martes, 28 de abril de 2020

INDIA HOY. Entre el Janata Party y Raúl - भारत गणराज्य

La India de final del siglo XX, desde 1996, se caracteriza por la perdida de hegemonía del Partido del Congreso en favor de los partidos del “nacionalismo hinduista”: El “Partido del Pueblo Indio”. Pero Sonia Gandhi ganó las elecciones de 2004 pero cedió la dirección del gobierno al Sij, Manmohan Singh. Bajo el gobierno de Manmohan Singh, y la tutela de la nueva matriarca Gandhi (Sonia, de origen italiano), India vivió diez años de crecimiento económico mientras en el seno del Partido del Congreso se esperaba la maduración biológica y política de Rahul Gandhi. El príncipe de esta dinastía republicana y de izquierdas.

Sin embargo, en 2014 el vencedor de las elecciones fue Narendra Modi, la antítesis de la dinastía. Es un hombre hecho a sí mismo: conservador, sin familia (soltero), hijo de un vendedor de té (de casta baja) e integrista religioso hindú que en 2002, como gobernador de Gujarat, dejó que se produjera un enorme Pogromo anti musulmán en Gujarat .



En esta  Powert Point puedes ver la situación de "India hoy".
Pinchando sobre la imagen o en este enlace:
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Narendra Modi, frente a la izquierda y la burocracia, que el pueblo identifica con corrupción, y que están encarnados por la  familia Gandhi, es un populista conservador, reconocido por su gestión económica, porque cumple lo que promete; entusiasma a los pequeños empresarios con su programa de más eficacia, menos burocracia y cero corrupción.





En definitiva, lo ocurrido en India desde que se inició este siglo XXI es la alternancia de dos grandes partidos o coaliciones. Por un lado largos periodos de gobierno de la coalición de izquierdas y laica, encarnada por el Partido del Congreso, interrumpidos por periodos de gobierno del nacionalismo tradicional y religioso hindú, encarnado por el Janata. 

Las dos almas de la India ya presentes en tiempos de Mahatma Gandhi que han de hacer frente a los dos grandes retos de un país tan inmenso como la India: 

1.- Su posición en el Mundo como uno de los tres mayores países del Globo y de los siete nuclearizados.

2.- La eterna cuestión de la desigualdad social, de la pobreza estructural, impuesta por las castas = a la desigualdad del Ser Humano en el Sub-cotinente Indio. 


Temas que aparecen en la PPT:

- El paso del siglo XX al XXI

- El Gobierno Manmohan Singh y el ascenso de Sonia Gandhi.

- Raúl Gandhi el príncipe de una dinastía republicana y de izquierdas. 

- Narendra Modi. El nacionalismo hindú en el poder. 

- India en el escenario internacional:
          La relación con Paquistán: el enemigo
          La relación con China: el enemigo oculto
          La relación EEUU: Una nueva relación
          La relación con Rusia: Un viejo amigo
          Afganistán: el tablero de juego. 

- La Pobreza: El Gran Reto de la India.


Para aquellos que no acabáis de comprender que es el "comunialismo" aquí os dejo este vídeo sobre el protagonista mediático del Progromo de Gujarat de 2001 que Modi no evitó. 

Ashok Parmar: (Not) The Face of The 2002 Gujarat Riots

He is still identified as the face of the 2002 Gujarat riots. But 17 years later, he insists he is not what the world thinks of him. Ashok Parmar spoke to Brut India about the moments leading up to the photograph that changed his life completely.


Estos Materiales han sido diseñados y elaborados para los alumnos de:

HISTORIA DE ASIA

GRADO EN HISTORIA (FUENLABRADA)
Universidad Rey Juan Carlos.


EL RETORNO DE ORIENTE: INDIA, CHINA y JAPÓN.

II MÁSTER UNIVERSITARIO EN HISTORIA ACTUAL: INVESTIGACIÓN, ENSEÑANZA Y EMPRENDIMIENTO
Universidad de Cádiz



Sobre el Texto de: RAMIREZ RUIZ, R. et. al., Historia de Asia Contemporánea y Actual, Editorial Universitas , 2017, pp. 118-123.


  

Renovatio (Quarantine) Docentia



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“Respetar a los padres y a los mayores es la base esencial de la humanidad” (Confucio, 01. 2).

