lunes, 24 de octubre de 2011

El lado Oscuro de Confucio. La niña atropellada y no socorrida en China.

Hace unos días la niña Yueyue, de 2 años fue atropellada por dos furgonetas de trabajo y entre medias casi veinte personas la esquivaron sin mirar el cuerpo.


Si no tenéis 18 años, Youtube, con buen criterio, no os dejará ver el video.

Ya hemos dedicado varios post a Confucio explicado para Occidentales e incluso a la película que recientemente se le ha dedicado. En todas estas ocasiones el autor se ha reconocido un confucionista confeso. El éxito de la China Actual, la riqueza y el triunfo de ciudades estado como Singapur y Hong Kong e incluso el poder de países como Japón se deben, en gran medida, a la aplicación estricta de las teorías y moral confuciana.

Pero ello no implica que Confucio (sus enseñanzas y su interpretación) no tengan una parte oscura. Porque como decía el escritor Yüan Mei (1716-1797) hay Cosas de las que el maestro Confucio no habló. La principal acusación que los chinos tienen para Confucio es la imposición una sociedad excesivamente jerarquizada que impide el progreso. Todos los revolucionarios que en China han sido, Sun Yatsen, Mao Zedong, la Revolución Cultural… todos han luchado contra el legado de Confucio o al menos han intentado modernizarlo: Chiang Kai-sek, Zhou Enlai, Deng Xiaoping…

Pero desde el punto de vista Occidental el mayor problema de Confucio reside en que su moral carece de alma, no hay trascendencia terrenal o espiritual. Y aquí es donde entra el caso de la desgraciada niña Yueyue. Confucio es una herramienta perfecta para el desarrollo de una vida en sociedad y se basa en una regla máxima “Lealtad y reciprocidad”. Uno se debe a los suyos sin condiciones y de los suyos recibirá sin condiciones (recuerda el concepto de guanxi). La persona recibe y da dentro de los suyos, el otro, el que no  es familiar o con quien no se tiene guanxi, no existe.

Por ello nunca funcionará en China una Seguridad Social universal como en Europa, porque la barrera mental es más insalvable que la financiera. La escusa (con razones presupuestarías detrás) para que no haya una SS universal es la inmensidad de la población. La realidad, seguramente, reside en que el recibir ayuda del Estado significa que los tuyos te han abandonado (algo habrás hecho para ello). Es una vergüenza para tí y para los tuyos.
A este problema se une el hecho de que el Confucionismo no es una religión. El tema del que Confucio  nunca habló fue de la divinidad (No sabemos lo que hay aquí, para que perder el tiempo con el más allá…). Eso implica que no hay vida detrás de la muerte, ni premio, ni castigo, ni concepto de pecado… Yo no defiendo que estas cosas sean buenas o malas, ni la creencia en Dios o el ateísmo, pero si afirmo que todo occidental tiene grabados esos conceptos en su subconsciente y por tanto actúa de manera distinta.

Chinochano describe perfectamente, como China no ayuda,  y como lo que le ha ocurrido a Yueyue no es una excepción. Es la muestra de la parte oscura del confucionismo, como también lo fueron las aberraciones japonesas en la II Guerra Mundial. Es una realidad, negarla implica no poder comprender China (e incluso Japón).

R3 - 三重

viernes, 21 de octubre de 2011

Presentación de Izcauatzin: el Canal Youtube de Renovatio Historia

Os presento Izcauatzin, el Canal Youtube de Renovatio. En este canal iréis encontrando videos e información de los temas Asiáticos sobre lso que mayoritariamente trata esta página, pero además, y sobre todo será el sitio elegido para ir añadiendo otros contenidos de Historia de España, Europa o América en los que trabajamos en el Instituto de Humanidades de la URJC y que dadas las especiales carácteriticas asitistas  que hemos dado a Renovatio no tienen sitio en ella.

YouTube es otra de las herramientas más importantes para la Renovación y Revolución de la Historia que perseguimos, por ello este post está asignado a la etiqueta Innovcación.

Aquí tenéis el enlace directo a Izcauatzin:




Si habéis entrado habréis comprobado que la presentación se hace con 4 nuevos videos sobre la Guerra civil española. No podría ser con otro tema tratándose de un Canal sobre historia español.

