ese objetivo general de actualizar esa guía realizada por la Profª, Fisac, la idea es: 

En primer lugar, ordenar, seriar, exponer los distintos títulos que ha habido, y que hay, en España centrados y focalizados en Asia.

En segundo lugar, realizada aquella labor, una vez sabemos lo que hay, se aborda el siguiente paso, "ANALIZARLOS": cual es e origen de estos títulos; cual es su temática, sus objetivos, cual es su situación actual, el rango de pervivencia (con esto queremos decir, cuánto tiempo "vive" un título, longevidad de la titulación).

Un tercer objetivo es definir cuales son las características comunes de los títulos de estudios asiáticos en España, y encontrar los divergentes, los que se "salen de la norma", entender porqué es así, y con ello poder entender su evolución

Por último, en cuarto lugar, se pretende y espera que las conclusiones puedan servir de guía o puedan ofrecer ideas hacia el futuro, para mejorar y consolidar nuestros estudios asiáticos. 


"Hemos encontrado estos títulos, con estas características, existen estas otras que se salen de la norma, entendemos la evolución (o no) por esto [...] y estas son la carencias y estas son las características, donde debemos reforzar, qué es lo que falta, qué es lo que hay, qué es lo que hay en exceso". R3

 
Raúl Ramírez Ruiz (URJC), presentado por Rafael Bueno (Casa Asia)
en el momento inicial de su intervención.

Ramírez-Ruiz expuso las principales líneas que enmarcan las titulaciones sobre Estudios Asiáticos en España, a través de una Power Point con abundante aparato gráfico, en la que trató los siguientes temas: 

- Origen de las titulaciones de Estudios Asiáticos en España
- Localización geográfica (Universidades y CCAA)
- Titulaciones oficiales, Títulos Propios y Centros Privados (y su expansión por la geografía española).
- Grados, Másteres, doctorados y especializaciones dentro de la Facultades de Filología en vigor. 
- Licenciaturas, Másteres, doctorados y especializaciones dentro de la Facultades de Filología extintos.
- Dinámica de la oferta formativa anual.
- Adscripción por rama de conocimiento.
- Evolución de las matrículas, género, nacionalidad, otras características, etc. 
- Tasas de abandono, graduación, etc. 
- Investigación en temas asiáticos en las Universidades españolas.
- Los Think Tank y Asociaciones.
- Conclusiones.

(Tanto la PPT como el vídeo de la sesión se encuentran embargados mientras se termina el proceso de edición de la Guía)





Tras la intervención de Ramírez-Ruiz se abrió un turno de participación en la que intervinieron, con preguntas y sugerencias, diversos representantes de las instituciones presentes u online en la sesión. Evitaremos su enumeración para evitar el olvido de alguno de ellos. 

Desde GIRECh-URJC queremos dejar constancia de nuestro agradecimiento a todos aquellos que intervinieron en la sesión o que posteriormente se han puesto en contacto con nosotros, con abundantes ideas, sugerencias e información: ¡GRACIAS! 

Tras la presentación, la Universidad Rey Juan Carlos, ofreció un cóctel de clausura que sirvió para continuar el debate y estrechar lazos entre los diversos centros de estudios asiáticos que acudieron presencialmente a la IX REA Casa Asia en la sede de la URJC. 

En un momento del cóctel, 
 Martina van den Haak (ICAS), Raúl Ramírez-Ruiz (URJC), David García (UCM), 
Pilar Cabañas (UCM), Paul Van der Velde (ICAS) y Florentino Rodao (UCM)



Y eso fue todo en la IX Reunión de Estudios Asiáticos. ¡Gracias a todos! Y en especial a @CasaAsia
Un honor para la @GIRECh_URJC y para toda @urjc haber podido ser vuestros anfitriones.







Más info: 
https://www.casaasia.es/actividad/ix-reunion-de-estudios-asiaticos-2021/ 
https://www.udima.es/pt-br/guia-estudios-asiaticos-espa%C3%B1a-endeblez-interes.html
https://www.urjc.es/todas-las-noticias-de-actualidad/6751-la-urjc-y-casa-asia-celebran-el-ix-encuentro-de-estudios-asiaticos#.YXpj9gFAD6c.twitter 

Renovatio Research.

sábado, 20 de noviembre de 2021

International Institute for Asian Studies & International Convention of Asia Scholars (ICAS) en la IX Reunión de Estudios Asiáticos celebrada en la Universidad Rey Juan Carlos

El pasado 26 de octubre la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) tuvo el honor de acoger la IX Reunión de Estudios Asiáticos,  organizada por Casa Asia.

Las REA son un encuentro académico anual que, bajo el patrocinio de la ya mencionada Casa Asia, reúne a representantes de Universidades españolas con oferta de estudios asiáticos –de grado y/o postgrado – y lenguas orientales, o que deseen incorporarla en el futuro, con el propósito de facilitar el diálogo entre todas ellas, compartir información relevante, conocer distintos modelos de organización curricular, y dar a conocer la situación de los estudios asiáticos en países que destacan por su trabajo en este ámbito desde una perspectiva interdisciplinar.