"Cuando se honra a los muertos y se mantiene viva la memoria de los antepasados remotos, la virtud de un pueblo se halla en su plenitud” (Confucio, 1. 9).

“No puedo soportar la autoridad sin generosidad, la ceremonia sin reverencia, el duelo sin dolor” (Confucio, 3.26)

“No actuar cuando lo exige la justicia es cobardía” (Confucio, 02.24). 

Estamos de luto. No me haré cómplice con mi silencio. El verdadero mensaje de Gandhi era la "verdad". La lucha por reivindicar esa "satya" es el resumen de su vida, la causa de sus sacrificios y de su victoria final.

Renovatio Historia.

sábado, 25 de abril de 2020

LA INDIA DE LOS NEHRU-GANDHI (1947-’90s) - भारत गणराज्य

El nacionalismo indio había pretendido que la nueva India coincidiese con la estructura del Imperio británico pues pensaban que las diferencias eran fruto de la política imperialista y desaparecerían con aquella. La partición, sin embargo, fue inevitable y significó el desplazamiento de más de diez millones de personas en los dos sentidos en un escenario de violencia, caos y destrucción. Cincuenta años después de la partición, todos coinciden en que el trauma emocional y psicológico no se ha superado.


La Unión India (भारत गणराज्य ) es la obra de Śrī Pandit Jawāharlāl Nehru (जवाहरलाल नेहरू) 1889-1964. Él fue el hombre que supo transformar en políticas prácticas y realistas el mensaje utópico y arcaizante de Mahatma Gandhi. 

Pero ¿Cuál es la visión que Nehru tenía de la India? Nehru pensaba que la nota dominante de la civilización era lo que denominaba “la unidad en la diversidad”, es decir, la complementariedad entre diferentes, la capacidad para hacer compatibles las diferencias más extremas en religión, raza, casta, lengua y modos de vida. Políticamente esta posición le llevaba, lógicamente, al eclecticismo. El intenta hacer compatible los aspectos más diversos de la modernidad con la realidad india; por eso aparece a veces como un revolucionario y otras como un pacifista, un demócrata o un socialista o seguidor de un liberalismo ortodoxo. 


 Jawāharlāl Nehru y su hija Indira, uno construirá la India, la otra protagonizará su asentamiento 
como Gran Potencia en el ámbito internacional. La familia Nehru-Gandhi ... ahí siguen ...

Su "construcción", La República India será completada por su hija, Indira Priyadarshini Gandhi (इन्दिरा प्रियदर्शिनी गान्धी), 1917- 1984. El 24 de enero de 1966 comienza un periodo protagonizado por Indira Ghandi que durará hasta su asesinato en 1984. Es una etapa marcada por el autoritarismo por las crisis económicas y porque el mundo rural comienza su paso de la tradición a la modernidad. Del socialismo de Nerhu se pasará al populismo de Indira e India pasa a ser un país más dividido. En el fondo se trata de dos etapas marcadas por el padre y la hija, de personalidades muy distintas. 


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Temas que aparecen en la PPT:

- La partición del Raj de la India

- Pakistán: Nacimiento y configuración

         Las guerras India-Pakistán
         El conflicto de Cachemira

- Nehru 
          Biografía de Jawāharlāl Nehru
          Pensamiento político 
          Obra política

- Indira: el "populismo" Made in India.

- Guerra con Pakistán de 1971 y el nacimiento de Bangladesh.

- El apogeo de Indira Gandhi: gharibi hatao (= abolir la pobreza).

- El conflicto Sij:

          Jalistán y el asalto al templo Dorado de Amritsar.
          El asesinato de Indira Gandhi.

- Rajiv Gandhi, el principe heredero que no pudo ser...




Indira Gandhi blood for blood 


“Sangre por sangre”, vídeo musical propagandístico del nacionalismo Sij que celebra el asesinato de Indira Gandhi. Los Nerhu-Gandhi, como Kennedy en los  EEUU, son la dinastía republicana que  riega con su sangre el crecimiento de la Nación. Este vídeo de discutible moralidad, de indiscutible brutalidad, tiene muchas cosas interesantes desde el punto de vista histórico ... una de ellas, es la música, el ritmo ... escuchadlo y recordad ... la "India es un invento británico" .... y hasta en esto se nota.... 


Estos Materiales han sido diseñados y elaborados para los alumnos de:


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GRADO EN HISTORIA (FUENLABRADA)
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EL RETORNO DE ORIENTE: INDIA, CHINA y JAPÓN.

