martes, 20 de diciembre de 2011

Bye, bye Kim Jong-Il. ¿y ahora qué? Un análisis del asentamiento de una dinastia comunista y el statu quo en el Asia Oriental.

Corea es la Polonia de Extremo Oriente, un país pequeño con una identidad perfectamente definida rodeado de dos grandes imperios agresivos que pretenden su asimilación y desaparición. De resultas de los juegos de influencias de China y Japón y de la Guerra Fría entre la URSS y los EEUU en el espacio de la Península Coreana existen hoy en día dos Estados que defienden su legitimidad para gobernar sobre toda la Nación.

Corea del Norte se llama oficialmente República Democrática Popular de Corea, con capital en Pyongyang abarca un territorio de 120.540 Km2 y posee una población de 23.790.000 habitantes. Su idioma es el coreano y su moneda el won (0,44 € aprox.). Corea del Norte es una República unitaria, con un sistema de gobierno de partido único (Partido del Trabajo de Corea) y está gobernada por una dinastía autocrática, que hasta este sábado encabezaba, Kim Jong-Il, el “querido líder”, que era el Secretario General del partido y además Presidente de la Comisión de Defensa Nacional, Comandante Supremo del Ejército Popular y Primer Ministro.



Kim Jong-Il: (1942-2011) El “querido líder”, Secretario General del partido y además Presidente de la Comisión de Defensa Nacional, Comandante Supremo del Ejército Popular y Primer Ministro. Kim il Sung murió en 1994 y su hijo Kim Jong-Il se convirtió en líder máximo del país. La sucesión de Kim Jong Il había sido decidida por la cúpula comunista en 1980. Antes de la muerte de su padre fue copando las diversas áreas del poder. Aún así se obviaron las escasas cautelas “constitucionales” que el relevo requería. Corea del norte caía en la autocracia más absoluta. Su nombramiento culminaba un largo proceso de sucesión en el poder desde que murió su padre, el “Gran Líder”. El comunicado oficial no especificaba cuando Kim Jong Il, el “Querido Líder”, asumiría oficialmente la jefatura del Estado. Durante su gobierno el país ha seguido con la tendencia iniciada bajo el Juche en el periodo anterior: Aislamiento, militarismo y ruina económica.

El sistema norcoreano es una excepcionalidad histórica pues se trata de un régimen comunista hereditario, Kim Jong Il accedió al poder por ser hijo del fundador del país Kim Il-Sung



Kim Il-Sung: (1912-1994) Miembro del partido comunista coreano desde 1931, obtuvo cierta relevancia en la resistencia antijaponesa desde la frontera soviética y acabó integrando a su unidad guerrillera en el ejército rojo soviético, como oficial soviético volvió a Corea en 1945. Tras unas elecciones de lista cerrada donde resultó elegido Kim Il-Sung, el 9 de septiembre de 1948 nacía la República Popular de Corea, también con soberanía supuesta sobre toda la península y para conseguirlo se lanzó a la conquista del Sur. Kim Il-Sung resultó perdedor de la guerra. Derrotado en la guerra se lanzó a la industrialización del país a pasos forzados siguiendo modelos soviéticos de industria pesada y planes quinquenales. Nada se preocupó de los costes humanos que esta política suponía al tiempo que como doctrina política se lanzaba el “Juche”. El régimen se apoya cada vez más en esta ideología de hecho el 9 de julio de 1997 las autoridades de Corea del Norte anunciaron, en memoria del Gran Líder Kim Il Sung, la entrada en una nueva era y la creación de un nuevo calendario: el calendario del “Juche” que empezaba a contar a partir de 1912, año del nacimiento del Kim Il Sung. Así pues desde el 9 de julio vivían en el año 86 de la era del Juche.
Y desde julio de 2009, en previsión del "hecho biológico ineluctable", es de cir, de la muerte, Kim Jong-Il habia nombrado heredero a su tercer hijo Kim Jong-un, nacido (se cree) en 1984.


Kim Jong-un: (1984-) Tercer hijo del dictador Norcoreano Kim Jong Il nombrado heredero de su padre el primero de julio de 2009. Nacido de su cuarta esposa, estudio en Suiza, domina pues, el inglés y el alemán. Se le supone un gran afincionado a los deportes (baloncesto NBA) y tiene un gran espíritu competitivo, parece ser que ha llegado a recriminar a su hermanastro, el primogénito la vida disipada que llevaba. Pero sobre él todo son especulaciones. Nadie conocia oficalmente su identidad en Suiza y de aquel carísimo colegio un día, simplemente, desapareció.


Corea del Norte es un país pobre, autárquico y extenuado por el interés de sus líderes en obtener el arma nuclear, por ello ocupa el puesto 91º, setenta puestos por detrás de Corea del Sur, en los Indicadores de Desarrollo Humano (IDH). La opacidad del Estado hace que no sea factible dar un indicador en cuanto al Producto Interior Bruto en Paridad con el Poder Adquisitivo (PIB-PPA), de hecho muchos investigadores dudan incluso de los datos oficiales de su población creyendo que lo más probable es que esta esté situada, en realidad, entre unos parámetros que van de los 18 o los 20 millones de personas.


