miércoles, 21 de octubre de 2020

Relaciones España-China: ilusiones y decepciones. VI JORNADAS INTERNACIONALES CHINA: ECONOMÍA, PODER Y FUTURO.

En los próximos 12 y 13 de noviembre vía online/virtual se celebrarán las Sextas Jornadas China, Economía, Poder y Futuro, en esta ocasión dedicadas a las relaciones España China. El título bajo los que se celebrarán es: "Relaciones España-China: ilusiones y decepciones". 




El título, y tema de reflexión, sobre el que girarán las ponencias y el debate, parte de una percepción (debatiremos hasta que punto subjetiva) de muchos investigadores de la historia y responsables políticos de las relaciones mutuas entre ambos países, de muchos emprendedores que gastaron su ilusión y esfuerzo en los negocios China-España. 

La hipótesis inicial, que veremos si es refutada a lo largo de las Jornadas es la de que "cuando España contacta con China los planes, las expectativas, los proyectos y esperanzas siempre superan a la realidad. Al final, se produce una frustración debida a la falta de "nervio" por nuestra parte". 


Muestras del famoso jamón 5 Jotas en un supermercado de lujo de Shanghái. 


Estas Jornadas también servirán de marco de presentación del Grupo de Investigación Emergente en Relaciones España China (1864-1931) de la Universidad Rey Juan Carlos. 






El Grupo de Investigación de RECh (1864-1931) nace con el objetivo de estudiar las relaciones entre España y China en dos periodos claves de la historia de ambos países: El fin del Imperio Qing y la Restauración española. 

En ambos países dichos periodos históricos significan el fin de un imperio, la frustración de las reformas que podían haberlos convertidos en regímenes democráticos y la apertura de una periodo de caos económico y social que abriría el paso a la guerra y, finalmente, a la revolución. Frustrada en el caso de España y triunfante en el de China. 

El fin de este Grupo de Investigación de Ciencias Sociales y Humanidades es el de aportar una nueva luz a la historia de unas relaciones muy débiles, pero no inexistentes, desde la búsqueda en los archivos españoles y chinos. 


Documento procedente del Archivo General de la Administración 1914.
Trabajos de investigación de RECh 1864-1931


Por todo ello las Jornadas se estructurarán en dos días en horario de mañana. El día 12 de noviembre de 2020 tomarán la palabra los ponentes ajenos a la URJC. Con el siguiente programa y temáticas:

Sesión 1: 12 de noviembre de 2020
Relaciones China España a lo largo de la historia: De Francisco Javier al OBOR

10:00-10:30.- Presentación oficial

10:30-11:30.- Conferencia sobre las relaciones España-China en la Edad Moderna

12:00-13:00.- Conferencia sobre las relaciones España-China en la Edad Contemporánea

13:00-14:00.- Conferencia sobre España y la Nueva Ruta de la Seda (OBOR)



Durante la segunda Jornada, el 13 de noviembre de 2020, se presentarán los primeros resultados de las investigaciones llevadas a cabo en el seno del Grupo de Investigación Emergente en Relaciones España China (1864-1931) de la URJC (RECh).

Sesión 2: 13 de noviembre de 2020
Resultados RECh: Relaciones de la China Qing y la España de la Restauración

10:00-11:00.- Metodología estadística para el estudio sistemático de documentación histórica sobre relaciones España-China

11:30-12:00.- Visión General de las Relaciones China España hasta la caída del imperio (1864-1912).

12:30-13:30.- Relaciones entre la Casa Real Española y la Casa Imperial Qing

13:30-14:30.- Empresarios españoles en China en el final del imperio y el inicio de la república (1864-1916).


El encuentro sería online/virtual, con matricula gratuita y Reconocimiento Académico de Créditos. 



Sextas Jornadas Coming Soon ... pronto ... más info en @renovahistoria




Renovatio Innovatio




No hay comentarios:

Publicar un comentario