II MÁSTER UNIVERSITARIO EN HISTORIA ACTUAL: INVESTIGACIÓN, ENSEÑANZA Y EMPRENDIMIENTO
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Sobre el Texto de: RAMIREZ RUIZ, R. et. al., Historia de Asia Contemporánea y Actual, Editorial Universitas , 2017, pp. 118-123.





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“Respetar a los padres y a los mayores es la base esencial de la humanidad” (Confucio, 01. 2).

"Cuando se honra a los muertos y se mantiene viva la memoria de los antepasados remotos, la virtud de un pueblo se halla en su plenitud” (Confucio, 1. 9).

“No puedo soportar la autoridad sin generosidad, la ceremonia sin reverencia, el duelo sin dolor” (Confucio, 3.26)

“No actuar cuando lo exige la justicia es cobardía” (Confucio, 02.24). 

Estamos de luto. No me haré cómplice con mi silencio. El verdadero mensaje de Gandhi era la "verdad". La lucha por reivindicar esa "satya" es el resumen de su vida, la causa de sus sacrificios y de su victoria final. 

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jueves, 23 de abril de 2020

INDIA: Gandhi. Independencia y división - भारत गणराज्य - મોહનદાસ કરમચંદ ગાંધી - मोहनदास करमचंद गांधी

Y llegó la hora de hablar de Mohandas Karamchand Gandhi (મોહનદાસ કરમચંદ ગાંધી), el padre de la Independencia de la India (1869-1948), conocido como Mahatma (‘gran alma’), y también como Bapu (‘papá’). 

Mucho se ha escrito de Gandhi, pero aquí debemos destacar como la gran obra de Gandhi fue unir a las masas en el movimiento nacional. Fue el único que supo traducir los conceptos occidentales de "nación", "nacionalismo", "libertad", "democracia" a un lenguaje que pudo ser entendido por las masas del continente indostánico. El precio que hubo de pagar por esa inmensa obra fue el de "hinduizar" el mensaje, pues a la cabeza de sus ideas estaba la doctrina del ahimsa o no-violencia que implicaba una auto-disciplina severa que incluía actos de purificación y de penitencia. La doctrina de la no-violencia fue el lado más espectacular, pero el centro de su pensamiento era el concepto de satya o verdadCon lo que en su triunfo (y con la "cizaña" británica al fondo) iba implícita la semilla de la separación de los indios musulmanes.


El centro del pensamiento Mohandas Gandhi era el concepto de satya o verdad
La no violencia, la ahimsa solo fue la herramienta con la que vencer moralmente 
a los británicos e imponer la verdad de la justicia de sus reivindicaciones 
y de la injusticia del dominio europeo.


Mahatma Gandhi, fue sin duda un gran hombre, un "alma grande", que guió su vida por férreos y sinceros principios morales, pero ello no debe confundirnos. Gandhi era un político inteligente, un maestro de la política que sabía cómo y cuándo golpear a su enemigo, el Imperio Británico. Un enemigo al que conocía perfectamente pues, no olvidemos que Mohandas Karamchand Gandhi era un abogado británico formado en University College de Londres, la tercera institución de educación superior más antigua de Inglaterra, tras Oxford y Cambridge, con los que conforma el "Golden Triangle", un grupo no oficial formado por las universidades británicas más elitistas. Además, Gandhi maduró su mensaje político y puso en práctica las formas de lucha contra el Imperio en Sudáfrica como abogado entre 1893 y 1915. Un auténtico laboratorio de pruebas a escala para la gran obra de su vida (y para la Humanidad) que fue la liberación de India. 

Gandhi como político fue un maestro que supo utilizar los símbolos en el momento adecuado:

- En 1919 en lugar de declarar una "huelga general" por la Matanza de Amritsar declaró un hartal, día de ayuno y oración.

- En 1921 abandonó las ropas occidentales, vistiendo el dhoti, las ropas de los más humildes.

- En 1930 lanzó la "Marcha de la Sal", una marcha-manifestación que con el solo hecho de recoger agua del mar ... demostraba que "la ley británica no era aplicable en India si los indios no querían". La legalidad británica dependía solo de la aceptación voluntaria de los indios ... y con ello se lo explicaba fácil y rápidamente hasta al más pobre y más analfabeto de los indios. 