Aquí os dejo el primero:




Y la despedida de hoy, no podría ser otra. Agur ETA.

R3

lunes, 10 de octubre de 2011

Sun Yat-sen/Sūn Zhōngshān Biografia/biography - 孙中山传记

100 años de Revolución (y 4000 de historia)

Esta frase la hemos repetido a lo largo de distintos post. de Renovatio Historia y en las págínas del Libro, China. Historia pensamiento arte y Cultura. describen la realidad de China... y de esos 100 años de Revolución se conmemoran hoy 10-10-2011 justamente cien años.

El verdadero protgonista de aquella Revolución fue un idealista que no la vivió ni protagonizó, Sun Yat-sen.



Sun Yat-sen había fundado en Tokio, en 1905, la sociedad de los “Juramentados”, Tongmenghui (T’ung Meng Hui), que el 10 de octubre de 1911 se encargaría de encender la mecha revolucionaría en Hankou. La revolución comenzó antes de tiempo a consecuencia de una explosión accidental en un polvorín de los rebeldes en la colonia rusa. En las redadas que siguieron al accidente se descubrió una lista con los nombres de los “Juramentados” entre los que se encontraban numerosos oficiales de la guarnición. Estos para impedir su captura decidieron huir hacia adelante iniciando la revolución. Desde Hankou, la revolución se pro­pagó por todo el país, especialmente por el sur de donde eran originarios la mayoría de los “Juramentados” estableciéndose administraciones independientes. Del 16 al 29 de noviembre de 1911, un Consejo Revolucionario se reunió en Nanjing y proclamó presidente de la República a Sun Yat-sen quien acababa de llegar de Europa y no había participado en la sublevación.

Sun Yat-sen, el padre de la patria
Sun Yat-sen (Guangdong,  1866-Pekín, 1925)  pertenecía a una familia campesina de una aldea hakka cercana a Macao. Cuando tenía 15 años se  trasladó a vivir al Honolulu (Hawái) con su hermano mayor que, tras haber emigrado como culí, se había convertido en un rico comerciante del archipiélago.
Sus coqueteos con el cristianismo hicieron que su hermano le enviase de vuelta a China en 1883, donde finalmente se convertiría al cristianismo gracias a la influencia de misioneros anglicanos de Hong Kong. En esta misma ciudad terminó sus estudios de medicina en 1892. Nunca llegaría a ejercer la medicina pues el respaldo financiero de su hermano desde Honolulu hizo posible que tuviese recursos necesarios para dedicarse enteramente a la política.
Sus ideas de revolucionario, de un gran eclecticismo, tienen como puntos de referencia a Lincoln, por su formación norteamericana, y a la ruptura con la tradición, por su conversión al cristianismo. Por ello, en un primer momento simpatizó con las posturas de autofortalecimiento encabezadas por Kang Youwei y Liang Qichao pero, desengañado con el fracaso de aquella reforma neoconfuciana, apostó definitivamente por el republicanismo e inició el camino de un revolucionario profesional: en 1894 fundó una primera asociación nacionalista en Hawái; en 1895 fue detenido mediante engaño en la embajada China en Londres con lo que adquirió notoriedad internacional; la siguiente década la pasó en Japón, “la meca” para cualquier revolucionario asiático anticolonialista, y allí fundó otra asociación nacionalista la Tongmenghui que andando el tiempo se convertiría en el Guomingdang. La evidencia de sus actividades revolucionarias incomodó a las autoridades niponas y hubo de volver a Estados Unidos, donde se enteró del éxito de la rebelión de Wuchang.
En virtud de esa revolución en la que no participó, el 1 de enero de 1912, será proclamado presidente de la República de China. Desplazado por Yuan Shikai huyó a Japón donde contrajo matrimonio cristiano con Song Ching-ling y reorganizó el Guomindang.
Tras la muerte de Yuan Shikai logró regresar a Cantón donde fue nombrado, de nuevo, el 10 de octubre de 1919 Presidente de la República, cargo que ocupará hasta su muerte en 1925. En esta época convirtió de manera definitiva los Tres Principios del Pueblo en su programa político, conoció a Chiang Kai-sek, se alió a los soviéticos e impulsó la Academia militar de Whampoa.

