lunes, 18 de enero de 2016

El Tercero

¿Qué debemos hacer? ¿Cuál es la decisión correcta? ¿Escuchar la voz de nuestra conciencia para evitar una muerte o acallar el interior para nuestra propia supervivencia? Todas estas preguntas se agolpan en la mente de Pedro Flores, sabedor de que, con toda seguridad, no va a contentar a nadie.
 
“El Tercero” es un intento de describir los sentimientos de todos aquellos que deambulan por un desfiladero vital, vigilantes y temerosos ante los embates que provienen de ambas partes. Personas que, en su equilibrio, no encuentran razón de ser al maniqueísmo extremo. 

La novela "El Tercero", ambientada en la Guerra Civil española, es un alegato en favor de esa mayoría silenciosa que, deseosa de vivir en paz y sin intenciones de cobrar deuda alguna, asiste con pavor a los acontecimientos y sufre las consecuencias de la contienda. 

Esta actitud, siempre necesaria, ante la habitual bipolarización de la sociedad española, que acoge, sin embargo, a un número mayoritario de personas deseosas de convivir en armonía. 

España es un país de “terceros”.


Pocos han descrito el siglo XIX español como Pérez Galdós. Gracias a él la novela se convirtió en una herramienta de la historiografía. Y, siguiendo esa línea, traemos aquí hoy la novela "El Tercero" de Jesus Alberto Msssia de la Cerda. 

Nos encontramos sin duda ante una apasionante novela donde a través de los avatares de unas familias comunes, como los Armenteros, de unos hombres comunes.., como Pedro Flores... vemos a toda una sociedad arrastrada hacia la desgracia, la muerte, la crueldad, el exilio, la venganza ... 

Jesús Messia de la Cerda nos narra magistralmente el desgarro de una sociedad, que lo tenía todo a mano... el desarrollo, la democracia, el bienestar y que, de nuevo, enfrentada a la tensión de una profunda crisis optó por la división y el cainismo en lugar de aunar fuerzas frente a una desgracia común en pro de un futuro mejor y para todos. 

En "El Tercero", Messia, maneja, como pocos, dos escenarios distintos y paralelos, una ciudad provinciana en plena guerra civil bajo el gobierno revolucionario (Ciudad Real, pero perfectamente podría haber sido Barcelona, Madrid o cualquier otra...)  y la cubierta y camarotes del Massilia, barco cargado de refugiados que, huyendo de la represalias de los vencedores, marchan hacia el exilio bonaerense... pero en el barco no solo van exiliados... también navega la venganza...  

Tenemos así dos novelas paralelas que se entrelazan en una sola historia, por un lado una novela histórica que nos narra esa historia, pocas veces contada, de la vida bajo la "revolución española" en medio una guerra civil y otra de intriga policíaca a bordo del Massilia  ... ambas tristes...  ambas traen a la mente del lector las palabras de Azaña con las que arranca el libro... "el mensaje de la Patria eterna que dice a todos sus hijos: Paz, Piedad, Perdón". 


2 comentarios:

  1. Gracias querido Raul por tus emocionantes y certeras palabras. Con la humildad propia del aprendiz, he intentado acercarme a la realidad historica de España, en tiempos como los actuales en los que corremos el riesgo de rememorar sutuaciones y épocas indeseables. Espero que los lectores se entretengan y a su vez, puedan reflexionar sobre las cuestiones que se plantean en la novela. Como tu recuerdas, espero que el espíritu de Azaña triunfe y consigamos por fin la paz, la piedad y el perdón.

    ResponderEliminar
  2. Gracias querido Raul por tus emocionantes y certeras palabras. Con la humildad propia del aprendiz, he intentado acercarme a la realidad historica de España, en tiempos como los actuales en los que corremos el riesgo de rememorar sutuaciones y épocas indeseables. Espero que los lectores se entretengan y a su vez, puedan reflexionar sobre las cuestiones que se plantean en la novela. Como tu recuerdas, espero que el espíritu de Azaña triunfe y consigamos por fin la paz, la piedad y el perdón.

    ResponderEliminar