- En 1931, tras volver de Londres, fue el único que vio que la independencia ya se había conseguido, era cuestión de tiempo, porque los británicos se sabían sin legitimidad para gobernar India "the will has gone" y abandonó la Segunda Campaña de "No colaboración", por la reivindicación de los "intocables", porque era consciente de que una India independiente no podía ser aceptada en el concierto internacional de las naciones manteniendo una aberración como la "Intocabilidad". Por ello, forzó su abolición legal y el cambio de su nombre del tradicional "dalit" por el de "harijan", "hijos de Dios".

- En 1943 en medio de una gran hambruna en el Este de India, con los japoneses amenazando directamente Calcuta, lanzó la Campaña Quit India (Fuera de India)

- En 1946, vista la imposibilidad de mantener unido el viejo Raj británico, fue el primero en ver la necesidad de reconocer a Pakistán y tratar de establecer relaciones amistosas con él, obligando a los líderes del Congreso a entregar al naciente Estado musulmán la parte correspondiente del Tesoro del Raj.  


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Temas que aparecen en la PPT:

- Biografía de Gandhi (orígenes).
- Gandhi en Sudáfrica
- Regreso a la India y Matanza de Amritsar (1919): Las Rowlatt Acts 
- La primera campaña de No Colaboración (1920) 
- El Poder de ese faquir semidesnudo (1930-1934).
          La Marcha de la Sal 
          La Segunda Campaña de No Colaboración. 
- Conferencia de la Tabla Redonda (1931).
- El nacimiento del "Comunalismo". 
- Los Harijan
- La década de los '30. Prestigio de Gandhi y ascenso de Nerhu.
- El Nacimiento de la idea de Pakistán.
- La India y la II Guerra Mundial.
          Subhas Chandra Bose y el Ejercito Libre de la India.
          Misión Cripps y Quit India.
- La post-guerra: EL protagonismo de Jinnah y la explosión de las Mantanzas sectarias.
- Louis Mountbatten: El Ultimo Virrey de la India.
- La Independencia y partición de la India.
          Un asunto de Mountbatten y tres abogados "británicos"
          Los conflictos territoriales de la partición
          El drama humano de la división en dos Estados
- El asesinato de Gandhi. 


"Es el momento de que se vayan... no violencia, no cooperación, 
hasta que uds. tengan la sabiduría de marcharse"


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GRADO EN HISTORIA (FUENLABRADA)
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EL RETORNO DE ORIENTE: INDIA, CHINA y JAPÓN.

II MÁSTER UNIVERSITARIO EN HISTORIA ACTUAL: INVESTIGACIÓN, ENSEÑANZA Y EMPRENDIMIENTO
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Sobre el Texto de: RAMIREZ RUIZ, R. et. al., Historia de Asia Contemporánea y Actual, Editorial Universitas , 2017, pp. 99-106.








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Añado el punto negro al nombre de la página porque estamos de luto. Confucio dijo: “Respetar a los padres y a los mayores es la base esencial de la humanidad” (01. 2) porque "Cuando se honra a los muertos y se mantiene viva la memoria de los antepasados remotos, la virtud de un pueblo se halla en su plenitud” (1. 9).

Lo hago porque se lo merecen, son nuestros padres, nos los dieron todo y ahora quieren que se vayan sin memoria y homenaje, porque "molestan" ... No actuar cuando lo exige la justicia es cobardía” (02.24.), como también señaló Confucio. 

No me haré cómplice con mi silencio. El verdadero mensaje de Gandhi era la "verdad". La lucha por reivindicar esa "satya" es el resumen de su vida y la causa de sus sacrificios. 

“No puedo soportar la autoridad sin generosidad, la ceremonia sin reverencia, el duelo sin dolor” (Confucio, 3.26) 

Renovatio Historia. 

sábado, 4 de abril de 2020

INDIA: La India Británica: La Compañía y el Raj - भारत गणराज्य

Los Británicos hicieron la India

Los británicos "hicieron la India", porque el concepto de "India como Nación" es una idea británica, como el de Hispania es un concepto romano. Los nativos no tenían conciencia de una unidad de una identidad común. Fue el designio inglés, su administración, el diseño de sus fronteras y su común desprecio hacia lo que "eran los indios", lo que generó la idea de una unidad, de comunidad,  de un "nosotros los indios". 