¿Cómo se ha llegado a esta situación en la Península, la Nación y el Régimen?. Algo de Historia
La península de Corea fue ocupada por Japón en 1894 dentro de un complicado juego de influencias entre los imperios chino y japonés. Los nipones no llegaron exactamente como invasores, pero se comportaron en sus más de cincuenta años de ocupación, como la peor de las plagas. Japón llevó a cabo una política de destrucción y asimilación de la población y la cultura coreana. Las políticas genocidas y esclavistas de Tokio en Corea solo acabaron el 15 de agosto de 1945, tras las dos bombas atómicas. Según lo acordado en la Conferencia del Cairo por los vencedores de la guerra, las tropas japonesas situadas al norte del paralelo 38º reciben la orden de rendirse a los soviéticos; al sur lo harán a los norteamericanos. El único gobierno reconocido para Corea es el Mando Militar Aliado el gobierno del exilio, pese a sus denuncias no es reconocido como legítimo para todo el país.

Los soviéticos ocuparon de manera inmediata y eficaz la parte norte del territorio, para cuando los americanos llegaron al paralelo 38º aquellos ya había convertido dicha demarcación en una auténtica frontera. El destino de Corea estaba en manos de las dos superpotencias, que fijaron un plazo mínimo de tutela sobre el país de cinco años. Mientras el gobierno nacionalista en el exilio luchaba con los norteamericanos por ir alcanzando mayores cuotas de poder, en el norte los rusos se esforzaban por poner en pie un Estado comunista y en febrero de 1946 aceptaron la creación del Comité Provisional del Pueblo de Corea del Norte presidido por Kim Il-Sung.

Kim Il-Sung era miembro del partido comunista coreano desde 1931, obtuvo cierta relevancia en la resistencia antijaponesa desde la frontera soviética y acabó integrando a su unidad guerrillera en el ejército rojo soviético, como oficial soviético volvió a Corea en 1945. Sólo 18 meses después de la retirada de soviéticos y americanos en junio de 1950 Corea del Norte se lanzó a la conquista del Sur en una guerra de tres años que destrozaría a la nación coreana. Los chinos apoyaron y los soviéticos dejaron hacer… al final la guerra fue un pulso entre la tecnología norteamericana y las masas de soldados chinas… los marines americanos, los voluntarios del pueblo chino, los mariscales MacArthur y Peng Dehuai, se llevaron algo de gloria … el pueblo Coreano… sólo sufrimiento…


Kim Il-Sung fue el gran perdedor de la guerra. Al final incluso los chinos se convirtieron en sus enemigos, porque la cúpula China no quería dar por terminado el conflicto para seguir desgastando a los norteamericanos. Derrotado, con la enemistad de Mao y los nuevos vientos del Moscú post-estalinista su supervivencia en el poder no estaba clara por lo que Kim optó por llevar a cabo una purga del partido: acabó con todos los dirigentes comunistas procedentes de Corea del Sur y con la disidencia interna.

Desde entonces su poder fue omnímodo. El país fue industrializado a pasos forzados siguiendo modelos soviéticos de industria pesada y planes quinquenales. Nada se preocupó de los costes humanos que esta política suponía al tiempo que como doctrina política se lanzaba el “Juche” (confianza en uno mismo) una filosofía de autosuficiencia política y económica según la cual el hombre es el único dueño y árbitro de todas las cosas. Nació como una campaña propagandística de autoafirmación que con el tiempo se ha convertido en la ideología oficial del país, desplazando hasta el mismo marxismo-leninismo, la finalidad del juche es conseguir que Corea del Norte sea tan fuerte como para impedir la invasión extranjera o el triunfo del capitalismo.
La ruptura chino-soviética dejó en una situación algo complicada Corea, pero al final Pyonyang optó por la Unión Soviética menos peligrosa para su esencia nacional que China. Con la crisis económica de 1973 Corea del Norte entró en una crisis económica de la que aún no se ha recuperado casi cuarenta años después. La crisis unida a un continuo incremento de gastos militares y su tendencia autárquica empujó al país hacia la ruina en la que se encuentra actualmente. Esto ocurría mientras el Sur triunfaba económicamente aumentando exponencialmente el nivel de vida de los surcoreanos.

Kim il Sung murió en 1994 y su hijo Kim Jong-Il se convirtió en líder máximo del país. Corea del norte caía en la autocracia más absoluta. Su nombramiento culminaba un largo proceso de sucesión en el poder desde que murió su padre, el “Gran Líder”. El comunicado oficial no especificaba cuando Kim Jong Il, el “Querido Líder”, asumiría oficialmente la jefatura del Estado.

Durante su gobierno el país ha seguido con la tendencia iniciada bajo el Juche en el periodo anterior: Aislamiento, militarismo y ruina económica. A comienzos del mismo 1994 las inspecciones internacionales de las bases nucleares de Corea del Norte provocaron múltiples tensiones, si bien el escándalo por la nuclearización del régimen quedó eclipsado cuando se declaró la primera gran hambruna que este programa nuclear está provocando en el país. La hambruna arreció entre 1996 y 1999 provocando cerca de un millón de muertos y que más de la mitad de la población padezca desnutrición crónica.

El país se ha convertido en dependiente de la ayuda alimenticia de sus príncipes enemigos: Corea del Sur, EEUU y Japón. Ello ha provocado una situación sin salida para su programa nuclear. Corea del Norte utiliza su arsenal para “chantajear” a esos tres países pidiendo que le ayuden económicamente y esas tres potencias exigen a Corea el fin de su desarrollo nuclear para aumentar su ayuda.

Esta es la situación con la que se va a encontrar el joven Kim Jong-un: Corea del Norte es un Estado hundido completamente donde la electricidad es prácticamente inexistente fuera de la capital; los suministros alimenticios y médicos escasean en todo el territorio. Corea del Sur se ha convertido en el principal soporte humanitario de la población del norte. Mientras los movimientos de fuga hacia China son recurrentes.