En esta edición con la colaboración de la @urjc, y en formato presencial y online, acudieron al llamamiento de @CasaAsia más de 60 participantes de más de 30 universidades e instituciones académicas. Esta edición contó con las ponencias de Paul Van der Velde (#ICAS @asiascholars + @AsianStudies) y Martina van den Haak (@AsianStudies de @UniLeiden) y Raúl Ramírez-Ruiz (@urjc + @GIRECh_URJC)

La IX Reunión de Estudios Asiáticos fue inaugurada por el Rector Magfco. de la Universidad Rey Juan Carlos, Javier Ramos y por el Director General de  Casa Asia, Javier Parrondo. 


Foto del panel de intervenciones en la IX Reunión de Estudios Asiáticos. En el centro el Rector de la URJC, Javier Ramos y el Director General de la Casa Asia, Javier Parrondo. A la derecha, Paul Van der Velde, Secretario del “International Congress for Asian Scholars” (ICAS) y Martina van den Haak, coordinadora de seminarios y responsable ejecutiva del ICAS. A la izquierda, Raúl Ramírez Ruiz, Director del Grupo de Investigación GIRECh-URJC. 


El rector de la URJC, Javier Ramos, inauguró el encuentro junto al director general de Casa Asia, Javier Parrondo, señalando que, “la URJC tiene una muy buena relación con China y, además, es importante ampliar los contactos con el resto del continente asiático. España está en un lugar idóneo entre Asia, Latinoamérica y Europa. La URJC y las universidades españolas pueden servir de puente en este sentido”. Además, el rector recordó que la internacionalización es uno de los ejes estratégicos de la universidad, señalando que “es importante estar presentes en todas partes y compartir conocimiento” y añadió que esta presencia no sólo debe facilitarse a estudiantes “si no también a PDI y PAS” (Fuente: Noticias URJC).


Javier Ramos, Rector de la URJC en un momento de su intervención 
en la Inauguración de la IX Reunión de Estudios Asiáticos. 


El Director General de Casa Asia, Javier Parrondo, durante su intervención ponderó la labor de coordinación de Casa Asia entre las instituciones docentes y de investigación en temática asiática en nuestro país. Así como su papel de enlace con otras instituciones europeas, ejemplificado con la participación en este IX Encuentro del Instituto Internacional de Estudios Asiáticos (IIAS), del que hizo una amplia presentación. Durante su intervención, Javier Parrondo, recordó que “Países Bajos son un referente europeo en los estudios asiáticos”.


Javier Parrondo, Director General de Casa Asia en un momento de su intervención
en la Inauguración de la IX Reunión de Estudios Asiáticos.

En esta IX Reunión de Estudios Asiáticos, los Países Bajos fue el país invitado. Ello se ha reflejado en el encuentro con la impartición de dos conferencias: Martina van den Haak (@AsianStudies de @UniLeiden) y Paul Van der Velde (#ICAS @asiascholars + @AsianStudies)

- ‘Presentación del ICAS12-13’.

Martina van den Haak, coordinadora de seminarios y responsable ejecutiva del ICAS, en el Instituto Internacional de Estudios Asiáticos (IIAS) de la Universidad de Leiden. En su conferencia, Martina van den Haak, describió que es el ICAS, su origen y sus actividades.

La profesora  Martina van den Haak en un momento de su intervención


International Convention of Asia Scholars (ICAS) fue fundada en 1997 por iniciativa de IIAS. ICAS es una plataforma global que permite a personas e instituciones de diferentes partes del mundo reunirse para intercambiar puntos de vista sobre una variedad de temas relacionados con Asia.

El Instituto Internacional de Estudios Asiáticos ( IIAS ) es un instituto de investigación global y una plataforma de intercambio de conocimientos, con sede en Leiden , Países Bajos . El Instituto inicia y promueve programas interdisciplinarios que involucran a socios en Asia y otras partes del mundo. Al hacerlo, el Instituto tiene como objetivo promover una comprensión más integrada de las realidades asiáticas actuales, así como ser pionero en nuevos enfoques de los estudios asiáticos en un contexto global cambiante y, más específicamente, contribuir a nuevas políticas humanísticamente informadas y relevantes. conocimiento sobre Asia (Fuente).

El Instituto Internacional de Estudios Asiáticos se estableció en 1993, siguiendo las recomendaciones de dos comités sucesivos, instalados por el Ministerio de Educación y Ciencia de los Países Bajos (1989) y la Academia de Artes y Ciencias de los Países Bajos. Leiden se convirtió en su sede gracias a ser el centro de muchos institutos con experiencia y recursos sobre Asia, incluida la Universidad de Leiden , el Instituto Real Holandés de Estudios del Sudeste Asiático y el Caribe (KITLV), el Museo de Japón Siebold House , el Instituto Holandés para el Cercano Oriente (NINO), el Instituto Nacional de Museo de Etnología y Museo Nacional de Antigüedades . Dentro de la ciudad de Leiden, el Instituto Internacional de Estudios Asiáticos fue acogido en la Universidad de Leiden, que ofrece espacio para oficinas, así como servicios administrativos y de TI. Per se debe destacar que entre 1997 a 2012, IIAS también tuvo una sucursal en Ámsterdam , facilitada por la Universidad de Ámsterdam.

Manteniendo su misión original, el Instituto a lo largo de los años ha adaptado y ampliado su agenda programática en respuesta a las demandas de un contexto global cambiante.