Anunció después su intención de reconquistar militarmente el Norte, tras lo cual seguiría un período de tutela política que culminaría en la transición a la democracia. Pero estos planes fueron rotos por un cáncer que le provocó la muerte en Pekín el 12 de marzo de 1925. Tenía 58 años. Su prematura muerte dividió al partido e hizo que su ecléctico y ambiguo mensaje pudiera ser utilizado por nacionalistas y socialistas chinos de todo tipo. Pero al tiempo, salvó al mito.
Hoy China celebra su vida y la Revolcuión que inspiró con cierta ambigüedad. El PCCh sabe que este 10 de Octubre significa el inicio de la China Revolucionaría, pero fue una revolución hecha por lo que luego será el Guomindang: el enemigo que aún gobierna en Taiwán, impidiendo la reunificación de la Nación China.

Pero tal vez eso esté a punto de cambiar...
R3 - 三重

viernes, 7 de octubre de 2011

¿EXISTE UNA ALIANZA ENTRE CHINA Y RUSIA?. 1

Muchos se han sorprendido al comprobar que la otras grades potencias China y Rusia también usan el derecho a veto. Y es que el juego es así: una megapoetencia, EEUU,  dos grandes potencias (Rusia y China) y dos que “viven de las rentas” UK y Francia. El resto de los países son peones de la historia.



Mientras EEUU hace lo que quiere porque puede, Rusia se esfuerza en no perder más –por lo que solo usa su derecho de veto cuando sus intereses son realmente afectados- y China se esfuerza por no aparecer por lo que no usa su derecho de veto casi nunca, desde luego nunca para hacerle la puñeta al Imperio Americano aunque no esté muy de acuerdo con lo que este haga.
China sigue la estrategia de los 24 caracteres de Dens Xiaoping:

冷静观察, 稳脚跟, 沉着应付, 韬光养晦, 善于守拙, 绝不当头
“Lěngjìng guānchá, zhàn wěn jiǎogēn, chénzhuó yìngfù, tāoguāngyǎnghuì, shànyú shǒu zhuó, jué bù dāngtóu” (Transliterado en pinyin)

[China debe] “Observar con calma y afrontar los problemas con tranquilidad, asegurar su posición, ocultar sus capacidades y esperar el momento oportuno; mantener un perfil bajo y nunca reclamar el liderazgo”.

Por qué ahora sí y con Libia no. Muy sencillo, Libia fue una operación más europea que americana, es espacio de expansión franco-británico, un pez pequeño para Rusia y China. Siria es otra cosa. Siria es, en buena medida, el aliado de Rusia en Medio Oriente,  el puerto de la flota Rusa del Mediterráneo. Para Rusia perder Siria significa debilitar su flanco sur, su tenaza sobre Turquía, aumentar su problemas en el Cáucaso…

¿Y China? Sólo los despistados no toman en cuenta el factor chino a la hora de explicar el afán expansionista norteamericano en Oriente Próximo. China sabe que EEUU (y todo occidente, es muy fácil echar la culpa al fantoche Yanqui y dormir tranquilos) está controlando sobre el terreno las reservas petrolíferas, ceder a un poder directamente americano en Siria, significaría que todo Oriente Medio se convertiría en un protectorado Occidental: Israel es la punta de lanza; Turquía es una aliada islámica pero hostil a lo árabe; Líbano y Jordania son países pequeños, divididos y controlados por occidente; Arabia Saudita es un socio fiel e Irak está materialmente ocupado. Solo Siria escapa al control occidental ¿e Irán?… es harina de otro costal del que ya hablaremos.

China no puede permitir la imposición de un régimen pro-occidental en Siria pues su única opción de intervenir en Oriente Medio sería a través de Irán y, este, no es un aliado fiable dadas sus buenas relaciones con India, su odio a Pakistán y su ambigua relación con occidente y la energía nuclear.

¿Estamos ante una alianza de China y Rusia?





To be continued - Continuará

R3