El nuevo dictador “El joven General” o “Brillante Camarada” es un joven de apenas 28 años, que llega asume el poder tras haber sido descartados su dos hermanos mayores.


El Mayor Kim Jong-nam ha llevado una vida dedicada al lujo y el ocio con escándalos en los casinos de Macao, siendo incluso detenido por intentar entrar con pasaporte falso en Japón para visitar Disneyland. El segundo Kim Jong-chul ha sido acusado de "afeminado", provocando, se dice, el desprecio absoluto de su padre.


El nuevo dictador “El joven General” o “Brillante Camarada” plantea más dudas que respuestas.
¿Hasta qué punto es un hombre preparado?


Sí fue a un colegio en Berna, pero aprendió... y su formación militar????


¿Hasta que punto este joven será capaz de controlar a la cúpula militar y los intereses "creados" del régimen?


¿Hasta que punto el Régimen está carcomido por la corrupción?

El difunto Kim Jong-Il con la Unidad 378 en 2011

Y quizás lo más importante ¿Qué papel jugará la política internacional y el interés de todo en mantener el statu quo?

Seguramente esta será la mayor garantía del joven Kim para mantenerse en el poder. De manera simplista entorno a Corea miden sus fuerzas dos triples Alianzas:

Corea del Norte + China + Rusia vs Corea del Sur + EEUU + Japón.
Pero a ellas se une una tercera coalición:

Corea del Sur + China + Corea del Norte.
De hecho China y Corea del Sur se han acercado entre sí gracias al apoyo que ambas den a Corea del Norte y a la hostilidad común hacia Japón. Corea del Norte ha intentado, y fracasado, crear ZEE al estilo chino en ciudades de la Frontera China e intercoreana. Además, ambos vecinos son los menos interesados en un colapso norcoreano al estilo de la Alemania del Este que podría provocar una oleada millonaria de refugiados y la desestabilización total de la zona.

Y una cuarta Triple alianza:

Rusia + Japón + EEUU
Los tres interesados en controlar el exceso de protagonismo que está tomando China.

Este “carajal” geoestratégico en el que “todos temen a todos” es la principal garantía con la que cuenta la dinastía KIM para seguir gobernando … por desgracia si el Juche funciona o es la hambruna, poco importa… mientras los poderosos crean que el botón está bajo control…Pero ¿lo está?

Más info sobre las relaciones de China y Rusia en "China: historia, pensamiento, arte y Cultura" pp. 339-350.

Puedes ver muchas más fotografías de la cúpula Nor-Coreana y del impacto de la muerte del líder en su país en esta página china: http://news.163.com/photoview/00AO0001/19422.html De donde hemos tomado las aquí expuestas.

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jueves, 15 de diciembre de 2011

¿EXISTE UNA ALIANZA ENTRE CHINA Y RUSIA?. 2

¿Estamos ante una alianza de China y Rusia?

Должны ли мы перед альянсом Китая и России? / 我们面临的中国和俄罗斯的联盟?/ Are we facing an alliance of China and Russia?

 
Para China la amistad de Rusia a lo largo del siglo XX ha sido tan deseada como difícil.


En este video de youtube encontrarás la apología a esa alianza inquebrantable. Observa que comienza con las banderas del Guomindang y termina con la Rusia post-soviética. República Nacionalista, República Popular, Unión Soviética y Rusia todas las coyunturas históricas del siglo XX en ambos países han intentado crear esa alianza inquebrantable, pero, ¿lo han logrado?

La Historia y la vecindad siempre se han opuesto:

Rusia fue uno de los países que expolió al Imperio Qing, el Extremo Oriente Ruso fue arrancado a China en 1860 (ayer como quien dice).

La Rusia Zarista y la Soviética impusieron la Independencia de Mongolia (otro robo de territorio).

Stalin despreció a Mao y le impuso fuertes cargas a cambio de una ayuda escasa.





La antipatía personal entre Mao y Stalin fue inmediata. En 1950 Mao acudió a Moscú a confirmar su victoria y su liderazgo sobre el comunismo chino. Stalin le trató con cierto desprecio, como a un líder más de un país satélite y, en su caso, tercer mundista. Le hizo firmar un tratado de alianza en el que a cambio de casi nada la RPCh debía reconocer la independencia de Mongolia. A las diferencias personales y nacionales se unirían las ideológicas (de las que ya hablaremos....).

Dichas circunstancias empezaron a envenenar las relaciones entre ambos potencias comunistas que terminaron con la ruptura ideológica en 1966 y culminaron en una auténtica guerra en 1969 cuanto los chinos intentaron ocupar la isla de Damanski (Zhenbao, para China) en Extremo Oriente.


Esta guerra olvidada de marzo de 1969 respondió a un ataque chino sobre la isla rusa de Damansky (en el río Ussury). Al mediodía, del 2 de marzo de 1969, unos 100 soldados chinos atacaron la isla defendida por el teniente Vitaly Bubenin, tras varias horas de combates y 34 soviéticos muertos la agresión fue repelida. Comezó una guerra fronteriza en la que los sovieticos llegaron a lanzar proyectiles sobre las cercanías de Pekín y que a China le constaría centenares de muertos. En el video tenéis un resumen y pinchando en la foto del "héroe de la Unión Soviética" Bubenin encontraréis la página rusa "Puños para máquinas". [El traductor Google obra más milagros lingüísticos que las posesiones diabólicas :) ]

La tensión entre las potencias comunistas desembocó en una alianza entre EEUU y China. El giro diplomático más impresionante de la historia, solo comparable al acuerdo Ribbentrop – Molotov. Esta situación subsistió durante los años ‘70 y ’80. Sólo teniéndola en cuenta se puede entender la retirada norteamericana de Vietnam y la inmediata guerra de castigo que lanzó Deng Xiaoping contra el recién unificado Vietnam (1979); el apoyo chino-norteamericano al terrorífico régimen de Pol Pot en Camboya y el sostén común de ambos a las guerrillas de los Jemeres Rojos.