IIAS apoya, inicia y participa en diferentes tipos de programas interdisciplinarios y redes internacionales. Todas las iniciativas del IIAS son por naturaleza colaborativas, y se basan en la excepcional gama de redes académicas y profesionales del Instituto. (https://www.iias.asia/programmes)





PROGRAMAS INTERNATIONAL INSTITUTE FOR ASIAN STUDIES

Construyendo la Nueva Ruta de la Seda. La iniciativa de la Franja y la Ruta de China en contexto

Este programa de investigación conjunta analiza el origen, los procesos y el impacto de la Iniciativa de la Franja y la Ruta de China (BRI), centrándose en las actividades internacionales y transnacionales y las respuestas a las empresas chinas en países seleccionados de Asia, África y la Unión Europea. También examinan el surgimiento, las políticas y el impacto geopolítico de las instituciones multilaterales relacionadas establecidas por China, la recepción regional y global de tales instituciones multilaterales, su relación con las actividades y políticas de las corporaciones chinas, y cómo estas instituciones podrían alterar la situación existente. orden regional y global.


Doble titulación en Estudios Críticos del Patrimonio de Asia y Europa

En los últimos años, IIAS se ha comprometido intensamente con el Instituto de Estudios de Área de la Universidad de Leiden (LIAS) y se ha dirigido a socios asiáticos en el desarrollo de una carrera especial de maestría (y doctorado) en el campo de los 'Estudios Críticos del Patrimonio'. La singularidad de esta iniciativa es que la maestría en Leiden se combinará con un conjunto paralelo de cursos en varias universidades asiáticas, lo que permitirá a los estudiantes obtener una doble titulación al final de su formación.
Poseen acuerdos que le permiten tener establecidos un doble grado de la Universidad de Leiden con la Universidad Nacional de Taiwán en Taiwán Taiwán y la Universidad Yonsei en Corea del Sur, y se han establecido contactos con otros posibles institutos socios asiáticos.

Energy Program Asia (EPA): La economía política de la iniciativa Belt & Road y sus reflexiones

Un nuevo Programa Conjunto de Investigación entre el Programa de Energía de Asia en IIAS (EPA-IIAS) y el Instituto de Política y Economía Mundiales de la Academia China de Ciencias Sociales ( IWEP-CASS ) en Beijing, China.

Este programa de investigación conjunta analiza el origen, los procesos y el impacto de la Iniciativa de la Franja y la Ruta de China (BRI), centrándose en las actividades internacionales y transnacionales y las respuestas a las empresas chinas en países seleccionados de Asia, África y la Unión Europea. También examinamos el surgimiento, las políticas y el impacto geopolítico de las instituciones multilaterales relacionadas establecidas por China, la recepción regional y global de tales instituciones multilaterales, su relación con las actividades y políticas de las corporaciones chinas, y cómo estas instituciones podrían alterar la situación existente. orden regional y global.


Humanidades más allá de las fronteras
'Humanities Across Borders' (HAB) es un programa de cooperación educativa, cofinanciado por la Fundación Andrew W. Mellon en Nueva York, que tiene como objetivo crear planes de estudio interdisciplinarios y basados ​​en las humanidades compartidos y metodologías de aprendizaje sensibles al contexto en el Niveles de grado y posgrado.

Red de Vecindarios del Sudeste Asiático (SEANNET)

Desde 2017, Urban Knowledge Network Asia (UKNA) ha ampliado su orientación para incluir el desarrollo urbano en el sudeste asiático en el marco del programa Southeast Asia Neighborhoods Network (SEANNET). Esta iniciativa de cuatro años (2017-2020) trata de la investigación, la docencia y la difusión del conocimiento sobre Asia a través del prisma del barrio. Está financiado por la Fundación Henry Luce en Nueva York, EE. UU.






El Foro sobre Salud, Medio Ambiente y Desarrollo (FORHEAD)

El Foro sobre Salud, Medio Ambiente y Desarrollo (FORHEAD) es una red interdisciplinaria que reúne a científicos naturales, médicos y sociales para explorar las implicaciones del cambio ambiental y social para la salud pública en China y más allá.

A partir del 1 de enero de 2020, FORHEAD ha trasladado su base internacional al Instituto Internacional de Estudios Asiáticos (IIAS), donde la codirectora de FORHEAD, Jennifer Holdaway, ahora está afiliada y continuará coordinando la red y sus esfuerzos.


Martina van den Haak, terminó está descripción del IIAS señalando que en la "fase actual, el enfoque del programa en IIAS estará en la destilación y difusión de los hallazgos de la red". Y apuntando que, también otorgan becas para investigar en los archivos holandeses. Los becados son llevados a Holanda a investigar e impartir docencia en la Universidad de Leiden.

INTERNATIONA CONVECTION OF ASIAN SCHOLARS

A continuación Martina van den Haak, pasó a hablar de  la International Convection of Asian Scholars (ICAS), según lo definio, es un centro semi-independiente, que cuenta con una gran biblioteca donde destaca la colección, por razones históricas, poseen sobre el archipiélago indonesio (Indonesia, latu sensu). Temáticamente la colección está focalizada principalmente en obras de Humanidades y Ciencias Sociales, también cuenta con artistas y otros aspectos. Tiene una fuerte conexión con las nuevas tendencias en los estudios asiáticos. Su Secretaría está alojada en el Instituto Internacional de Estudios Asiáticos (IIAS), con sede en Leiden, Países Bajos. IIAS opera como una organización basada en la red e impulsada por la investigación que apoya el estudio de Asia, informada por una agenda humanística




ICAS es un acelerador activo de la investigación. Está organizado por anfitriones locales (universidades, organizaciones y ciudades) en cooperación con la Secretaría de ICAS. ICAS ofrece al anfitrión organizador una oportunidad única de perfilarse en el marco global de los estudios asiáticos. ICAS también se conecta de forma dinámica con la ciudad anfitriona y atrae a participantes de todos los continentes para participar en diálogos transversales sobre Asia que trascienden las fronteras entre disciplinas académicas y regiones geográficas.