De igual manera, a la hora de la independencia fueron los intereses británicos los que permitieron y provocaron la separación entre India y Pakistán (el país de los indios musulmanes) frente a la Unión India, el país de la India aconfesional, aunque mayoritariamente hindú y el epílogo que significó la aparición de Bangladesh. 

El Nacimiento de India (De la idea de India equivale al Nacimiento de la India Británica)
El siglo XVIII va ser, pues, un gozne definitivo en la historia de la India en él se va a producir el nacimiento de la India Contemporánea con la disolución del imperio Mongol (1712-54) y el nacimiento de la India Británica (1857).

A lo largo del siglo XVIII y hasta 1857 se producen dos hechos importantes:

La disolución del Imperio Mongol (1712-54) y el nacimiento de la India Británica, con la imposición sobre las otras potencias europeas.

En ello fue fundamental el triunfo en la batalla de Plassey, 1737, y la organización del Estado de Bengalí, administrado por la East India Company

Las guerras de Expansión fueron principalmente cuatro:
-Conquista de la India del Sur a finales del siglo XVIII (frente a Francia)
-Imposición del orden británico en el centro de la India con la conquista del país Maratha (1819).
-Conquista del Punjab y el país Sikh (1849)
-Conquista de la baja Birmania (1824-52) 

En 1857 con la "Rebelión de los Cipayos" o el "Motín de la India", comenzará una segunda etapa de la India británica : El Raj de la India.

A continuación os presentamos la Power Point en la que se presentan la evolución histórica de la India colonial hasta la I Guerra Mundial, momento de aparición de la figura histórica de Mahatma Gandhi. 

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http://renovatiohistoria.com/India_Britanica_La_Compania_y_el_Raj.ppsx
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Temas que aparecen en la PPT:
- India en el siglo XVIII.- La batalla de Plassey (Palashi) y el “agujero negro de Calcuta”.
- Los Gobernadores de la Compañía de Indias Orientales y sus reformas.
- La "Política del Lapso".
- La "Rebelión de los Cipayos" o el "Motín indio", 1857: El punto de inflexión en la historia de la India. 
- Acta de Gobierno de la India.
- Reformas legislativas y modernización económica de la India a lo largo del siglo XIX. 
- Nacimiento del nacionalismo Indio: El Partido del Congreso.
          La partición de Bengala.
-India y la Primera Guerra Mundial.


La construcción de la legitimidad británica se asentó sobre la convicción europea de su superioridad civilizatoria, e incluso moral. En el caso de la India, los británicos buscaron su legitimidad de dominio en la misma figura de Alejandro Magno: 

Escena de la película "El hombre que pudo reinar"(1975) 
basada en el cuento homónimo de 1888, escrito por Rudyard Kipling.

Rudyard Kipling, el Poeta del Imperio, el escritor que mejor supo captar el espíritu de la Inglaterra Victoriana, y no solo eso....

If—

If you can keep your head when all about you
Are losing theirs and blaming it on you;
If you can trust yourself when all men doubt you,
But make allowance for their doubting too;
If you can wait and not be tired by waiting,
Or, being lied about, don't deal in lies,
Or being hated, don’t give way to hating,
And yet don’t look too good, nor talk too wise:

If you can dream—and not make dreams your master;
If you can think—and not make thoughts your aim;
If you can meet with triumph and disaster
And treat those two imposters just the same;
If you can bear to hear the truth you've spoken
Twisted by knaves to make a trap for fools,
Or watch the things you gave your life to broken,
And stoop and build 'em up with wornout tools;

If you can make one heap of all your winnings
And risk it on one turn of pitch-and-toss,
And lose, and start again at your beginnings
And never breathe a word about your loss;
If you can force your heart and nerve and sinew
To serve your turn long after they are gone,
And so hold on when there is nothing in you
Except the Will which says to them: "Hold on";

If you can talk with crowds and keep your virtue,
Or walk with kings—nor lose the common touch;
If neither foes nor loving friends can hurt you;
If all men count with you, but none too much;
If you can fill the unforgiving minute
With sixty seconds' worth of distance run
Yours is the Earth and everything that's in it,


And—which is more—you'll be a Man my son!

Rudyard Kipling, 1895


Como complemento aquí os dejo, en hindi con subtítulos en inglés, la película completa de "The Rising, un hombre contra un imperio" (2005). Que narra la rebelión de los Cipayos, la primera toma de conciencia de los pueblos de la India frente al colonialismo.