Esa alianza "sútil" explica la retirada norteamericana de Vietnam. El objetivo de la guerra deVietnam era impedir la expansión del poder ruso a toda Asia y al Sudeste Asiático en particular. ¿Para que perder tiempo y dinero en el pequeño y podrído Vietnam del Sur cuando la inmensa China vigila ahora para que los intereses rusos no triunfen en Asia y además no avanzen por el Sudeste Asiático? (Ya volveremos sobre ello).

 
Con el colapso de la URSS la situación cambió. En el Mundo solo existía una potencia que despreciaba a la segunda y a la tercera. Estas empezaron a coquetear para hacer un frente común. Para China, un acuerdo con Rusia significaría suprimir un peligro por el norte y garantizar abastecimiento de energía y tecnología. A pesar de las dificultades comerciales y vecinales (entre ellas destaca la emigración ilegal de millones de varones chinos hacia los territorios extremo orientales y siberianos de Moscú) las relaciones bilaterales alcanzaron un alto nivel político a partir de junio de 1995 con la visita Moscú de Li Peng. Se firmaron ocho acuerdos técnicos. En julio de 2000, Vladimir Putin visitó Pekín y en junio de 2001 Putin y Jiang firmaron en Moscú el vigente “Tratado de Amistad y Cooperación” para veinte años.



En la Foto Putin y Li Peng (premier chino, hijo adoptivo de Zhou Enlai y muñidor de la nueva "alianza" sino-rusa.


El acuerdo hasta hoy beneficia en especial a China pues consigue soporte técnico para crear su armada con la compra de submarinos Kilo y destructores Sovremmeny, limita su hambre de energía y a través de la “Organización de Shanghái” Rusia deja que China extienda cierta influencia sobre Asia central.




Foto de 2007 de los presidetes de Rusia, China y las ex-repúblicas soviéticas de Asia Central. Cierta influencia, que no significa influencia real. El Asia Central Soviética sigue bajo la órbita de Moscú. Rusia controla el nacionalismo pan-turco (Relaciones Kazajistan - uigures de Xinjinag), China no apoya los movimientos anti-rusos de la zona, Rusia deja mano libre a los americanos en Afganistán pero asegura los oleoductos hacia China... etc.)


Pero ¿ambos países tienen algo más en común que la hostilidad a EEUU? El comercio entre ambos tiene limitaciones; los emigrantes chinos son un problema y ambos tienen acuerdos con los norteamericanos por separado.

China es un gran socio económico de EEUU y Rusia busca su lugar entre las potencias occidentales como el número dos no como el antagonista de unos EEUU que en realidad son sus aliados contra el Islam y contra China. Piensa en el triángulo Moscú - Washington - Nueva Delhi....

Continuará - To be Continued

Más info sobre las relaciones de China y Rusia en "China: historia, pensamiento, arte y Cultura" pp. 343-350.

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miércoles, 7 de diciembre de 2011

Zhou Enlai Biografia/Biography - 周恩来传记

Zhou Enlai (Zhejiang, 1898 – Pekín 1976)

Uno de los personajes más atractivos e importantes de la historia reciente de China es Zhou Enlai. Zhou era el “tipo” más particular de la cúpula que forjó la República Popular, de origen acomodado, culto, viajado y con gran encanto personal sobresalía resplandeciente en el entorno de bastos campesinos que llevaron a la victoria al PCCh. Hombre habilidoso, pero incapaz de superar la capacidad de maniobra política de Mao. Los que les vieron juntos afirmaban que Zhou, una atractiva estrella en solitario, disminuía hasta ser insignificante en presencia de Mao.

Si pinchaís en la foto encontraréis un largo documental PCCh colgado en Youtube sobre Funeral de Zhou Enlai y breves notas biográficas.

Zhou nació en el seno de un familia de mandarines en la rica región de Zhejiang, estudió en un prestigiosa academia cuna de generaciones de jinshi, con veinte años se trasladó a Tokio a estudiar en la Universidad Meiji y completó sus estudios en Kioto. Estaba en la Universidad de Pekín durante el Movimiento del 4 de Mayo, en el que destacó, y después viajó a Francia (dónde conoció a Deng Xiaoping y otros emigrados chinos) y por Europa incluida la recien nacida URSS. Tras este periplo formativo pasaría a engrosar la cúpula directiva del rencia nacido PCCh. Tras la caidadel Imperio y el caos que significó la época de los Señroes de Guerra (Warlords) entre 1916 y 1927 fue uno de los hombres clave en la alianza entre PCCh y el Guomindang, hasta tal punto que Sun Yat sen lo convirtión en el número dos de Chiang Kaisek en la Academia militar Whampoa (Huangpu) (Consejero Político Adjunto, era el cargo) . Tal fue su relación con el futuro Generalisimo que esta le permitiría ser el garante del pacto entre al Partido Nacionalista y el Partido Comunista en 1937 cuando obligados por la invasión japonesa decidieron volver a aliarse en un Frente Nacional frente a los nipones.