Desde 1998, ICAS ha reunido a más de 22.000 académicos, representantes de la sociedad civil, administradores y artistas en 11 convenciones: Berlin 2003, Singuapur, Shanghai, Kuala Lumpur, 2011, en el encuentro de EEUU llevaron 5000 participantes, 2013 Macao-2015 Australia (Adelaida) y luego Shanghái. El de 2020 se iba a celebrar en Kyoto (Japón) pero hubo de suspenderse por la Pandemia de Covid-19. En estos encuentros convergen editores, institutos y ONG para mostrar sus productos, servicios y resultados de investigación en la sala de exposiciones del ICAS. La colección de libros y disertaciones de ICAS ofrece a los (futuros) autores una plataforma para lanzar sus publicaciones, y el Premio de libros de ICAS celebra la vasta riqueza de publicaciones relacionadas con Asia en las ciencias sociales y las humanidades, publicadas en todo el mundo.

Con todas estas actividades, ICAS está contribuyendo a la descentralización de los estudios asiáticos al incluir más 'voces asiáticas' y al mismo tiempo convocar con éxito un espacio global en el que los académicos asiáticos y los actores sociales y culturales de todo el mundo pueden interactuar directamente.

La profesora Martina afirmó que el ICAS focaliza sus investigaciones en tres temáticas:

1.- Antiguas ciudades asiáticas

2.- Incluyen China

3.- Patrimonio asiático

Posteriormente hizo un recorrido por la página web del ICAS. En este recorrido la Profesora Martina se detiene en mostrar como ICAS publica series focalizadas en Asian Heritage y Asian Cities.

Destaca también como son unos avanzados, retomando lo ya señalado del OBOR y ya en 2015 organizan dos conferencias desde 2015 afro-asiáticas en Ghana, que fueron continuados en 2018 en Tanzania y 2020 en Senegal. Estas reuniones se organizan en coorganización con la Asociación de Estudios Asiáticos en África (A-ASIA). La conferencia inaugural en la Universidad de Ghana en Accra, en septiembre de 2015, fue seguida por la Universidad de Dar es Salaam, Tanzania, en 2018 . En la misma línea, el taller ' Perspectivas de los estudios asiáticos en América Latina ', realizado en Río de Janeiro en noviembre de 2016, ha dado lugar a una nueva red latinoamericana de estudios asiáticos, y está prevista una conferencia inaugural para 2019.




ICAS BOOK PRIZE

El IBP se lanzó originalmente, en 2003, para enfocar las publicaciones académicas sobre Asia; aumentar su visibilidad mundial y fomentar un mayor interés en el mundo de los estudios asiáticos. Organizado cada dos años, junto con la conferencia ICAS, el IBP ha pasado de ser un pequeño experimento a uno de los premios de libros más grandes de su tipo. A lo largo del camino, nos expandimos para incluir, además de los premios de libros y disertaciones en inglés, premios para publicaciones en chino, francés, alemán, en 2017 en español y portugués ya hora más recientemente en japonés, coreano, portugués y ruso.

En su última edición, 2021, el galardonado con el premio Carles Prado-Fons con el libro titulado: "Regresar a China". 



https://www.iias.asia/the-newsletter/article/ibp-2021-spanish-portuguese-language-edition

Carlos Prado-Fonts retrata la experiencia del regreso de los intelectuales chinos que dejaron su país para estudiar en Europa, Estados Unidos y Japón en la primera mitad del siglo XX. Prado-Fonts se centra en la trayectoria de tres escritores de renombre, Lu Xun (1881-1936), Lao She (1899-1966) y Qian Zhongshu (1910-1998), para abordar un contexto social, cultural y político mucho más amplio. 

La exposición se acerca a su final con el visionado de un video de uno de los últimos Congresos.






- ‘Los estudios asiáticos en los Países Bajos’. 

Paul Van der Velde, secretario del “International Congress for Asian Scholars” (ICAS) y responsable de las publicaciones del Instituto Internacional de Estudios Asiáticos (IIAS). 


El Profesor Paul Van der Velde en un momento de su intervención

Paul Van der Velde comenzó su conferencia puntualizando que iba a "contar su historia personal" y a través de ello poder explicar el "development of Asian Studies in the Netherlands". 

En 1975 empezó a estudiar chino. Y de manera muy significativa, se sintió en la necesidad de explicar "por qué" lo hizo. Se lo preguntó a sí mismo y se respondió: “¿por qué no?”. Acto seguido, el joven, Paul, se fue dos años a Taipei, a aprender chino. Van del Velde continuó narrando el largo camino para escribir su tesis [...] más de 2000 páginas repasando la conexión entre la China Qing y Japón. 

