jueves, 29 de septiembre de 2011

LA CHINA DE MAO ZEDONG. 62º ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN DE LA REPÚBLICA POPULAR CHINA

El 1 de oc­tubre de 1949 desde lo alto de la Puerta de la Paz Celestial, Mao Zedong proclamó el naci­miento de la República Popular de China (RPCh).

Son muchas las razones que llevaron a la victoria de Mao y el PCCh, pero la fundamental es que pueblo chino consideró que el Partido Comunista Chino (PCCh) era mejor legatario de los tres principios del pueblo (sanminzhuyi): Democracia, nacionalismo y bienestar, que el Partido Nacionalista (Guomindang) de Chiang Kai-sek.La China nacionalista se hundió en medio de la corrupción, la inflación y la represión en una proporción que respondía a la siguiente ecuación:

Represión Política + Caos económico = Protesta Social = Mayor Represión Política.

 
Chiang Kai-shek, consciente de la derrota, comenzó a preparar el día después y la posible reconquista. Se retiró a la isla de Taiwán para or­ganizar una base de re­sistencia y se llevó con él a 300.000 hombres y casi toda la Marina y la Aviación. Pasó la vida forjando planes de reconquista. Nunca volvería al continente.

MAO Y LA REPÚBLICAPOPULAR CHINA

Con Mao nacía un nuevo Estado Revolucionario pero desde unos principios muy distintos a las de la Rusia Soviética. El nacionalismo era un componente fundamental, la guerra civil se había producido previa a la Revolución y treinta años de ensayos había dado experiencia de poder al partido y lo había dotado de unos cuadros capaces de dirigir el Estado, además, contaba con el apoyo del campesinado y la intelectualidad.


La China de Mao resumida por Renovatio Historia . Com /R3

La idea maoísta de nueva democracia se estructuraba en la alianza de cuatro clases: obrera, campesina, pequeño burguesa y burguesía nacional. Todas encuadradas dentro del PCCh. Mao Zedong, anticipando su victoria, con­vocó en Pekín a finales de septiembre de 1949 una nueva Conferencia Política Con­sultiva, con la participación, además del PCCh, de otros catorce pequeños partidos democráticos, incluyendo una fracción revo­lucionaria del Guomindang. La Conferencia aprobó un programa común, designó un gobierno provisional, bajo la presidencia de Mao, hizo a Pekín la nueva capital del Estado y adoptó la bandera roja con las cinco estre­llas, representativas de cada una de las clases sociales revolucionarias y el calendario gregoriano.



Bandera e himno de la República Popular China

La orientación general del Programa político había sido elaborada por Mao pocos meses antes,en su ensayo Sobre la Dicta­dura Democrática Popular y fundamentaba el futuro de China en dos principios fundamentales. El primero, de orden interno, era la alianza del campesinado, la pequeña burguesía urbana y la burguesía nacional, bajo la dirección de la clase obrera. El segundo, era el entorno inter­nacional de la revolución alineando a China con la Unión Soviética, el bloque socialista y el proletariado mundial. De acuerdo con ese programa los objetivos del comunismo gobernante, entre 1949 y 1952, no fueron muy distintos a los del Guomindang: desarrollo económico basado en la pequeña propiedad y la burguesía nacional y unión del territorio nacional. La estructura de poder de la RPCh se apoyaba en el Partido Comunista, en la nueva administra­ción, dependiente de él, y en el Ejército Popular de Liberación (ELP). El Partido Comunista conta­ba con 4,5 millones de miembros en octu­bre de 1949 y creció rápidamente hasta los 6 millones a finales de 1950. Su influencia se extendía a todos los niveles, hasta los comités de calle. Estaba coordinado por un Comité Central de 44 miembros, 14 de los cuales constituían el Buró Político. Pero la auténti­ca dirección del PCCh era su Comité Per­manente, compuesto por Mao Zedong, Liu Shaoqi, Zhou Enlai, Zhu De y Chen Yun.



 Mao Zedong y su primer Equipo: Liu Shaoqi, Zhou Enlai, Zhu De y Chen Yun 




El tan temido “Terror Rojo” afectó a unos 2.000.000 de personas en estos primeros años. Aún así, no se puede decir que fuera generalizado en un país de las dimensiones demográficas de China pues afectó, principalmente, a los terratenientes y, en las ciudades, fue fruto del clima de paranoia creado por la guerra de Corea.

Para ampliar conocimientos: L. PALACIOS y R. RAMIREZ, China: Historia, pensamiento, arte y cultura, Córdoba, 2011, pp. 251-289.
R3 - 三重

No hay comentarios:

Publicar un comentario