Zhou Enlai de Jóven. Un revolucionario profesional que sirvió al partido incluso al lado de Chiang Kai sek cuando estre creaba su ejércio y el del Guomindang en Whampoa. En este enlace tienes la historia de aquellos años de la República Nacionalista de Chiang Kaisek.

Comunista convencido, se casó sin pasión con una camarada y sacrificó su vida al ideal. Pero su carácter tuvo una falla importante: careció del valor para enfrentarse a Mao. Mao no le tenía estima personal, fueron poco más que enemigos íntimos, periódicamente le obligaba a humillarse en sucesivas confesiones de desviacionismo. Aún así, siempre en los momentos difíciles, Zhou le apoyó. A cambio, Zhou Enlai fue el eterno número dos de Mao, Primer Ministro ininterrumpidamente entre 1949 y 1976 y la cara exterior, y amable, del régimen.

Esta asociación de intereses sólo tuvo una excepción durante el periodo posterior al Gran Salto Adelante: cuando Zhou se alienó con Liu Shaoqi y Deng Xiaoping frente a Mao. Pero pronto rectificó y uniéndose a Mao y a Lin Biao, Zhou posibilitó la Revolución Cultural y se reconcilió con el Gran Timonel. Durante la Revolución Cultural, Zhou se ganó una imagen, quizá inmerecida, de moderado. Terminada ésta fue el responsable de la alianza con EEUU que permitió a China ocupar el puesto que le correspondía en la escena internacional.

Si pinchaís en la foto encontraréis un breve documental colgado en Youtube donde se ve a Zhou recibiendo a Nixon y Kissinger en Pekín en 1972. Mao Zedong no quiso ir, sólo fue una de las muchas muestras de desprecio con las que "obsequiaría" a Nixon.


Tras esta operación Mao y Zhou, ambos con más de ochenta años y enfermos, decidieron preparar el futuro de la RPCh sin ellos, pero cada uno por su lado. El vencedor final fue Zhou que consiguió colocar a su viejo discípulo Deng Xiaoping y a la opción reformista en el poder. Deng nunca perdonó a Zhou que no le ayudara cuando pudo hacerlo, durante la Revolución Cultural, pero decidió mirar al futuro.

El sepelio por Zhou Enlai se convirtió en una manifestación a favor de Deng Xiaoping y de la apertura del Régimen. Zhou moría antes pero daba un último golpe a su camarada Mao que comprendió tras esta acción que no tenía fuerza suficiente para oponerse a la reforma si quería morir en paz.

Zhou y Deng se concoieron en los años veinte en Francia. Eran muy diferentes, uno un estudiante idealista y rico, de una familia costera de mandarines; el otro un emigrante pobre, del interior de China que trabajaba de obrero en una fábrica de la Renault. Ambos se convirtieron en revoucionarios profesionales y líderes del PCCh. Tenían una visión similar sobre el futuro de China. Pero cuando la cúpula del PCCh se dividió a raíz del Gran Salto Adelante, Zhou apoyó la Revolución Cultural y Deng y su familia fueron víctimas de ella. Como ocurriría en el caso de Mao, Deng Xiaoping demotró ser un "hombre de Estado" y olvidó sus asuntos personales en favor del futuro de China y el Partido... olvidó, apoyó a Zhou en los últimos años y fue su heredero político y de su obra.

El plan de Reformas imaginado por Zhou sería aplicado por Deng Xiaoping y los otros "8 Inmortales del Partido". Zhou Enlai, acusado de confucionista por la banda de los cuatro y el radicalismo más extremo dentro del PCCh, al final de su vida, con su propio sacrificio ratificó muchos de aquellos valores confucianos, quizá su vida, y su triunfo final, se pueden resumir en esta analecta:

“Pon la lealtad y la fe por encima de todo lo demás y sigue la justicia. Así es como se acumula fuerza moral”…
 Confucio (12.10)
Un buen ejemplo de la complejidad de las relaciones en el reducidísimo ámbito del poder en la RPCh es que durante los años de gobierno de Deng, la facción conservadora estuvo capitaneada por un joven apparatchik Li Peng, el hijo de Zhou Enlai.


Más info sobre la Biografia/Biography de Zhou Enlai  - 周恩来传记en "China, historia pensamiento y Cultura" pp. 272-276.
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martes, 29 de noviembre de 2011

LA REBELIÓN TAIPING. 太平天国起义. TAIPING REBELLION

Hoy toca acontecimiento histórico. La Rebelión taiping, según una fuente apócrifa, la revolución que fue calificada por Carlos Marx como la Revolución más grande que vieron los tiempos. Y ciertamente fue inmensa, decenas de millones de personas murieron; el patrimonio cultural atesorado durante siglos fue arrasado y los valores de la sociedad china fueron puestos en duda y, a la larga, heridos de muerte. El sincrético, y supuesto cristiano, Reino Celestial Taiping inició el ciclo Revolucionario chino que un siglo después llegaría al poder al Partido Comunista Chino bajo la dirección de Mao Zedong.

    La Nación China no entendió como el  Imperio del Centro había podido ser derrotado por un puñado de Bárbaros Rojos. La perdida de fue total cuando el propio Hijo del cielo (el emperador) aceptó la humillación del llamado Tratado de Nanjing (1841) que suponía la derrota tras la Primera Guerra del Opio. Un año después surgió la figura de un profeta en Guangxi: Hong Xiuquan, de familia campesina hakka y maestro de escuela. Creyó encontrar en la Biblia una revelación divina que le empujaba a establecer en la tierra el reino de la Gran Paz (Taiping) y la igualdad entre los hombres. Predicó como “hermano de Jesucristo”, fundando una nueva religión sincrética. En enero de 1851, Hong proclamó el Reino Celestial Taiping, anunció el co­mienzo de la guerra santa contra los Qing.