En esta página tenemos el acceso a su CV completo: https://www.dutchstudies-satsea.nl/deelnemers/velde-p-g-e-i-j-paul/  

De entre su extensa actividad destacamos: 

- Honorary president of the Historisch Platform
- Editor-in-chief of the Zeeuws tijdschrift, 1990-present
- Co-founder of the Historisch Nieuwsblad
- Co-founder of the International Convention of Asia Scholars
- Member of the Maatschappij der Nederlandse Letterkunde
- Secretary of the ICAS Book Prize





Y con esta intervención terminó la primera parte de la IX Reunión de Estudios Asiáticos, celebrada en la Universidad Rey Juan Carlos.








Más info: 
https://www.casaasia.es/actividad/ix-reunion-de-estudios-asiaticos-2021/ 
https://www.udima.es/pt-br/guia-estudios-asiaticos-espa%C3%B1a-endeblez-interes.html
https://www.urjc.es/todas-las-noticias-de-actualidad/6751-la-urjc-y-casa-asia-celebran-el-ix-encuentro-de-estudios-asiaticos#.YXpj9gFAD6c.twitter 

Renovatio Research.

jueves, 18 de noviembre de 2021

100 Años de la Fundación del Partido Comunista Chino (PCCh)

 Este año se ha conmemorado la fundación del Partido Comunista Chino (PCCh), como decíamos en Historia de China Contemporánea. De las guerras del Opio a nuestros días:


"El 1 de julio de 1921, en Shanghái, se fundó el partido comunista chino. Sus fundadores (firmaron 57 personas) entre los que se encontraba Mao y su maestro Li Dazhao- no cono­cían demasiado el marxismo, pues muy pocos in­telectuales dominaban idiomas extranjeros y las obras de Marx aún no se habían traducido al chino. Predominaban entre ellos los “hombres del interior chino”, hijos del mundo rural que desconocían el proletariado urbano y el extranjero. El 23 del mismo mes, 13 representantes de todo el país incluyendo a Mao Zedong, celebraron la Primera Conferencia Nacional del Partido Comunista de China (PCCh). En ella aprobaron la Constitución del Partido, y se establecieron los objetivos del partido, definiéndolo como "revolucionario y proletario destinado a derrocar al gobierno capitalista y sustituirlo por la dictadura del proletariado". Chen Duxiu, Zhang Guotao y Li Da fueron elegidos para forma el Comité Central del partido, con Chen Duxiu como Secretario General. El 30 de julio, para evitar la atención de la policía secreta, los representantes salieron de Shanghái, y la conferencia se aplazó a un barco de recreo en el lago Nanhu en la cercana Jiaxing. Esta fue la fundación oficial del PCCh, que a partir de ese momento se convirtió en una fuerza política activa en la escena política de China". Ramírez Ruiz, Raúl, Historia de China Contemporánea, Sintesis, Madrid, 2018, pp.138-139.


La fundación del partido Comunista chino es el resultado inevitable 
del desarrollo de la historia moderna de China.

En este segundo año de la pandemia, cuya incidencia, sin duda ha influido en una menor celebración del "Centenario", hemos tenido la oportunidad de participar en dichas conmemoraciones en dos ocasiones. En primer lugar, gracias a una de nuestra institución hermana Catedra China, que nos invitó como miembro de la Junta Directiva a un encuentro en la embajada de la República Popular China.



El 10 de junio de 2021, gracias a @CatedraChina a su presidente honorario Marcelo Muñoz 
y a su Presidenta Rosa Cervera, tuvimos la suerte de acudir a un acto de conmemoración del 
Centenario del PCCh @GirechU @urjc @UrjcHistoria


En segundo lugar gracias a la invitación de la Fundación Consejo España China en su especial "El Centenario: 100 años de del Partido Comunista Chino" , donde tuvimos la suerte de en compañía de reputados expertos en China desde diversos ámbitos. A saber: 



A continuación transcribimos la entrevista de Raúl Ramírez Ruiz en Fundación Consejo España China


Raúl Ramírez Ruiz en la portada del especial "El centenario: 100 años del Partido Comunista Chino" 

Raúl Ramírez es historiador y sinólogo español. Profesor de Historia Contemporánea en la Universidad Rey Juan Carlos, es autor del libro «Historia de China Contemporánea», en el que repasa el devenir del país desde las Guerras del Opio hasta la actualidad.


Este mes se cumple el primer centenario del Partido Comunista Chino. De manera muy resumida, ¿por qué etapas, a grandes rasgos cree que ha pasado el Partido durante este siglo de andadura y qué ha definido a cada una de las mismas?


La primera de las etapas fue la de su fundación y el periodo entre esta y el 12 de abril de 1927, fecha en la que Chiang Kaisek inicia la represión. Es la época de la fundación, con Chen Duxiu y Li Dazhao como líderes, cuando la soberanía china se descompone y el país es víctima de los “Señores de la Guerra”. El Partido Comunista aparece como una evolución más revolucionaria del ya de por sí revolucionario Partido Nacionalista. Es la época en la que aún vive Sun Yatsen y donde ambos partidos son aliados de la joven URSS. La Rusia comunista crea una academia militar para los revolucionarios, Whampoa, y hace que ambos, Partido Nacionalista y Partido Comunista, se coaliguen en la “Primera Etapa de Colaboración”. Sin embargo, cuando el líder nacionalista, Chiang Kaisek, se sintió fuerte, en 1927, traicionó a los comunistas y los exterminó físicamente.

