miércoles, 22 de junio de 2011

La Rivalidad China - Japón: La Katana. Una Imagen vale más..._1

Shanghai World Financial Center: La Katana
No hay mejor ejemplo para explicar las suspicacias, recelos y rencores que envenenan las relaciones sino-japonesas que la polémica que rodeó la construcción del edificio Shanghai World Financial Center diseñado por el arquitecto Kohn Pedersen Fox y propiedad del Grupo japonés Mori. El edificio es el tercero más alto del mundo, el primero de la RPCh, y ha recibido numerosos premios internacionales por su diseño. Sin embargo, su diseño original que se observa en la imagen del centro levantó la suspicacia de la sociedad china. El edificio conocido popularmente como la Katana no solamente presentaba un perfil aguzado producido al unirse los dos filos cortantes de sendas espadas japonesas, sino que su remate final era un vano circular orientado de tal manera que el Sol saliente encajaba perfectamente en él, con ello al amanecer una inmensa bandera japonesa dominaba Shanghái. Las protestas obligaron al cambio del diseño (imagen de la izquierda). Aún así, al amanecer, la refulgente espada que “vigila” Shanghái (imagen de la derecha), con su sombra corta la ciudad, empezando por la cercana Torre Jin Mao, orgullo del diseño nacional chino.
Evidentemente, a ningún grupo empresarial alemán aprobaría un edificio que pudiera, por su diseño u ornamento, recordar a un Aguila del Reich o a una Cruz de hierro, ni en Alemania, ni mucho menos en la antigua Stalingrado. Como decíamos anteriormente, tal vez la excesiva suspicacia de unos (los chinos) choca con la ausencia de sentimiento de culpabilidad por parte de los otros (los japoneses). Los fortísimos lazos económicos no moderan, ni mínimamente, los sentimientos encontrados de estas dos naciones.

Texto e imagen procedente de: China: Historia, pensamiento, arte y cultura, p.350. Para saber más sobre las suspicacias, recelos y rencores que envenenan las relaciones sino-japonesas mira las páginas 348-353.

R3 - 三重

No hay comentarios:

Publicar un comentario