El "Hermano menor de Jesucristo".Si quieres intetar entender la complicada relación de secta y política en extremo oriente acude a "China, historia pensamiento y Cultura" pp. 303-305.

El ejérci­to taiping se fue convirtiendo, bajo la dirección de Shi Dakai, en un ejército adiestrado y lleno de fanatismo religioso. En septiembre, los taiping to­maron Yongan, su primera ciudad fortifica­da. Allí, Hong Xiquan se proclamó Rey Ce­lestial, procedió a sentar las bases de su Estado. Sus más directos discípulos fueron nombrados reyes (wang).

La Película de Warlords (Señores de la Guerra). Narra las aventurasde tres amigos durante la etapa final de la lucha contra la Rebelión Taiping

El rápido crecimiento y el éxito de los tai­ping les distinguen con facilidad de los cultos esotéricos y de las sociedades secretas de su época. Se trataba de un fenómeno so­cial, como señaló Carlos Marx, de gran contenido revolucionario, tanto en sus métodos como en sus objetivos. Sub­yacía en él un carácter de revuelta campe­sina alimentada por el concurso de unas masas rurales explotadas y empobrecidas.
La igualdad de la mujer promulgada por los taiping tuvo su precio una vez derrotados

La legislación del Rei­no Celestial buscaba establecer una socie­dad agraria de tipo comunista, en la que toda la tierra bajo el cielo debía ser cultivada por todos los hombres bajo el cielo, es de­cir, que la tierra fuera repartida entre todos los hombres y mujeres -los taiping predi­caban la igualdad entre los sexos- en idén­tica proporción y calidad. Establecieron un siste­ma de distribución equitativo de los produc­tos y del trabajo comunal, bajo la supervisión de una burocracia religioso-política. Mientras duró el fervor religioso y el impulso revolucionario, los taiping fueron capaces de mantener un orden interior que no reinaba en otros lugares de China. Inclu­so alentaron el desarrollo del comercio con las bases europeas de la costa, donde los mercaderes occidentales, favorables a todo lo que restase fuerzas al Imperio, acogieron el movimiento con simpatía.

Como en otras ocasiones más recientes Occidente suele cambiar de caballo a mitad de la carrera

Durante años, los taiping mantuvieron una iniciativa victoriosa. Pero en 1853, los taiping enviaron una expedición de 20.000 hombres contra Pekín. Fueron derrotados por la caballería mongola de los Qing. Con la primera gran derrota comenzaron las intrigas palaciegas dentro de la Corte de la Gran Paz Celestial … Hong Xiuquan, en su capital Nanjing, desconfia­ba de cualquiera de sus seguidores que acu­mulara demasiado poder e hizo asesinar o deportar a sus primeros y mejores seguidores …. La clase dirigente, enriquecida por el botín de guerra y por el comercio se corrompió… y una vez derrotada China en la segunda Guerra del Opio, los occidentales necesitaban una China unida bajo el doblegado mando de los Qing. Un norteamericano, F. T. Ward, creó un desta­camento de fusileros mercenarios al servicio de los terratenientes y oficiales franceses y britá­nicos, como Charles G. Gordon, que luego se haría famoso en Sudán, el “Ever Victorious Army” que se puso al servicio de las fuer­zas imperiales.




Charles George Gordon: Uno de esos hombres que hicieron grande al Imperio Británico... Salvó a la Dinstía Qing al encabezar el "Ejército siempre victorioso" y reorganziar su ejército. Morírira en 1885 defendiendo Jartum del ejército del Mahdi (Chiítas, recuerda el nombre de los irregulares chiitas iraquíes que acosaron a las tropas españolas). Él no sale, pero no hay mejor película para recrear la guerra del Sudán que "Las Cuatro plumas". (Mejor la de 2002 que la de la doctora Queen, aunque aquella peli prehistórica tenga su punto).

Lentamente, los taiping se fue­ron replegando, hasta que el grueso de sus fuerzas quedó cercado en su capital. En ju­nio de 1864, Hong Xiuquan se suicidó en Nanjing y la ciudad sólo resistió el asedio un mes más.



Todo el Sur de China había sido arrasado por la rebelión, inmensas riquezas patrimonio de la humanidad como la antigua ciudad de Hangzhou habían desaparecido… y lo más importante la dinastía Qing había quebrado.



Tan grande fue la destrucción que el pueblo comprendió que los manchúes estaban perdiendo el favor del Cielo.

Tan grande fue la destrucción que la Dinastía sólo supo defenderse con un neoconfucionismo conservador que imposibilitaría cualquier posibilidad de reacción frente a las fuerzas extranjeras y revolucionarias que la derribarían apenas 50 años después.

Más info sobre la LA REBELIÓN TAIPING. 太平天国起义. TAIPING REBELLION en "China, historia pensamiento y Cultura" pp. 169-185.
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viernes, 25 de noviembre de 2011

TALLER DE HISTORIA: LA CONSTITUCIÓN DE CADIZ A TRAVÉS DE LOS DOCUMENTOS. Seminario Permanente del Nacimiento de España como Nación de Ciudadanos. IH-URJC

En este Post vais a encontrar toda la documentación, fuentes y materiales audiovisuales utilizados en el TALLER DE HISTORIA: LA CONSTITUCIÓN DE CADIZ A TRAVÉS DE LOS DOCUMENTOS del Seminario Permanente del Nacimiento de España como Nación de Ciudadanos. Organizadas por el Instituto de Humanidades de la URJC en los días 23 y 24 de noviembre de 2011. Llevados a cabo por los Profesores Raúl Ramírez y Juan Andrés García.