Esa victoria de Chiang Kaisek será a la postre la causa de su derrota, pues al eliminar a las cúpulas urbanas del Partido dejará que lleguen a su cúpula hombres del campo, poco occidentalizados, pero perfectos conocedores de la tradición china, como Mao Zedong. Esa fecha, 1927, significa el inicio de la segunda etapa del PCCh. La protagonizada por la República Soviética China y que termina con la Larga Marcha (1927-1935). En esta época emerge Mao Zedong como el líder del “Área Liberada” más importante situada en la provincia de Jiangxi. Mao llegó a gobernar un territorio rebelde dos veces mayor que Portugal y con diez millones de habitantes. Aun así, era una figura secundaria. Mao no se hará con el poder hasta que, tras la derrota y el hundimiento de dicha República Soviética China, el PCCh deba iniciar su “Larga Marcha” hacia el norte. En medio de esa gesta de la humanidad, en la que 300.000 personas huyeron perseguidas por el ejército nacionalista, a lo largo de 10.000 kilómetros, recorridos en un año, y tras la cual, solo una de cada diez personas alcanzó la meta de Yan’an, es ahí donde Mao Zedong se hizo con el poder en el Partido, concretamente en la Asamblea de Zunyi, en enero de 1935.

Mao tenía “carisma” Supo hacerse con el poder absoluto. Convirtió el mando colegiado del PCCh en algo inútil. Su idealismo llevo a la revolución hasta los límites de la utopía y el caos, fundó el “socialismo con características chinas” y legitimó al Estado



Mao Zedong en el patio de la East China Normal University (Shanghai)

En ese momento se inicia la tercera etapa del PCCh, la protagonizada por la hegemonía absoluta de Mao Zedong, que llegará hasta su muerte, en 1976. Mao tenía eso que llaman “carisma”. Supo hacerse con el poder y supo convertirlo en absoluto. Convirtió la filosofía del mando colegiado del partido en algo inútil. Su idealismo llevó a la revolución china hasta los límites de la utopía y el caos, pero puso las bases reales del “socialismo con características chinas” y legitimó al Estado, fue su constructor. La legitimidad del PCCh para gobernar sobre la Nación, y de la República Popular para ser la legitima heredera de la soberanía histórica china, tienen su pieza fundamental en la figura de Mao Zedong.


            "El Partido abandonó, en cierta medida, su condición de partido de ideología para convertirse en partido gestor"
 Raúl Ramírez Ruiz (R3)


Mao construyó y levantó la nación y el nuevo Estado, pero a un gran coste social; tras él llegaría la cuarta etapa del PCCh: la China de la Reforma y la Apertura. Deng Xiaoping inaugura un nuevo periodo en el que el partido, sin renunciar a sus principios y objetivos marxistas, se vuelve pragmático. Mao demostró que utopía podía suponer caos, y el partido decidió iniciar una etapa más pragmática. Abandona, en cierta medida, su condición de partido de ideología para convertirse en un partido gestor. Comprende que su principal tarea es conseguir el bienestar de la población y que este es el mejor camino para alcanzar los objetivos utópicos a los que no ha renunciado. Muy posiblemente hoy, con el programa del “Socialismo con Características chinas de la Nueva Era”, lanzado por el presidente Xi Jinping, estemos entrando en una nueva etapa.


El Partido Comunista Chino es una rareza en tanto que uno de los pocos partidos comunistas, no el único pero sí uno de los pocos, que ha conservado el poder tras la gran eclosión del comunismo a mediados del Siglo XXI y su posterior declive. ¿Por qué ha triunfado donde otros han fracasado? ¿Mérito propio, circunstancias históricas, una combinación de ambos factores?

Es mérito propio, pero un mérito debido a características particulares chinas. Es decir, el PCCh había roto con la URSS e iniciado un camino y un modelo independiente. Ello hizo que, hasta cierto punto, quedara al margen del efecto dominó que provocó la caída en cadena de los países del Socialismo Real. No debe olvidarse que, en el momento del hundimiento de la URSS, China estaba alineada en términos geoestratégicos con Estados Unidos.

Pero ello no impidió que viviera el trauma del colapso del mundo socialista. Tenemos los desgraciados sucesos de Tian´anmen, que fueron el reflejo de una división en la cúpula del partido, entre los que optaban por seguir el camino iniciado por los soviéticos y los opuestos a ello. Ahí emerge en toda su dimensión histórica la figura de Deng Xiaoping. Detiene las reformas políticas asegurándose el mando único e incuestionable del partido sobre el Estado y la Nación, pero al mismo tiempo se asegura de que la reforma económica siga adelante. Redefine el pacto entre la sociedad y el partido-estado. Este promete prosperidad a cambio de lealtad.

            El Partido promete prosperidad a cambio de lealtad.
            Raúl Ramírez Ruiz (R3)


Fue una estrategia victoriosa para el partido y no solo en China, pues no debemos olvidar que la globalización que hoy rige el mundo se funda sobre un acuerdo por el cual Estados Unidos pone el capital y China se convierte en la “fábrica del mundo”: deslocalizaciones, cambios de las sociedades occidentales, reducción de la pobreza endémica en importantes áreas del tercer mundo, fin o decadencia de las ideologías… Todo está relacionado con ese acuerdo de la China comunista y la Norteamérica hipercapitalista.


Con respecto al “socialismo en sí”, lo significativo es lo de “con características chinas”. El PCCh ha “chinificado” el mensaje marxista, ha sabido adaptar la teoría marxista al pueblo chino, aprovechando la tradición de sociedad comunal que tenía China.