Mangal Pandey: The Rising is an Indian biographical historical film based on the life of Mangal Pandey, an Indian soldier who is known for his role in the Indian Mutiny of 1857. It is directed by Ketan Mehta, produced by Bobby Bedi, and with a screenplay by Farrukh Dhondy. Aamir Khan plays the lead role of Mangal Pandey who was a Sepoy whose actions helped spark the Indian rebellion of 1857. The rebellion is also known as "The First War of Indian Independence", "The Sepoy Mutiny" or "The Sepoy Rebellion"



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viernes, 3 de abril de 2020

INDIA: Caracteres Generales - भारत गणराज्य

LA REPÚBLICA DE LA INDIA (भारत गणराज्य, Bhārat Gaṇarājyala)

India es la mayor democracia del mundo y el segundo país más poblado. Su extensión es de 3.287.260 Km. Su población es de 1.372.065. 957 habitantes y una densidad de 377'6 hab/Km. 
La Unión es una Democracia Parlamentaria constituida en República Federal integrada por 28 Estados y 7 territorios. Es el décimo país más industrializado. En términos absolutos la cuarta economía mundial.

A continuación os presentamos la Power Point en la que se presentan las características fundamentales de la Civilización India o, al menos, de la Unión India. 


Pinchando sobre la imagen o en este enlace:
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Pero la principal característica de la Unión India, o tal vez podríamos decir del "Mundo Indio", es la

 DIVERSIDAD 

(por no de decir, desigualdad o separación en compartimentos estancos, del ser humano). 

Para tratar de explicarla, a lo largo de los años, hemos diseñado y usado el siguiente diagrama, la siguiente imagen: 



Para leer la imagen debes tener en cuenta: 
1.- Lo que hay dentro del recuadro es la un dibujo de la complejidad de la India.
2.- Cada grupo religioso está representado por una burbuja.
3.- La mayor burbuja es el mundo hindú.
4.- Dentro de la burbuja hindú (naranja) se representan en tamaño acorde a su peso demográfico cada una de las castas. Los intocables, dalit o harijan, los sin casta, están en posición yuxtapuesta, fuera y dentro a la vez, del mundo hindú.
5.- En burbujas al margen del mundo hindú se muestran las otras religiones de la India.
6.- Estas religiones extra hindúes se posicionan en relación directa con su cercanía cultual al hinduismo, de tal manera que en las esquinas se encuentran las tres religiones foráneas: Parsis, Islam y Cristianismo
7.- El tamaño de estas burbujas también pretende retratar el peso demográfico de dichas confesiones. 



Temas que aparecen en la PPT:

- India: la nación de la diversidad.
- La República de la India (BHARAT VARSH). Datos Básicos.
- Las Lenguas de la India: Lenguas dravídicas e indoeuropeas.
- Las Castas: BRAHAMANES, CASTRILLAS, VISHYAS, SUDRAS y los sin-casta (HARIJAN).
- La India clásica: JAMBUDVIPA. El "continente del árbol de las manzanas y las rosas" o  el “País del Unicornio”.
          La India de Ashoka
          La India Gupta
- La India musulmana abarca el periodo de 1206-1757.
- El siglo XVII: Aparecen los europeos y la Compañía inglesa.
- El siglo XIX: La construcción de la India Británica y el Raj. 
- El Partido del Congreso y Gandhi. 
- La Independencia y Partición. 


A continuación os dejo la canción "Jai Ho" de la película Slumdog Millionaire, posiblemente la película, que vista con inteligencia, puede explicar de una manera más didáctica la realidad y diversidad de la India. 






Pero desde luego si hay una película OBLIGATORIA para ver y comprender la India contemporánea, esta es "Gandhi" dirigida por Richard Attenborough y protagonizada por Ben Kingsley, en 1982.

"Cuando Gandhi conoció el racismo".
Una de las escenas más importantes de la película, desde luego para los ojos 
de un occidental, desconocedor de la grandeza y complejidad de la India. 
Y, también, de quién era Mohandas Karamchand Gandhi


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Sobre el Texto de: RAMIREZ RUIZ, R. et. al., Historia de Asia Contemporánea y Actual, Editorial Universitas , 2017, pp. 97-127.



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