En Izcauatzin (Canal Youtube de Renovatio Historia) podéis encontrar otros documentos y materiales de otras Conferencias impartidas en este Seminario Permanente de España Como Nación de Ciudadanos.
Los documentos periódisticos, obtenidos en la Biblioteca Nacional de España, de los días posteriores a la Proclamación de la Constitución utilizados en el Taller de Historia sobre la Cosntitución de Cádiz fueron los siguientes:

http://www.renovatiohistoria.com/innovacion/1.-%20Semanario%20patriótico.%2019-03-1812.pdf

http://www.renovatiohistoria.com/innovacion/2.-Viernes%2020%20de%20Marzo%201812.pdf

http://www.renovatiohistoria.com/innovacion/3.-Sabado%2021%20de%20Marzo%201812.pdf

http://www.renovatiohistoria.com/innovacion/4.-el%20revisor%2021-03-1812.pdf

http://www.renovatiohistoria.com/innovacion/5.-Domingo%2022%20de%20Marzo%201812.pdf

http://www.renovatiohistoria.com/innovacion/6.-El%20revisor%2025-03-12.pdf

http://www.renovatiohistoria.com/innovacion/7.-El%20Quixote%20de%20Sevilla.pdf


Raúl Ramírez - Juan Andrés García
R3 - JAG

miércoles, 16 de noviembre de 2011

Los Chinos de Ultramar I: Malasia y los Bumiputra

Los chinos de ultramar son personas de nacimiento o de ascendencia china que viven fuera de los territorios administrados por los gobiernos de la República Popular China (RPCh), Hong Kong, Macao y la República de China-Taiwán (Republic Of China). El concepto Chino de Ultramar se refiere, principalmente, a los descendientes de chinos han establecidos en el extranjero, con independencia de su mayor o menor asimilación a las culturas nativas, como el caso de los mestizos chino-malayos de Malasia y Singapur conocidos como Peranakan, siempre que se reconozcan a si mismos como chinos.

Según estadísticas más al uso, aunque no excesivamente fiables, hay más de 40 millones de chinos de ultramar que en su mayoría viven en el sudeste de Asia, donde constituyen la mayoría de la población de Singapur y las poblaciones minoritarias significativas en Indonesia, Malasia, Tailandia, Filipinas y Vietnam.

La situación de los chinos de ultramar en los países de acogida siempre ha sido problemática y han sufrido persecuciones recurrentes. Los pogromos más recientes se produjeron en 2006 en Tonga e Islas Salomón de donde los chinos debieron ser evacuados. La causa de estas persecuciones siempre es la misma: El gran éxito económico de las comunidades chinas en el Exterior.

Centrémonos hoy en la situación de Malasia (el Estado malayo). En lo que hoy son los Estados Malayo, Indonesio y Singapur, los imperios coloniales británico y holandés atrajeron alrededor de 1850 a cientos de miles de culíes. Ciudades como Singapur, Malaca y Kuala Lumpur fueron creadas por ellos. Con la formación de los distintos estados nacionales la situación de los chinos varió en función del lado de la frontera en el que quedará su comunidad, pero partiendo de la hostilidad común de las comunidades malayas residentes.

Malasia es un país multiétnico donde un 50% de la población es de origen malayo; un 24% chino; un 11% son indígenas dayak y de otras etnias; un 7% son hindúes y el 8% restante está compuesto por otros grupos minoritarios. La riqueza nacional está concentrada de una manera absoluta en la minoría china. Esto ha provocado estallidos de violencia interétnica como los disturbios de 1968 en Kuala Lumpur. Para evitar que la situación se repitiera el gobierno lanzó en 1970 , la “Nueva Política Económica” que tenía como objetivo que el 30% de la riqueza empresarial de Malasia pasara a manos de malayos indígenas o bumiputra (príncipes de la tierra) en menos de veinte años. Se establecía una política de cuotas étnicas que pretende proteger a la mayoría malaya del poder que su riqueza le otorga a la minoría china.
Bumiputra es una palabra que significa “príncipe de la tierra” en malayo y que hoy en día se usa en Malasia para designar a los malayos étnicos que residen en dicho país.


Las empresas malayas que facilitaran la operación se verían beneficiadas a la hora de firmar con­tratos estatales; las empresas públicas se vieron obligadas a vender el 30% de sus acciones a accionistas bumiputra, muchos de los cuales compraban a tra­vés de fondos fiduciarios controlados por instituciones gubernamentales además los bumiputra podían acceder fácilmente a préstamos con bajos intereses; y se envió a miles de malayos al extranjero con becas del Gobierno.


Aquí tenéis un ejemplo de una promoción dirigida exclusivamente a los bumiputras

Al mismo tiempo, el Partido de la Alianza (partido oficialista que conduce Malasia desde su independencia) apostó por integrar a la oposición en el gobierno y la coalición ampliada fue rebauti­zada como Barisan Nasional (Frente Nacional), que sigue gobernando hoy en día. En 1990, cuando se cumplió el plazo establecido, la riqueza empresarial de los bumiputra había aumentado hasta el 19%, 11 puntos por debajo del objetivo marcado. No obstante, la pobreza se había reducido del 49 al 15% y había surgido una nueva clase media malaya. Esta política se completa con una política de cuotas que beneficia a los malayos o “bumiputra” en una estudiada política de equilibrio racial que incluyó, incluso, la separación de Singapur para reducir el predominio chino.