Con respecto al “socialismo en sí”, lo significativo es lo de “con características chinas”. El PCCh ha “chinificado” el mensaje marxista, ha sabido adaptar la teoría marxista al pueblo chino, aprovechando la tradición de sociedad comunal que tenía China. Esa es la clave. El concepto de sociedad “comunal” de China, incomprensible en occidente (incluyendo Rusia) facilita la aplicación de las teorías marxistas. Al menos formalmente, porque las coincidencias de ese socialismo/comunismo chino con lo que nosotros entendemos en Occidentes, en muchas e importantes cuestiones es más de forma que de fondo. Eso nunca debe olvidarse.

¿Qué diferencias hay entre el Partido Comunista Chino de hoy y el de, digamos, hace 50 años? ¿En qué ha evolucionado? ¿Qué aspectos mantiene como esenciales?


La principal diferencia es que se ha pasado de un partido netamente ideológico y utopista a un partido gestor, que ha comprendido que su papel rector de la sociedad debe fundamentarse en la promoción del bienestar social de los chinos. Además, a través de la “Teoría de las Tres Representaciones” de Jiang Zemin, se ha convertido en un partido capaz de integrar a en su seno a todas las vanguardias de la sociedad, ya sean económicas, culturales o sociales.

El partido mantiene las esencias con su lealtad ideológica al marxismo-leninismo y el pensamiento de Mao Zedong como dogmas inamovibles. Condiciona todo el futuro de la nación a la aceptación de su liderazgo, que es incuestionable e innegociable y aspira al objetivo del comunismo: la utopía sigue estando ahí. Esto no debe olvidarse. Pero se ha vuelto pragmático, China está siguiendo un camino distinto, un camino más largo, un camino chino… pero el objetivo soñado en 1921 sigue ahí.



"La legitimidad del PCCh para gobernar sobre la Nación, y de la República Popular para ser la legitima heredera de la soberanía histórica china, tienen su pieza fundamental en la figura de Mao Zedong". R3 

#centenarioPCCh @Spain_China @ChinaEmbEsp @GirechU

RenovatioHistoria R3 @renovahistoria ·2 jul. 2021


En la actualidad, el Partido Comunista Chino sigue creciendo en número de miembros, aproximadamente un 20% en el periodo 2008-2019, y empieza a acercarse a la cifra de 100 millones. ¿Qué supone para un ciudadano chino de hoy unirse al Partido? ¿Se une por motivos ideológicos o prácticos?


Incorporarse al PCCh es una labor de toda una vida. Uno empieza de pequeño con ocho o nueve años y debe ir haciendo un largo camino repleto de pruebas, también de sacrificios y disciplina. Es muy difícil separar los motivos prácticos de los ideológicos y más aún si estamos hablando de generalizaciones y no de casos concretos. El PCCh tiene sus propias escuelas y es de suponer que a lo largo de todo ese periodo de formación y prueba de los niños, los adolescentes y los jóvenes (pueden pasar hasta veinte años para conseguir ser admitido como miembro pleno) es capaz de identificar a los que se adhieren solo por motivos oportunistas.

            Si la pregunta real es ¿En China se ha generado una nueva clase social burocrática, de apparatchiks, que se han convertido en la nueva aristocracia de la sociedad como ocurrió en la URSS? La respuesta es: No.

 Raúl Ramírez Ruiz (R3)

China es una civilización de funcionarios, un país en el que desde antes de Confucio no hay nobleza, sino que para gobernar el Imperio se crea un sistema de exámenes a través de los cuales recluta a los más capaces. Tú te ganas tu puesto en la burocracia a través de unas oposiciones. Y esos puestos no se heredan, no pasan de padres a hijos (de manera general). Ese sistema funcionarial y de meritocracia imperial ha transmutado en el cursus honorum que los miembros del Partido y sus “cuadros” deben hacer para ascender en las escalas sociales y de la organización.

            China es una civilización de funcionarios. 
Para gobernar el imperio se creó un 
sistema de exámenes 
para reclutar a  los más capaces.
            Raúl Ramírez Ruiz (R3)


Por otro lado, el partido desde que aceptó las tres representaciones de Jiang Zemin incorpora, busca y crea en su seno a los “mejores”. Ello implica un proceso inverso al que se produjo con la burocracia soviética. En China, si eres “bueno” en algo, si destacas, el Partido te busca. Si no demuestras tu valía, no. Pero no idealicemos lo que digo, nada es perfecto, como en todos sitios. El PCCh solo está reproduciendo, adaptado a los tiempos, el sistema meritocrático-funcionarial de la China clásica.

Una cuestión llamativa en la China contemporánea es la interacción entre el Partido Comunista y las empresas privadas, de las que la gran mayoría tiene una célula del Partido en su estructura organizativa. ¿Cómo valora la adopción de este «capitalismo de Estado»? ¿Continuará el Partido Comunista Chino insertándose en la economía del país en todos sus niveles?

Empezaré respondiendo primero a esta segunda cuestión. Y la respuesta es , obviamente, sí. Para explicar esa mezcla de Estado socialista y economía de mercado, de Partido Comunista y grandes empresas y empresarios capitalistas, de capitalismo de Estado y multinacionales globales y globalistas, debemos acudir a la tradición china.