Aquí tenéis una viñeta que retrata las tensiones desatadas por la política de cuotas étnicas en Malasia

Ello ha provocado tensiones entre las diversas comunidades, pasando ahora la lucha por unas leyes que protejan sus derechos a la comunidad hindú (mayormente tamil) de Malasia.


Manifestación en Kuala Lumpur, noviembre de 2007

En el tema dedicado a la historia de Malasia encontraréis la información necesaria para comprender la dificil configuración de una Nación Malaya. Para poder ver qué, como y de que manera es la polifacética y apasionante Malasia de hoy no hay mejor referencia que La conexión malaya y sus Tigres...


R3 - 三重

martes, 8 de noviembre de 2011

China y la crisis económica Mundial (Atlántica)

¿Crisis económica Mundial? Pero, ¿por qué seguimos siendo tan etnocéntricos? Esto es una crisis del sistema financiero Nor-atlántico, de la OTAN, vamos. Europa Occidental y Norteamérica, del Dolar, la Libra y el Euro. Seguimos siendo muy importantes en el mundo y nuestra crisis afecta a los demás, pero sólo afecta, no nos engañemos, no arrastran irremisiblemente como antes. 


Estos días, tras la reunión del G-20 se especula mucho con la posible ayuda de China a Europa ante la crisis financiera que padecemos. Muchos parecen sorprenderse de que China no vaya a salvar a Europa (ni a América).






No nos engañemos. La apertura al exterior de China se decidió a finales de la década de los Setenta con dos características novedosas: se ha decidido por los dirigentes de la República Popular China y se hace desde una posición de fuerza. Como decía Deng Xiaoping: “La política de apertura de China al mundo exterior y de intercambio con los países extranjeros se hace sobre la base de la igualdad y ventajas mutuas”.

Estas condiciones son muy importantes desde el punto de vista de una China traumatizada por el sometimiento a Occidente mediante los “Tratados Desiguales” que lleva siglo y medio luchando por volver al “Centro” de la política mundial que es el lugar que el conjunto de la nación china cree que ha de ocupar su Estado. 

China necesitaba esta apertura para acceder a tres objetivos básicos para su desarrollo: los mercados internacionales, los capitales extranjeros y las nuevas tecnologías. La apertura al exterior ha tomado formas muy concretas, tendentes a aumentar los recursos del estado: Expansión del comercio exterior; aumento de las inversiones extranjeros y aumento de los créditos exteriores.

Conseguidos, con creces esos objetivos, no hay mejor descripción de la nueva actitud China hacia el exterior que esta polémica afirmación “que se escapó” a Xi Jinping, futuro líder supremo de la RPCh, en una conversación informal con residentes chinos en México D.F. en 2009: “Hay algunos [países] extranjeros prósperos hasta la saciedad que no tienen nada mejor que hacer que señalar con el dedo a nuestros asuntos. Pero a ellos [les debemos decir] que China, en primer lugar, ya no exporta la revolución, en segundo lugar, tampoco exporta pobreza y hambre, y en tercer lugar que no causa problemas innecesarios a nadie ¿Qué más hay que decir?”




¿Qué más decir a esos “que ha comido hasta la saciedad”, palabra literales de Xi Jinping? China no se mete en los asuntos de nadie y lo único que quiere es que nadie se meta en los suyos (especialmente con los cacareados Derechos Humanos Occidentales). Al igual que Occidente ya se ha saciado y disfruta de la prosperidad, China sólo quiere alcanzarla por su propio camino.


Xi Jinping

China no va a dar nada, porque además de que aún es mucho lo que ella necesita, sus inversiones en el extranjero son eso, inversiones, que han de ser rentables para enriquecer China. A todo ello se suma que China conoce los peligros de almacenar una enorme cantidad de dinero efectivo y no darle salida. Esta fue, y no otra, la causa del ataque occidental en la Guerras del Opio: apoderarse de la Plata Americana almacenada durante tres siglos por el Celeste Imperio (China como hoy, sólo exportaba y exigía que se la pagase en plata Española -Carolus, por Carlos III- así terminó toda la Plata americana en China, las vueltas que da la vida y el dinero...) 

¿Que ocurría hoy si China se convierte en el gran "almacén" de dólares llegados por sus exportaciones y no "los mueve"... tarde o temprano alguien encontraría la manera de asaltar el cofre. 

China aún no es lo que muchos quieren creer, pero la rueda de la fortuna a girado y con un occidente que ha entrado en quiebra "por su mala cabeza" el nuevo poder chino que ha sabido transformar un deficitario sistema marxista en ese capital-comunismo llamado Economía Socialista de Mercado. 

La nueva actitud China y su influencia mundial ha sido palpable en cada reunión internacional desde 2009 (incluidos desaires públicos a los gobernantes norteamericanos). Esta actitud se puede resumir en la siguiente frase de una alto funcionario chino, recogida por McGregor: "La lección que deben sacar los países desarrollados es que tiene que decidir entre enfrentarse a China o cooperar con ella".

El banquero de América (quiero decir de Occidente) cobrará sus intereses por cada Dólar-Euro-Yuan que preste... Y hace bien.

 R3 - 三重