Tradicionalmente, en China “Todo Bajo el Cielo Pertenece al Hijo del Cielo”. El concepto de Tianxia es muy complejo. En principio es un concepto geográfico, pero sobre él la China actual está tratando de redefinir su modelo estatal, porque China no es un estado federal, pese a sus Regiones Autónomas, a sus gobiernos provinciales (con iniciativa y poder) o a sus Regiones Administrativas Especiales. Tampoco es un país plurinacional, pese a sus 56 grupos étnicos o nacionales; no es un imperio ni un estado-nación. ¿Qué es China? Tal vez “Todo Bajo el Cielo”, pero desde parámetros modernos. En eso andan muchos intelectuales chinos hoy en día. La frase anterior, “Todo Bajo el Cielo Pertenece al Hijo del Cielo”, en sentido estricto significa que el Estado pertenece al Emperador, ese puesto hoy pertenece al Partido-Estado. Pero en un sentido más amplio, también real, significa que siempre en China todo ha pertenecido al Estado. Como dijimos anteriormente, una de las grandes ventajas del comunismo en China es que se está construyendo sobre la base de una sociedad que ya tenía un concepto comunal muy arraigado. En mis libros siempre señalo que la clave de la civilización china es la “autoridad aplicada sobre la comunidad”.

Estamos ante una sociedad que prima lo comunal sobre lo individual. Y siempre ha sido así. Para entender esto solo hay que comparar los efectos dramáticos de las colectivizaciones de Stalin, o los que se produjeron en zona republicana en nuestra guerra civil, con la pacífica, obediente y hasta feliz actitud del campesinado chino cuando Mao lanzó la campaña de colectivizaciones a partir de 1953. Pero China ha aprendido, China no muestra lo que cree que es mejor, sino lo que ella piensa que nosotros creemos que es mejor. China estudia a Occidente y busca las claves de su éxito. Las identifica y las imita. Una de las claves de nuestro éxito como civilización es nuestro modelo empresarial. China lo evalúa y copia esas formas empresariales, comerciales y políticas. Las formas, la apariencia, porque el fondo sigue siendo chino.


China ha aprendido, China no muestra lo que cree que es mejor, sino lo que ella piensa que nosotros creemos que es mejor. China estudia a Occidente y busca las claves de su éxito. Las identifica y las imita. Una de las claves de nuestro éxito como civilización es nuestro modelo empresarial. China lo evalúa y copia esas formas empresariales, comerciales y políticas. Las formas, la apariencia, porque el fondo sigue siendo chino.

 Raúl Ramírez Ruiz (R3)


Se qué es difícil de entender, pero para ello podemos fijarnos en lo que ha pasado con Jack Ma, el todopoderoso ¿dueño? de Alibaba Group (AliExpress), una figura hecha a imagen y semejanza de Bezos y Amazon. Ahí está el modelo, ahí está la copia y al final Jack Ma era un gestor, no un verdadero Bezos. Forma sin fondo. Al final, China. Al final, “Todo Bajo el Cielo Pertenece al Hijo del Cielo”. Pero no hay que confundirse: no es el comunismo que nosotros imaginamos, es otra cosa, es China.

¿Cuáles son las perspectivas del Partido? Quizás es imposible hacer un ejercicio de proyección a 100 años vista, pero ¿Cómo se imagina al Partido Comunista Chino y su posición en la Sociedad dentro de 20 o 30 años?

China es un pueblo con 5.000 años de historia y un Estado con 2.200, aproximadamente, pues la actual República Popular es la legitima heredera del Imperio Qin fundado por el Primer Emperador de China en el 221 a.C. ¿Qué significa eso? Que China tiene la capacidad de planificar a cien años vista, algo que aquí para nosotros es impensable, si no imposible.

¿Qué pensó el funcionario británico que consiguió el alquiler de los Nuevos Territorios de Hong Kong en 1898 por cien años? Que eso era para siempre, que Inglaterra había comprado Hong Kong para siempre. Sin embargo, los cien años pasaron y China seguía ahí e Inglaterra debió irse… para convertirse en una pequeña nota al pie de página de la Historia de China.

Nada me extrañaría que el Partido-Estado tenga planes para dentro de cien años. De hecho, muchas de las iniciativas actuales de China, como la Nueva Ruta de la Seda, están diseñadas para alcanzar su madurez en varias décadas hacia el futuro e incluso para ir configurando el mundo del mañana.

No sé dentro de cien años, pero si la pregunta es si yo creo que dentro de 20 o 30 años el PCCh seguirá siendo el eje rector de la sociedad china, mi respuesta es que sí. Mientras el actual Estado chino sea capaz de mejorar la vida de sus ciudadanos y de dar la expectativa a las actuales generaciones de que sus hijos van a vivir mejor que ellos, el PCCh no verá amenazada ni puesta en cuestión su hegemonía. Y obviamente, China está ahora mismo aún en una fase de crecimiento económico y el Partido aún se muestra dinámico y abierto a nuevas ideas, pero siempre desde la perspectiva china.


“...la utopía sigue estando ahí. Esto no debe olvidarse. Pero [el PCCh] se ha vuelto pragmático, China está siguiendo un camino distinto, un camino más largo, un camino chino… pero el objetivo soñado en 1921 sigue ahí.”




Porque nunca lo olvidéis, el PCCh recogió la legitimidad de Sun Yatsen y los Tres Principios del Pueblo, del suelo, donde la corrupción e impotencia del KMT la había arrojado. Es, pues, el legitimo rector, del Estado que legítimamente representa la continuidad de la Nación china



Renovatio sinology